¿Cuánto paga un autónomo el primer año?

Tanto si acabas de comenzar a trabajar por cuenta propia como si llevas meses pagando tus cuotas a la Seguridad Social, seguro que te interesa saber cuánto paga un autónomo el primer año.

Berta F. Quintanilla

Vamos a explicarte cuál es la cuota de autónomos en 2020 así como la tarifa plana para autónomos y las ayudas económicas que puedes pedir. Ten en cuenta que con la llegada del Covid-19 existen diversas ayudas para autónomos que puedes solicitar.

Recuerda que la subida en la cuota de autónomos empieza a ponerse en marcha ahora, después del desastre económico de la pandemia del coronavirus en marzo. De este modo, el trabajador por cuenta propia paga 3 euros más en su base mínima de cotización a partir del mes de octubre.

Cuota de autónomos 2020

Lo primero que debes hacer si quieres ser autónomo es darte de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). Cuando empezó el año 2020, el 1 de enero, los trabajadores autónomos pagaron la subida en la cotización que se aprobó en 2019.

De este modo, podemos decir que la cuota mínima para autónomos al mes es de 286 euros, mientras que la máxima puede llegar a los 1.233 euros mensuales.

Por su parte, si eres autónomo societario además de estar de alta en el RETA, debes saber que las cuotas de la Seguridad Social ascienden a 367 euros mínima y 1.233 la máxima.

Estos datos contemplan la subida en la cuota para autónomos que habrás visto aplicada en el mes de octubre.

¿Qué es la Tarifa plana para autónomos?

Seguro que escuchaste hablar de la tarifa plana para autónomos y quieres saber en qué consiste y, sobre todo, si puedes acogerte a esta bonificación para trabajadores por cuenta propia.

Esta tarifa plana se aplica a los nuevos autónomos y deja la cuota en 60 euros para las nuevas altas RETA a partir del pasado día 1 de enero. Pero esta tarifa plana para autónomos de 60 euros deja fuera de los requisitos y puesta en marcha a los autónomos con cese de actividad, así como la realización de cursos formativos.  

¿Cuándo se paga la cuota de autónomos?

El pago de la cuota de autónomos es a mes vencido. Es decir, que debes hacer el ingreso al INSS el último día del mes.

Puedes realizarlo a través de varios puntos habilitados para ello:

  • En las oficinas de la TGSS con cita previa Seguridad Social en el caso de que si necesitas aclarar cualquier duda
  • Haciendo una transferencia bancaria o domiciliando el recibo
  • A través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social usando los métodos de identificación habituales.

Si has realizado los trámites de alta o baja en el programa RETA de la Seguridad Social a mitad de mes, sólo van a cobrar la parte proporcional. Tienes las últimas modificaciones y noticias referentes a trabajadores por cuenta propia en nuestra sección Autónomos.

Archivado en:

Lo más leído