SEPE: nuevos cursos del INEM para desempleados en julio de 2021

SEPE: nuevos cursos del INEM para desempleados en julio de 2021

Este mes de julio, el SEPE ofrece cientos de cursos online y gratuitos para personas desempleadas que quieran ampliar su formación y tener mayores posibilidades de encontrar empleo.

Trini Rodríguez
Actualizado a:

El Servicio de Empleo Público EstatalSEPE, lanza cada mes gran variedad de cursos online gratuitos dirigidos a personas desempleadas, trabajadores en ERTE o autónomos con la finalidad de que aquellos desempleados que se encuentren en búsqueda activa de empleo, puedan mejorar las competencias profesionales y encontrar empleo. 

Por lo que en julio de 2021, la oferta de los cursos del INEM sigue siendo amplia para intentar abarcar todos los sectores posibles y se va actualizando de forma periódica, aunque en el caso de los idiomas se mantiene todo el año.

Sin embargo, las competencias digitales van cobrando cada vez más fuerza en este organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social liderado por Yolanda Díaz.

Tanto es así, que el SEPE también ofrece durante todo el año estos cursos con certificados de profesionalidad de marketing digital, e-commerce, cloud computing o big data, con una duración que puede ir desde las 30 horas a más de las 120 horas. 

Además, cuenta con cientos de formaciones extracurriculares y prácticas en empresas que pueden ir variando dependiendo de la oferta de cada Comunidad Autónoma. Veamos algunos de ellos a continuación y cómo apuntarse a los Cursos del SEPE

Cursos SEPE para julio de 2021

Antes de comenzar, es importante recordar el hecho de que para poder llevar a cabo  este tipo de formación impartida por empresas o instituciones privadas en convenio con el SEPE, es imprescindible estar dado de alta como demandante de empleo y tener en vigor la tarjeta de la demanda de empleo. 

Por otra parte, también es de especial relevancia aclarar que los cursos gratuitos del SEPE se ofertan por Comunidades Autónomas, por lo que se podrán realizar aquellos que correspondan con nuestra renovación en la demanda de empleo.

Es decir, si como demandante de empleo se sella el paro en Andalucía, los cursos ofertados por el SEPE serán los que corresponden a dicha CCAA. 

Oferta de formación por Comunidades Autónomas

Las Comunidades Autónomas son las encargadas de financiar este tipo de formaciones gratuitas y principalmente online, orientadas a capacitar de mayores competencias profesionales a las personas en desempleo. 

Estas son algunas de las opciones a las que se puede optar desde el listado de formación por CCAA presentado por el SEPE: 

Andalucía

La oferta de cursos gestionada por la Oficina de empleo y formación de la Junta de Andalucía es realmente grande y engloba todo tipo de formación para dar salida a todos los sectores. 

Desde mecánica, transporte, peluquería, soldadura, cocinar, carpintería, atención al cliente, área de ventas o idiomas como inglés, francés o alemán.

Además, permite poder filtrar por denominación, lo que significa profesión, y permite ver en qué provincia se imparten dichos cursos para facilitar el proceso de búsqueda.

Aragón

En el caso del INAEM, el Instituto Aragonés de Empleo, cuenta con más de 331 cursos disponibles para este mes de julio.

Todos ellos están enfocados a dar cobertura a las actividades programadas con mayor demanda en verano como es el caso de la salvación acuática, administrativas con foco en la atención al cliente, gestión del pequeño comercio, e incluso ofrece formación en otros idiomas como el alemán.

Por si esto fuera poco, permite filtrar por centros de formación (Teruel y Huesca) y comprobar cuáles son los centros colaboradores. 

Comunidad de Madrid

En el caso de la Dirección General de la Comunidad de Madrid, la oferta de cursos se amplía aún más, llegando a sumar más de 3.660 cursos gratuitos vigentes en estos momentos.

Eso sí, en esta CCAA se hace especial atención a la introducción de las nuevas tecnologías y destacan las formaciones relativas a la programación informática, manejo de redes sociales e incluso robótica. 

Por otra parte, la mayor parte de los cursos se localizan en la capital, aunque existen otros cientos de formaciones con certificado de profesionalidad para otros municipios en los que se concentra buena parte de la población madrileña como Getafe, Leganés, Fuenlabrada, Móstoles, San Sebastián de los Reyes, Pinto o Torrelodones.

Pero eso no es todo, porque además de ofrecer más de 1.500 cursos para desempleados, existen otros más de 1.500 para personas ocupadas en busca de mejores oportunidades laborales. 

Cómo apuntarse a los Cursos del SEPE

Existen dos formas de apuntarse a los Cursos del SEPE: a través de la Sede Electrónica o de manera presencial en las oficinas del Servicio de Empleo Público Estatal con cita previa. En cualquier caso, será requisito indispensable estar dado de alta como demandante de empleo.

Asimismo, en el caso de apuntarse desde el Portal Electrónico, cabe recordar que se podrá hacer con la Cl@ve personal o certificado electrónico. 

En este sentido, entrando en las oficinas de empleo estatal por Comunidades Autónomas estará disponible el catálogo completo con las jornadas de formación profesional disponibles.

Los trabajadores informarán al solicitante sobre las fechas de inicio, de fin y la posibilidad de realizar prácticas voluntarias en empresas de distintos sectores.