Cómo redactar un Currículum sin experiencia previa de trabajo

Hombre crea su propio curriculum
Paola Vargas López

Aunque la experiencia laboral es uno de los aspectos más importantes de un currículum, si eres joven, has estado formándote y acabas de terminar y/o no has tenido la oportunidad de trabajar antes… ¡hoy te enseñamos cómo redactar tu currículum sin experiencia y ser competitivo para las empresas!

Vamos a darte una serie de pautas para sacar a tu perfil el máximo provecho teniendo en cuenta que puede haber distintos tipos de perfiles sin experiencia a la hora de elaborar un currículum. Los dividiremos en 3 tipos:

  1. Sin experiencia en el mundo laboral, pero con formación.
  2. Sin experiencia en el mundo laboral y sin formación
  3. Con experiencia, pero sin un contrato laboral que lo demuestre.

Vamos a centrarnos a la estructura de un currículum sin experiencia que es común a los diferentes perfiles que hemos clasificado, tú lo adaptarás según tu caso particular

Estructura básica de un currículum sin experiencia

Para empezar, tenemos que tener en cuenta que perdemos una de las secciones más tenidas en cuenta por los reclutadores a la hora de contratar a un candidato/a: la experiencia laboral. Pero te vamos a dar unas ideas para que incluyas apartados que destaquen tus puntos fuertes y otras experiencias, no laborales, que resultarán muy atractivas para las empresa.

Datos personales

Información de contacto con nombre completo, número de teléfono, dirección, correo electrónico y fotografía reciente.

Formación académica

Vamos a priorizar y destacar mucho esta sección. Pondremos toda la formación académica sobre: licenciatura, diplomatura, grado universitario, formación profesional, máster, doctorado…; además de la formación complementaria: cursos, talleres, congresos, seminarios…

Idiomas

Si dominas algún idioma es muy importante que lo destaques y que incluyas, si dispones, la certificación que lo acredite.

Proyectos

Proyectos e iniciativas personales y/o colectivas de las que hayas formado parte. Esto será muy interesante y transmitirá el grado de implicación y proactividad que puedes adoptar hacia cualquier trabajo.

Competencias informáticas

En este apartado es muy interesante que incluyas los conocimientos informáticos que posees: manejo de programas, sistemas operativos, lenguajes informáticos, …

Habilidades y aptitudes

Esta es una de las secciones que más relevancia ha adquirido en los últimos años. Para muchos reclutadores son la clave a la hora de alcanzar buenos resultados como empleado/a de una empresa. Estas habilidades y aptitudes sociales que puedes incluir, siempre que las poseas, son:

  • Capacidad resolutiva
  • Motivación y compromiso
  • Comunicación eficaz
  • Actitud proactiva
  • Gestión y optimización del tiempo
  • Flexibilidad y adaptabilidad
  • Inteligencia emocional
  • Liderazgo
  • Trabajo en equipo
  • Empatía
  • Optimismo
  • Gestión del estrés
  • Responsabilidad
  • Autoconfianza y autocontrol

Intereses

Deportes que practicas, tus gustos y hobbies, tu disponibilidad para viajar y cambiar de residencia...

Aportaciones

Esta sección es muy personal. Se trata de ser capaz de visualizar qué necesita la empresa, ofrecerle un punto de vista diferente y nombrar las ventajas que tendría para la compañía contratarte.

Te recomendamos que no digas nada por decir, que analices tu puesto de trabajo y sus funciones, la empresa que lo demanda, su competencia…, y ofrezcas razones argumentadas para destacar tu perfil frente a otros candidatos que sí tienen experiencia.

Si no vas a aportar nada de valor, es mejor que ignores esta sección.

Referencias

Este apartado puede ser definitivo a la hora de elaborar un currículum sin experiencia exitoso. Si tienes estudios académicos, puedes adjuntar referencias de profesores o tutores de prácticas. Si no la tienes y has participado en algún proyecto representativo, puedes incluir referencias tuyas por parte del responsable.

Importante, ¡La carta de presentación!

Una carta de presentación con tus motivaciones hacia el puesto de empleo al que aplicas es un complemento perfecto para un currículum sin experiencia. En ella podrás destacar más tus aptitudes y habilidades y qué podrías aportar a la empresa si eres contratado/a.

Por último, y para facilitarte en todo lo posible tu búsqueda de empleo y que esta sea exitosa, en noticiastrabajo.es te regalamos una plantilla de currículum sin experiencia totalmente gratis, que incluye también una carta de presentación, para que personalices con tus datos y tengas muchas más oportunidades de ser contratado.

Archivado en:

Lo más leído