Estos son los nuevos gastos que podrán deducirse los trabajadores autónomos

Los autónomos pueden deducirse un total de 9 gastos en su declaración del IVA en enero de 2022.

Nuevos gastos que podrán deducirse los trabajadores autónomos
Diego Fernández

La llegada del mes de enero supone que los trabajadores autónomos tienen que comenzar su calendario fiscal con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT). Dentro de las diferentes declaraciones que está obligado a presentar ante Hacienda durante este primer mes del año 2022 se encuentra el Impuesto sobre el Valor Añadido, más conocido como el IVA, sobre el que hay que prestar una atención especial debido a un motivo.

Estos profesionales que trabajan por cuenta propia pueden deducirse diferentes gastos en su declaración del IVA. Esto supone un alivio económico para este sector de los trabajadores que tienen que presentar la documentación necesaria antes del 31 de enero, siendo ésta la fecha límite establecida por la Agencia Tributaria. Pero, ¿cómo se puede presentar? Los pasos que se pueden seguir están indicados, uno a uno, en el artículo destinado al modelo 303 del IVA.

Los profesionales que están dados de alta dentro del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social tienen la posibilidad de descontar una serie de gastos en esta declaración del IVA. Se trata de un total de 9 gastos que puede afrontar un trabajador autónomo, teniendo un carácter muy variado y, sobre todo, en favor de la empresa y no de la vida personal del contribuyente.

Así son los 9 gastos que se pueden deducir los autónomos en el IVA

A continuación se van a indicar y explicar cuáles son los 9 gastos que un trabajador por cuenta propia puede deducir en su declaración del IVA durante este mes de enero. Se trata de una serie de gastos que Hacienda va a permitir sí o sí su deducción, por lo que el autónomo debe prestar una atención especial para ver si hay alguno de sus gastos en la siguiente lista.

Materiales para el desarrollo de la actividad empresarial

En primer lugar se encuentran los gastos que sean derivados en la compra de material de oficina. Hay que destacar que solo se trata de aquella compra que se haga de unos bienes que sean imprescindibles para que el autónomo pueda llevar a cabo su actividad empresarial y, por lo tanto, estén únicamente destinado al desarrollo profesional de la empresa.

Gestoría y asesoría

Los autónomos también pueden deducirse los gastos que tengan por pagar a un gestor o a un asesor económico que tenga la función de gestionar la contabilidad de la empresa. Se trata de un servicio que el profesional por cuenta propia contrata para beneficio empresarial ya que solo se dedica al asesoramiento para una mejor inversión económica y a controlar los gastos que tenga la empresa.

Dietas de alimentación

Por otro lado también es importante conocer que los autónomos pueden deducirse en su declaración del IVA los gastos de manutención, aunque cuenta con un aspecto especial. Hay que tener en cuenta que tienen un dinero límite diario que se pueden llegar a gastar y poder deducirlo en función de dónde esté, siendo el siguiente:

  • Gasto en España: Tiene un límite de 26,67 euros al día.
  • Gasto en el extranjero: Tiene un límite de 48,08 euros al día.

Compra de vehículo profesional

En el caso de que este profesional necesite adquirir un vehículo también tiene esta ventaja. Eso sí, cuenta con dos particularidades, la primera es que el coche debe ir destinado solo al uso profesional. Mientras que la segunda es que solo se puede deducir el 50 % de lo que costó el vehículo al trabajador autónomo.

Combustible para el vehículo

Al igual que ocurre en el caso anterior, también pueden llegar a deducirse parte de lo que cuesta echar gasolina al vehículo. Aunque también cuenta con una serie de condiciones para poder llevar a cabo este trámite, por un lado tiene que ir destinada solo al uso profesional, es decir, para trabajar. Y, por otro lado, solo se puede llegar a deducir el 50 % de lo que se gaste en combustible.

Publicidad y tarjetas de visita

Darse a conocer es una de las cosas más importantes que debe hacer el autónomo para poder atraer clientes a su negocio. Por ese mismo motivo, Hacienda también permite que el trabajador pueda reducir el gasto que supone poner publicidad en los medios de comunicación o en la vía pública e incluso hacer tarjetas de visita para entregarlas a otras empresas y a los posibles clientes.

Asistencia a ferias empresariales

La asistencia a ferias empresariales tiene el mismo objetivo que el apartado anterior, dar a conocer la empresa y los productos que ofrece a los clientes. Por este mismo motivo también es posible quitar estos gastos de la declaración del IVA ante Hacienda, aunque siempre y cuando se cumpla un requisito. Esta feria empresarial debe estar relacionada con el sector empresarial que trabaja el autónomo como sería, en el caso del turismo, FITUR.

Inscripción en revistas profesionales

También están incluidas las inscripciones que el profesional haga de su empresa a diferentes revistas profesionales. Al igual que ocurre con la asistencia a las ferias empresariales, la temática de estas revistas debe estar directamente relacionada con la actividad económica que se desarrolla.

Contratar internet y un teléfono de empresa

Por último, y no menos importante, el autónomo puede eliminar los gastos correspondientes a la contratación de una línea de internet y telefónica. Ambas tienen que tener un fin comercial, por lo que solo podrá hacerse si tienen la localización en la empresa del profesional autónomo.

Archivado en:

Lo más leído