La Comunidad de Madrid publica las oposiciones a maestros con 1.624 plazas: plazo de inscripción

Se abre el plazo de solicitud para la cobertura de 1.625 plazas en el Cuerpo de Maestros para los centros educativos públicos de la Comunidad de Madrid.

Oposiciones Cuerpo de Maestros de la Comunidad de Madrid
Francisco Miralles

La Comunidad de Madrid, con su publicación en el Boletín Oficial regional (BOCM) el pasado 4 de febrero, se adelanta a la nueva ley de interinos y se suma a la lista de las 13 comunidades autónomas que convocan oposiciones mediante el sistema de concurso-oposición para docentes antes de que el Real Decreto-Ley 20/2021, de 28 de diciembre, entre en vigor el próximo mes de abril. Esta convocatoria suma un total de 1.624 nuevas plazas de empleo público para el ingreso en el Cuerpo de Maestros. De entre todas, 114 plazas están reservadas a personas con discapacidad.

El objetivo es que los aspirantes que superen el proceso selectivo se incorporen a los colegios públicos de la región en los distintos municipios de cara al próximo curso 2022/2023. A estos centenares de puestos vacantes se sumarán otras 1.112 de la Ofertas de Empleo Público, con lo que se sumarán 2.736 maestros

En cuanto al plazo de presentación de solicitudes, mencionar que será exclusivamente de forma telemática y se podrá realizar a partir de este mismo lunes con hasta 20 días hábiles para formalizar el proceso, esto es, hasta el próximo 4 de marzo. Por otra parte, en lo que se refiere a la fecha en la que se llevarán a cabo las pruebas de selección, está previsto que se realicen a partir del 18 de junio. Las plazas convocadas por accesos y especialidades son las siguientes:

  • Audición y lenguaje: 138 plazas
  • Educación infantil: 294
  • Educación física: 157
  • Lengua extranjera Inglés: 356
  • Lengua extranjera Francés: 4
  • Música: 66
  • Pedagogía terapéutica: 284
  • Primaria: 326

Oposiciones para Primaria y Secundaria convocadas en la Comunidad de Madrid: 5.500 plazas públicas de docentes

En conjunto, entre Primaria y Secundaria, la Comunidad de Madrid convoca en torno a 5.500 plazas públicas de docentes para sus centros educativos públicos en los dos próximos años. Esto se refleja en el hecho de que en los próximos días se publicará también el BOCM la convocatoria a las oposiciones del curso 2023/2023 para el ingreso y accesos a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de idiomas, Profesores de Música y Artes Escénicas, Profesores de Artes Plásticas y Diseño, Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, así como el procedimiento para la adquisición de nuevas especialidades para los funcionario de los citados cuerpos.  

En este sentido, la fecha para presentar las solicitudes se prevé que sea en enero de 2023 y las pruebas selectivas correspondientes a la fase de oposición comenzarán el el mes de junio del próximo año. A ellas se unirán otras alrededor de 1.000 plazas más una vez que se apruebe la Oferta de Empleo Público de personal docente no universitario de la Comunidad de Madrid, por lo que en total serán aproximadamente 2.800 en Secundaria.

El número de plazas en Secundaria ascenderá a 1.788, distribuidas de la siguiente manera: 

  • 1.710 de Enseñanza Secundaria
  • 7 de Enseñanzas de Idiomas
  • 27 de Música y Artes Escénicas
  • 33 de Artes Plásticas y Diseño y 11 de Taller en Artes plásticas y Diseño. 

Requisitos para inscribirse a las OPE de maestros en la Comunidad de Madrid 

Para poder acceder a la convocatoria de empleo público, los postulantes deberán cumplir con una serie de requisitos generales: 

  • Nacionalidad: Deberá concurrir alguna de las circunstancias indicadas en la convocatoria.
  • Tener cumplida la edad mínima de acceso a la función pública y no haber alcanzado la edad establecida, con carácter general, para la jubilación.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas habituales del Cuerpo de Maestros, así como no padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las funciones correspondientes al Cuerpo y especialidad a que se opta.
  • No ser funcionario de carrera o en prácticas del Cuerpo de Maestros ni estar pendiente del correspondiente nombramiento como funcionario del mismo Cuerpo al que se pretende ingresar, salvo que se concurra al procedimiento para la adquisición de nueva especialidad a que se refiere el título V del Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero.

A todos ellos, también se le añaden otros requerimientos específicos en referencia a la titulación. Entre ellos, destaca estar en posesión o reunir las condiciones para que les pueda ser expedido alguno de los siguientes títulos universitarios: 

  • Título de Maestro o título de Grado correspondiente (Grado en Educación Infantil o Grado en Primaria con sus diferentes menciones, en cada caso).
  • Título de Diplomado en Profesorado de Educación General Básica.
  • Título de Maestro de Enseñanza Primaria.
Archivado en:

Lo más leído