Divorcio exprés: la manera más rápida y económica de separarte de tu pareja

Hay varias formas para gestionar la ruptura de una relación, pero el divorcio exprés destaca por ser el más rápido y económico de todos

Gema Fernández

¿Cuánto cuesta un divorcio en España? Esta es una pregunta que se hacen muchas personas que por diversos motivos desean poner punto final a su matrimonio. Sin embargo, hay una manera denominada ‘divorcio exprés’, que como su mismo nombre indica es la más rápida y económica de todas. 

Desde que se modificó la Ley 15/2005, tanto en el Código Civil como la Ley de Enjuiciamiento Civil se puede aplicar un tipo de divorcio mucho más rápido y efectivo para aquellas parejas que desean romper su vínculo matrimonial. Pero, antes de nada, se deben cumplir una serie de requisitos necesarios para que se pueda hacer efectiva dicha separación. 

Quizás, algunos quieran conocer esta manera de divorciarse, pero no sepan ni por dónde empezar, por eso a continuación se explica de una forma detallada qué es y por dónde hay que empezar para comenzar su procedimiento. 

¿Qué es el divorcio exprés? 

Es un tipo de divorcio que permite acelerar mucho más el procedimiento de separación entre dos cónyuges, y no tener que hacerlo mediante intermediación judicial. No hay que acudir a los tribunales, y además, al ser una técnica mucho más rápida lo convierte en más económico. 

No obstante, aunque el procedimiento es más simple que en otras ocasiones, se debe de contar con un abogado de familia y hay que presentar un convenio regulador. También, ambos cónyuges pueden contratar al mismo abogado, y hacer el proceso aún más asequible. 

Por otro lado, es importante señalar que son conceptos diferentes separación judicial y divorcio. El primero solo hace referencia al fin de la convivencia de la pareja, pero no acaba con el vínculo matrimonial, mientras que el divorcio si anula por completo esta unión.

¿Cuáles son los requisitos para poder solicitar el divorcio exprés?

Una vez contraído matrimonio y si, finalmente, la pareja decide romper su relación y solicitar este tipo de tramitación debe saber que necesita cumplir con una serie de requisitos previos antes de iniciar el procedimiento. A continuación se detallan esos requisitos necesarios:

Al menos tres meses de matrimonio 

Desde que se celebró el enlace, y se hizo efectiva de manera legal la unión, es requisito indispensable que haya tenido que pasar, al menos, tres meses. Es entonces, pasado este tiempo, cuando se puede proceder a interponer la demanda de divorcio. 

Estar de mutuo acuerdo 

Es requisito indispensable que los dos cónyuges estén de acuerdo en la disolución de su matrimonio para poder solicitar este tipo de divorcio. Sino, la otra alternativa es acudir a la vía judicial, una tramitación mucho más larga y tediosa. 

Otra serie de condiciones para que sea posible hacer viable este tipo de divorcio es que la pareja resida en España, que no tengan hijos menores de edad y aportar un convenio regulador.  

Aclarar, que un convenio regulador es un documento donde figura que la separación se hace por mutuo acuerdo y donde se fijan las cuestiones económicas que se aplicarán tras la separación. La denominación correcta de este documento es ‘convenio regulador de mutuo acuerdo’. 

Y, ¿cuánto cuesta este tipo de divorcio tan rápido? 

La respuesta a esta cuestión puede ser muy sencilla, y claramente, su precio va a ser más económico que otro tipo de divorcio. Los dos cónyuges al compartir abogado y procurador hacen que los costes se abaraten mucho más. 

Una vez que se ha analizado la situación por completo, el precio de un divorcio expréss puede salir entre 400 y 1000 euros. Además, el procurador puede cobrar una cuantía fija por su servicio que es de unos 200 euros, por lo general. 

Solo habría que abonar los honorarios de los abogados, los cuales pueden ser pactados previamente por los clientes, y además, el precio puede variar en función de la dificultad que conlleve redactar el convenio regulador. 

Influyen numerosos hechos, como por ejemplo, si hay hijos o no, si se debe de abonar una pensión compensatoria a uno de los cónyuges, pago de hipoteca conjunta, entre otros factores a determinar. 

¿Cómo se puede solicitar y tramitar un divorcio expréss? 

Para poder llevar a cabo una separación mediante un divorcio exprés es necesario ponerse en manos de expertos y estar bien asesorados en la materia. 

Es un divorcio de mutuo acuerdo, y una vez que los cónyuges hablen con el abogado se debe redactar un convenio regulador donde figure: 

  • La atribución del uso de la vivienda.

  • Pensión de alimentos.

  • Pensión compensatoria que corresponderá a uno de los cónyuges.

  • Liquidación del régimen económico del matrimonio.  

La demanda y el convenio regulador deben de ser presentados en el Juzgado para hacer efectiva la separación. Cuando se ha realizado este proceso, solo queda esperar de 2 a 3 meses para, finalmente, recibir la resolución judicial, y así, hacer oficial el divorcio. 

Hay numerosos abogados y bufetes que trabajan con el fin de hacer efectivo este tipo de separaciones. Ejemplo de ello, es Abogados Ferrero Sagasta, un grupo de profesionales que asesoran y aconsejan a sus clientes sobre este tipo de divorcios, además de tramitar toda la documentación y presentarla en los órganos competentes. 

Este bufete de abogados son especialistas en divorcios express y anuncian realizar este tipo de trámites en sólo 48 horas de tiempo y con un coste desde 175 euros por cónyuge.

Sin embargo, desde Internet se pueden localizar muchos más profesionales que ayuden a aquellos matrimonios que buscan romper su relación por diferentes causas.

Archivado en:

Lo más leído