Cómo sacar el curso de instalador frigorista para trabajar en Mercadona y Lidl

El certificado de profesionalidad como Técnico instalador frigorista supone conseguir una vacante muy demandada por las empresas con sueldos muy por encima de la media.

Los frigoristas de Mercadona ganan 22.904 euros anuales como mínimo
Trinidad Rodríguez

Realizar un curso para conseguir el carnet de instalador frigorista supone una gran oportunidad de conseguir un puesto de trabajo estable y de calidad ya que se trata de una vacante muy demandada por parte de multinacionales de la talla de dos de las cadenas de supermercados líderes en España: Mercadona y Lidl. Ahí es nada. 

Y es que, por ejemplo, en el caso de la empresa valenciana ofrece contratos indefinidos con sueldos a partir de los 22.904 euros anuales con una progresión salarial de 34.770 euros, a lo que habrá que sumar el plus de nocturnidad fijado en 1,95 euros por cada hora trabajada, para aquellos profesionales dispuestos a trabajar en sus bloques logísticos, normalmente en horario de turno de noche. 

Eso sí, antes de continuar, una breve aclaración. Esta especialidad formativa se encarga de realizar el montaje, mantenimiento y reparación de instalaciones frigoríficas con la calidad requerida, cumpliendo con la reglamentación vigente y en condiciones de seguridad y de respeto al medio ambiente.

Cómo conseguir el carnet de instalador frigorista 

Pero, ¿qué hay que estudiar para convertirse en frigorista? Para responder a esta pregunta habrá que contar con un certificado de profesionalidad incluido en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP). Estas acciones formativas pueden realizarse en centros de enseñanza autorizados, con un precio de 260 euros aproximadamente, como en el caso de la academia Euroinnova Business School.

Otra opción es realizar este módulo de formación de forma gratuita a través del Servicio de Empleo Público Estatal siempre que se esté desempleado y dado de alta como demandante de empleo en la comunidad autónoma en la que se resida. A través de este enlace directo al organismo público se puede consultar las academias que colaboran directamente con el SEPE. 

A este respecto, cabe mencionar que las formaciones tienen una duración de 540 horas divididas en:

  • Horas de Certificado de Profesionalidad: 420
  • Horas Módulo de formación práctica en centros de trabajo: 120 
  • Duración total: 540 horas

También es importante tener en cuenta cuál es el temario en el que se compone el certificado de profesionalidad y conocimientos específicos para el Mantenimiento de instalaciones frigoríficas: 

  • Montar instalaciones de refrigeración comercial e industrial

  • Montaje de instalaciones frigoríficas

  • Organización y ejecución del montaje de instalaciones frigoríficas

  • Puesta en marcha y regulación de instalaciones frigoríficas

  • Prevención de riesgos y gestión medioambiental en instalaciones frigoríficas

  • Mantener instalaciones de refrigeración comercial e industrial

  • Mantenimiento de instalaciones frigoríficas

  • Montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas

Otras alternativas

Otras propuestas pasan por estudiar un grado de Formación Profesional de Grado Superior de Frío Industrial, rama Electricidad y Electrónica. También se puede cursar el Grado Superior de Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos o el Grado Superior en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización, rama Electricidad y Electrónica.

Archivado en:

Lo más leído