Tener estas monedas de pesetas puedes ganar hasta 36.000 euros

Aunque el plazo para cambiar las pesetas a euros finalizó el pasado 30 de junio de 2021, todavía se puede obtener un cuantioso rédito económico por ellas. Conoce cuáles son las monedas más buscadas.

La moneda de 5 pesetas de Franco versión de prueba 1949 vale 36.000 euros
Javier Martín

A pesar de que el pasado 30 de junio de 2021 finalizó la prórroga estipulada de seis meses para que aquellos que tuvieran pesetas en posesión pudieran cambiarlas oficialmente a euros en el Banco de España, todavía se puede sacar beneficio económico de ellas. E incluso mucho mayor de lo que se podía pensar en un principio. 

Son muchos los billetes y monedas de pesetas que todavía están en circulación a pesar de que dejó de ser la moneda en curso legal del país el 1 de enero de 2002. Hace ya 20 años. De hecho, según datos del Banco de España, al menos un 45% de las pesetas que circulaban en su tiempo se han quedado sin canjear.

Motivos nostálgicos aparte, el coleccionismo también ha invadido las pesetas. La numismática, el estudio y recopilación de las divisas, se ha convertido en la vía para explotar y multiplicar un valor económico creciente con el paso del tiempo. Cuanto más raras y antiguas sean y en mejor estado se conserven, más valor. Es decir, más valen.

Las monedas de peseta con más valor

En el mercado del coleccionismo, existe la posibilidad del intercambio o la compraventa. Aunque la primera opción está destinada para los coleccionistas puros, los que lo hacen por pasión y devoción, y no para los que pretenden obtener un buen puñado de dinero. Hasta 36.000 euros se puede llegar a obtener en estos momentos por determinadas monedas.

“De una tirada de la que se hagan millones, no hay coleccionismo. Todo es oferta y demanda”, afirma Mariano Villafranca a El Ideal, dueño de El Galeón, una de las tiendas de numismática repartidas por la geografía española, ubicada en Granada. Los especímenes más raros suelen estar en posesión de los coleccionistas más acérrimos y no se suelen vender, aunque no es descartable encontrarse en el caso contrario.

Estas deben cumplir determinados criterios, con la rareza o la peculiaridad. Pueden llegar a ser extraordinariamente valiosas por pertenecer a series limitadas o tener una serigrafía especial de conmemoración de algún evento.

Además, como explican los expertos, las monedas, por el hecho de estar fabricadas con metal, ya suelen poseer más valor que los billetes. Estas son algunas de las pesetas más buscadas y su precio:

  1.   Moneda de 5 pesetas de Franco en su versión de prueba de 1949: 36.000 euros.
  2.   Moneda de 1 peseta acuñadas en 1946: 5.500 euros.
  3.   Monedas de 1 peseta de 1975 –la primera con el rey Juan Carlos I: 4.500 euros.

¿En qué tiendas se pueden comprar y vender billetes y monedas de peseta?

Existen gran variedad de establecimientos de coleccionistas de la peseta, tanto en monedas como en billetes, pero estas son las más destacadas:

  •   Monedalia.
  •   Todocolección.
  •   Catawiki.
  •   Foronum.
  •   Finumás.
  •   La Lonja.
  •   El Clavileño.
  •   Segarra.
  •   Numismática 2000.
  •   Tauler & Fau.
  •   Ibercoin.
  •   Aureo & Calicó.
Archivado en:

Lo más leído