Cursos de celador homologados para conseguir empleo en Sanidad

Estos son los cursos de Celadores homologados por la universidad de Nebrija para aumentar las posibilidades de conseguir un contrato fijo.

Un celador trabajando Envato
Trinidad Rodríguez

No cabe duda de que hacer un curso de celador es garantía de empleo, puesto que se trata de una de las profesiones indispensables y más demandadas actualmente en los centros de salud. Su principal función es comunicarse en todo momento con los enfermos y sus familiares en los hospitales, públicos y privados.  

Por lo que no es de extrañar que haya muchas personas interesadas en obtener una plaza como celador en la Sanidad Pública, como por ejemplo el SAS de la Junta de Andalucía o el Sacyl de Castilla y León, con el objetivo de conseguir un puesto de trabajo con estabilidad laboral y sueldos con unas horquillas que van desde los 1.200 euros mensuales, según las tablas retribuciones recogidas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021. 

Y es que para aumentar las posibilidades de conseguir un contrato fijo como celador en alguna Comunidad Autónoma, será de vital importancia conseguir un diploma con un Curso de Celador Sanitario homologado y baremable que puntúe en las bolsas de trabajo y oposiciones.

Además, debido a la pandemia del COVID-19, también existe la posibilidad de llevar a cabo uno de estos cursos de forma online. Veámoslo todo a continuación. 

Lista de cursos para Celadores sanitarios homologados

En primer lugar, habrá que aclarar que cuando nos referimos a Cursos sanitarios homologados, quiere decir que son acreditados y baremables. Por lo tanto, puntúan para bolsas de trabajo relacionadas con la Sanidad Pública, así como son válidos para oposiciones. Además, deben acreditarse en el certificado correspondiente. 

Por lo tanto, para conseguir méritos y capacitación profesional es aconsejable realizar un curso celador acreditado por una universidad, una Administración Pública, un colegio profesional o una entidad del sector público institucional, atendiendo a la definición dada por el artículo 2 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre. 

Formación Carpe Diem 

Este curso de Celador en la Sanidad online homologado, se realiza desde casa con un plazo de realización de seis meses como máximo y con el que se puede acceder a puestos de trabajo tanto del sector privado como del público: celador sanitario, celador hospital, celador conductor, celador de urgencias, celador de dependencias administrativas, por lo que es baremable en bolsas de trabajo de celador y oposiciones. 

Para acceder, solo será necesario contar con el grado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o título equivalente. Asimismo, tras la realización del mismo se acreditarán 300 horas y 12 créditos Universitarios Europeos (ECTS). Además, recibirán un Título acreditado por la Universidad Nebrija. 

El precio del curso de Celador por Internet es de 98 euros o 115 euros si se quiere recibir en formato papel y los gastos de envío son gratis. Además, puede financiarlo en dos plazos sin intereses, solo habrá que señalar en el proceso de matriculación. 

Orion Formación 

La finalidad de estos cursos baremables y acreditados por la Universidad Nebrija es lograr que los interesados consigan los conocimientos y capacidades que forma la relación entre la institución sanitaria y el personal celador, como desempeño de su labor en la correcta movilización y adecuado transporte de los pacientes, realizando una especial mención a las diversas patologías y problemas que puedan presentar, previendo los riesgos físicos, químicos y biológicos.

Existe una amplia oferta formativa y en caso de estar afiliado a algún sindicado, se aplicarán ciertos descuentos: 

  • Competencias del Celador I. Horas: 225 Créditos: 9 
  • Competencias del Celador II. Horas: 225. Acreditación: 9
  • Actuaciones del Celador en el Área de Quirófano. Horas: 175. Créditos: 7
  • El celador en el servicio de urgencias. Horas: 175. Acreditación: 7
  • Prevención de riesgos laborales en el ámbito sanitario I. Horas: 175. Acreditación: 7
  • El celador en la unidad de cuidados intensivos. Horas: 175 horas. Acreditación: 7
  • Prevención de riesgos laborales en el ámbito sanitario II. Horas: 175. Acreditación: 7

Cursos CSIC Sanidad 

El CSIF, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, cuenta con hasta 18 cursos homologados para celadores y acreditados por la Universidad Nebrija que van desde los 3 hasta los 6 créditos y, por tanto, desde las 70 horas lectivas como mínimo hasta las 125. 

Pero para acceder habrá que estar afiliado al sindicato. Estos son algunos de los cursos que se pueden realizar en estos momentos:

  • El celador en Instituciones Sanitarias III. Movilización y transporte de pacientes según patologías. Créditos: 4 ECTS. Horas: 100. 
  • El celador en quirófano. Créditos: 6. Horas: 150. 
  • El celador en el servicio de Urgencias. Créditos: 5 ECTS. Horas: 125. 
  • El celador en quirófano. Créditos: 6 ECTS. Horas: 150.
  • Atención, transporte y movilización del paciente crítico. Créditos: 4 ECTS. Horas: 100. 
  • Atención del celador al paciente con alteraciones en la movilización. Créditos: 4 ECTS. Horas: 100.
  • Conocimientos básicos ante las principales situaciones de primeros auxilios para el celador. Créditos: 4 ECTS. Horas: 100. 

¿Cuánto cobra un celador?

El personal Celador cuenta con un sueldo base que asciende a 600,50 euros brutos mensuales, según la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021. Pero también dependerá del tiempo de servicio que se haya acumulado, así como el complemento de destino, que variará en función de la comunidad autónoma y responsabilidades del puesto, lo que hará aumentar dicho salario base. 

Aunque como se ha mencionado anteriormente, estas retribuciones económicas pueden variar en función de cada CCAA. En el caso del servicio vasco de salud (Osakidetza) el sueldo ronda en torno a los 20.000 euros anuales, mientras que el sueldo de un celador en SESPA, Asturias, está en torno a los 1.200 euros mensuales. 

Archivado en:

Lo más leído