Los planes de pensiones podrán incrementarse más de 1.500 euros en 2022

La nueva ley de las pensiones del Gobierno incluirá una nueva cláusula en la que se incorporarán nuevos límites con carácter retroactivo para 2022.

La ley de la Seguridad Social eliminará el límite de aportación de 1.500 euros con carácter retroactivo en 2022.
Isabel Gómez

La nueva ley de pensiones del Gobierno de España permitirá a los ciudadanos que tengan un plan de pensiones realizar aportaciones por encima de los 1.500 euros en este 2022. Con esta decisión, el Ministerio de la Seguridad Social pretende fomentar el ahorro de los futuros pensionistas. Cabe mencionar que estos han tenido limitadas esas aportaciones impuestas por ley cuando llevan a cabo dicha operación de forma individual.

Aunque el texto legal todavía se está perfilando por el Congreso de los Diputados, ya hay varios grupos parlamentarios que han mostrado su apoyo a esta medida. Al tratarse de una cláusula en la que se permitan nuevos topes de aportaciones, estos serán de carácter retroactivo. Es decir, que puede hacerse sobre acciones pasadas. Por tanto, sea cuando fuere que se apruebe, esos límites estarán presentes en este año.

Esta medida ha sido provocada por los Fondos de Pensiones de Empleo de Promoción Pública, una figura clave que corresponde con un fondo de pensiones colectivo que lo dan las empresas o la administración pública para beneficio de los empleados y los funcionarios. Con ello, se pretende generalizar el ahorro para la pensión de jubilación en el ámbito laboral.

Hace unos años, el límite general que tenía impuesto el Gobierno en la aportación o degradación estaba situado en los 10.000 euros anuales. Sin embargo, con la entrada del 2020, este descendió hasta los 8.000 euros. Un importe que los futuros pensionistas vieron descender hasta los 2.000 euros el año pasado y 1.500 euros en este año.

¿Cuáles son los límites máximos de aportación y deducción a los planes de pensiones en 2022?

En 2021, la ley de la Seguridad Social contemplaba que en toda España, menos en Navarra y País Vasco, tenía un límite conjunto de deducciones del IRPF en todas las aportaciones a los sistemas de previsión social. La menor era entre los 2.000 euros al año o el 30% de los rendimientos netos trabajados y de actividades económicas. 

Sin embargo, a partir de 2022, este límite descendió a los 1.500 euros como el tope de aportación que se puede hacer a las pensiones individuales. Quedando así un límite máximo de deducción a la Agencia Tributaria por dicho límite o por el 30% de los rendimientos netos del trabajo y/o de actividades económicas. 

El límite de los 8.500 euros al año sí que sigue estando vigente para todos aquellos planes de pensiones que se hacen de forma colectiva, como el de los funcionarios o el del tejido empresarial privado. Los autónomos son los que más afectados se han visto por la reducción, ya que esta vía era su principal herramienta para ahorrar de cara a su retiro del mundo laboral. Para compensar a los trabajadores por cuenta propia de dos años de fuertes restricciones, con la nueva norma a punto de aprobarse, se va a permitir que superen ese límite de 1.500 euros hasta aportaciones de 4.750 euros al año.

¿Qué ocurre si se supera el límite aportación al plan de pensiones?

Puede ocurrir que haya trabajadores que quieran aportar más del límite establecido. Se recomienda que sea un gestor quien controle estos excesos, sin embargo, puede que se produzcan. La ley establece como límite para corregirlo el mes de junio del siguiente año en el que se produce el exceso. Si se supera esa fecha, se aplicará una multa del 50% de dicha aportación de más.

Lo más leído