Así afecta el certificado de eficiencia energética en el valor de tu vivienda

La calificación de cuánto y cómo consume un inmueble es un documento obligatorio para la compraventa o el alquiler y que también puede aumentar su valor. Cuanto más eficiente sea, más valdrá.

Certificado energético de la vivienda
Javier Martín

A la hora de comprar, vender o alquilar una vivienda, el certificado de eficiencia energético es uno de los aspectos a tener cuenta, ya que puede influir en su valor económico. Recientemente, la plataforma ‘Idealista’ alertó que la mayoría de los estados de estos certificados, que influyen en mayor o menor medida en el valor final de ese inmueble, se encontraban en trámite. Pero, ¿qué es el certificado de eficiencia energética?
 
Básicamente, tal y como y explica Sergio Muñoz, vicepresidente de la asociación española para la calidad en la edificación (ASECE), es cuánto consume esa vivienda y cuánto CO₂ emite a la atmósfera. Es obligatorio para comprar, alquilar o vender una casa. No tener el certificado energético puede conllevar multas por ley desde los 600 a los 6.000 euros.
 
Nace de los problemas que hubo con la crisis del petróleo en la década de los 70, cuando los países desarrollados toman conciencia de lo que es el ahorro y el consumo inteligente energético y la importancia de este en el futuro. En 2007 ya entró en vigor una parte en la legislación nacional, concretamente relativa a los edificios nuevos. Y recientemente, se extendió a edificios existentes, ya construidos. Algo más orientado a la compraventa o al alquiler de un inmueble 

Cómo se sabe cuánto consume una vivienda

La envolvente es uno de sus parámetros. El material y el espesor de sus componentes. Aunque también forma parte del mismo los sistemas de generación de energía que tenga esa vivienda: calefacción, electricidad, agua caliente… Todas esas estadísticas que se obtienen de ello se tratan y analizan con unos procesos y programas de cálculo y ayuda para determinar cuánto consume esa vivienda, teniendo en cuenta esos conceptos y las emisiones de CO₂ a la atmósfera. Así se obtiene el certificado de eficiencia energética de esa vivienda.
 
Las calificaciones van desde la ‘A’, la mejor, hasta la ‘G’, la peor. Actualmente, los valores de los certificados de eficiencia energética de las viviendas españolas se encuentran en valor medio-bajo. Es decir, suele ser común encontrarse valores de la ‘E’ a la ‘G’, y no valores altos. 

Cómo mejorar el valor de una casa con el certificado energético

A mejor calificación presentada en el certificado de eficiencia energética, mayor valor tendrá esa casa por el hecho del atractivo de ser una vivienda que consume menos, y, por tanto, resultar una ventaja competitiva respecto a otras. Es posible mejorarlo, invirtiendo en que ese inmueble sea más eficiente a la hora de consumir la energía necesaria.
 
Para mejorar una vivienda de gama media, ASECE cifra el presupuesto de la inversión general en una media de entre 5.000 y 6.000 euros. Con lo que se podría hablar que, para subir de un nivel de calificación a otra, habría que emplear unos 2.000 euros. Si se trata de una única vivienda, ese gasto se amortizará en un plazo estimado de cinco o seis años, como también apunta ASECE. En el caso de edificios enteros, donde se consiguen ahorros más importantes porque se actúa en todo el edificio, se estaría ganando dinero con esa inversión a los cuatro años. 

Cuánto cuesta solicitar el certificado energético de una vivienda

Además, habrá ventajas fiscales. En la labor de la administración se ve la tendencia a llevarlo hacia ese punto eficiente en el cual las ayudas se produzcan de la forma más efectiva con una fiscalidad adecuada. En cuanto a cuánto cuesta solicitar el certificado, no debería superar los 400-500 euros por vivienda. De hecho, el Ministerio de Energía puede, por una cifra cercana a los 1.000 euros, comprobar si se tiene certificado y, en caso de no tenerlo, hacerlo.

Archivado en:

Lo más leído