¿Cómo saber si me han dado de baja en la Seguridad Social?

Para conocer la situación laboral de una persona, lo más fácil es conseguir el informe de Vida Laboral, pero hay otros modos para contactar con la administración.

Oficina de la Seguridad Social
Berta F. Quintanilla

Para consultar la baja en la Seguridad Social hay que buscar las cotizaciones en la Sede Electrónica, de manera presencial en las oficinas del INSS con cita previa o usando la recién estrenada App Import@ss, una app de trámites muy rápida y completamente gratis.

En el momento en que una persona cuenta con un contrato de trabajo en vigor, la empresa tiene la obligación de darle de alta en la Seguridad Social, para que comience a cotizar. Esto es, que guardará parte de la nómina para cobrar prestaciones por desempleo en caso de despido, o solicitar la pensión contributiva al cumplir 65 años.

El tiempo de cotizaciones al INSS puede consultarse después de solicitar la Vida Laboral, pero hay otras maneras igual de rápidas y efectivas de saber si la empresa ha tramitado la baja en la Seguridad Social. Para comenzar este sencillo trámite habrá que tener a mano algunos datos, como el número de la Seguridad Social

¿Cómo saber mi situación actual en la Seguridad Social?

Conocer el alta o baja en la Seguridad Social es un procedimiento muy sencillo. Existen tres maneras de hacerlo. Todas ellas cuentan con una rápida resolución y de manera casi inmediata, el beneficiario tendrá constancia de su situación de alta, baja y variación.

Sede Electrónica de la Seguridad Social

Pinchar en la Oficina Virtual de la Seguridad Social. Una vez dentro y con todos los documentos a mano, seleccionar ‘Ciudadanos’ e ‘Informes y certificados’. A continuación se despliega un listado de opciones donde seleccionar ‘Informe de situación actual del trabajador’.

El sistema pedirá el nombre de usuario, la contraseña, la clave PIN si se ha solicitado previamente o la opción más cómoda: el certificado electrónico. Cuando el usuario ya se ha identificado, la Seguridad Social mostrará en pantalla la situación actual.

Ahí podrá ver si está de alta, de baja o en cualquier otro sistema especial de los que marca la administración pública. 

Cita previa en las oficinas INSS

Cuando el beneficiario tenga el día y la hora de la cita previa, deberá ir a la oficina con toda la documentación que necesita para identificarse. Normalmente no suele ser más que el DNI, ya que la Seguridad Social, en la dirección provincial, cuenta con todos los datos de los contribuyentes.

Una vez allí, el funcionario pedirá que se identifique, y de manera casi inmediata llegará una notificación en la que aparece su situación de alta o baja en la cotización. Si el demandante está inscrito en el RETA, Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, también podrá acceder a esta información.

En estos momentos, debido a la crisis sanitaria del Covid19, las autoridades aconsejan no acudir a las oficinas, por lo que es mejor realizar la consulta a través de la Sede Electrónica.

Aplicación Import@ss 

Con la nueva app Import@ss, los trabajadores y desempleados podrán consultar la situación de su alta de una manera rápida. Solamente hay que introducir el número de la Seguridad Social, verificar los datos personales y aparecerá todo lo que el usuario necesita saber.

Si está en situación de baja quiere decir que no cotiza, por lo que tendrá que ir a las oficinas del SEPE a consultar en qué situación se encuentra. La App para teléfono móvil ha sido desarrollada por la tesorería general de la Seguridad Social y ya está disponible tanto para iPhone como para Android. 

¿Qué significa estar dado de baja en la Seguridad Social?

La baja en la Seguridad Social es el trámite por el que la administración pública saca a un trabajador del régimen de cotización. Aquí entran todos aquellos que presten servicios tanto por cuenta ajena como autónomos.

Aunque es obligación de la empresa comunicar la baja de los trabajadores en caso de despido o de finalización de contrato de trabajo, si el INSS encuentra alguna irregularidad podrá actuar de oficio, es decir, reconocer ellos mismos el final de la relación laboral.

Cuando esto se produzca, el beneficiario recibirá un SMS en su teléfono móvil o un correo electrónico en el que aparezca reflejada la nueva situación.

¿Cómo averiguar la situación laboral de una persona?

Acudiendo a la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Buscar en la pantalla ‘Ciudadanos’ y cuando ya esté activa, pinchar en ‘Informes y certificados’. Aparecerá un nuevo botón para poder descargar la Vida Laboral. Es un trámite que, cuando se hace online, es bastante rápido y sencillo y permitirá tener los datos en solo 5 minutos.

Luego, hay que pinchar en aceptar para que la web genere un documento PDF que irá a la carpeta de Descargas. De ahí, podrá rescatarse para guardarlo donde quiera el solicitante.

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