¿Cuándo hay que hacer la Declaración anual de Rentas del subsidio de mayores de 52 años?

Hay un periodo de tiempo específico para presentar esta declaración ante el SEPE para poder seguir cobrando el subsidio.

Esta es la fecha en la que hay que presentar la Declaración de Rentas al SEPE
Diego Fernández

El subsidio para las personas mayores de 52 años necesita que aquellos que ya sean beneficiarios del mismo realicen un trámite con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) todos los años para poder seguir cobrando los 463,20 euros al mes que se pagan con esta prestación no contributiva. Se trata de la Declaración anual de Rentas que sirve para que desde la administración se controlen los ingresos que tiene el desempleado.

De una manera más concreta, el servicio público de empleo pretende que, con esta medida, se controle de una manera mejor que el desempleado respete unos los requisitos más importantes que se exigen con esta medida. Se trata del límite de dinero que puede cobrar de manera mensual como máximo para poder seguir cobrando este subsidio por desempleo, fijado actualmente en el 75 % del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Pero, ¿de cuánto es? Con la nueva subida del SMI aprobada por el Gobierno de España, también ha aumentado el 75 % correspondiente. Tanto es así que ahora se podrá cobrar este subsidio para desempleados mayores de 52 años siempre y cuando se ingresen menos de 750 euros al mes. Algo que se acreditará una vez al año con la presentación de esta declaración ante el SEPE, teniendo que respetar el tiempo específico para ello y que se explicará a continuación.

Esta es la fecha en la que se debe presentar la Declaración de Rentas al SEPE

Para poder presentar esta Declaración anual de Rentas al Servicio Público de Empleo Estatal es importante conocer exactamente cuándo se debe hacer. Y es que se debe tener claro que solo hay que llevar a cabo este trámite una vez al año, puesto que es el que determina si se puede seguir pagando o no el subsidio por desempleo para los mayores de 52 años durante otros doce meses.

Con este dato ya conocido, hay que saber que un desempleado tiene que presentar la Declaración de Rentas una vez se cumpla 1 año desde que estaba cobrando esta prestación no contributiva del SEPE. Aunque no es el único dato a tener en cuenta, sino que, además, una vez que se cumple el año desde que se empezó a cobrar esta ayuda, la administración pública de empleo concede un plazo de 15 días hábiles para llevar a cabo esta gestión.

A modo de ejemplo, para que quede aún más claro, si hay un desempleado que haya empezado a cobrar esta prestación el 1 de febrero de 2022 tendrá que esperar un año para presentar el documento de la declaración. Por lo que el desempleado tiene que gestionar la Declaración de Rentas con el SEPE desde el 1 de febrero de 2023 y pudiendo hacerlo hasta el 22 de febrero del mismo año, siendo este el día tope para que se presente y evitar posibles problemas con el cobro.

¿Qué ocurre si no se presenta la Declaración de Rentas?

En el caso de que un desempleado no presente la Declaración anual de Rentas en el tiempo estimado y exigido por el Servicio Público de Empleo Estatal puede tener un problema serio. Ya que, en el caso de que no se realice este trámite, la administración pública dejará de pagar el subsidio para mayores de 52 años al desempleado beneficiario del mismo. 

Esto debido a que no se han acometido las obligaciones a las que debe hacer frente el demandante de empleo con la administración. Y, como no se puede comprobar que se cumple el límite de ingresos establecidos por el SEPE, se opta por retirar esta prestación para evitar posibles fraudes y engaños a la institución de empleo.

Lo más leído