Cómo hacer un videocurrículum por primera vez: todas las claves y fórmulas para encontrar trabajo

Un videocurrículum es un recurso muy solicitado por las empresas, además de aportar información muy útil sobre los posibles candidatos de manera visual.

Iciar Carballo Blanco, periodista de Es Radio
Gema Fernández

Actualmente, se consume mucho contenido digital y toda la información es mucho más visual. Por lo que, para buscar empleo no iba a ser menos y son muchas las empresas que solicitan, además de tener un excelente currículum, estar en posesión de un videocurrículum.

Aunque son muchos los interesados que quizás no sepan ni cómo empezar a elaborar este tipo de currículum. No obstante, se solicita mucho más en aquellos puestos de trabajo, donde predominen las habilidades comunicativas: interpretación, periodismo, ventas u otras profesiones. También, suele ser llamado ‘videobook’ en algunos sectores profesionales. 

Así que, una vez definido el concepto, aplicado a la práctica puede parecer más complicado, pero no. A continuación, todas las claves para hacer un videocurrículum perfecto. Olvídate de las planificadores en PDF y del papel.

Pasos a seguir para hacer un videocurrículum

Lo primero es perder el miedo ante la cámara, algo que a muchas personas no les gusta o que, directamente, no hacen por vergüenza. Pero, que si se atreven a hacerlo pueden tener más posibilidades de encontrar un buen empleo.

Estas posibilidades no son irreales, ya que los reclutadores pueden observar mucho mejor a su candidato y conocer sus aptitudes y personalidad de una forma más completa. Otra de sus ventajas es que es un método mucho más llamativo y creativo para buscar trabajo, por lo que, a las empresas les llamará la atención y el vídeo podría llegar a ser viral.

Según la escuela de marketing y comunicación online Aula CM, los pasos a seguir para crear un videocurrículum desde cero son muy sencillos, aunque hay que dedicarle tiempo y constancia al vídeo:  

  1.  Se recomienda crear un guion previo para saber la estructura que tendrá el vídeo y las pautas a seguir más claras. Primero, se hace una breve presentación, luego se habla sobre la experiencia profesional y la educación, y se puede finalizar con otros datos adicionales.
  2. Ser creativo. Este formato de presentación permite que se puedan poner en práctica una gran cantidad de ideas creativas. Además, cuanto más se diferencie del resto más llamativo será para las empresas.
  3. Poner las redes sociales. Esta es otra técnica para darse a conocer de una forma clara y transparente.
  4. Cuidar la apariencia y ser claros. La imagen personal es muy importante, eso está más que claro, pero también es fundamental saber qué decimos y escoger las palabras correctas. Es decir, intentar no aburrir al espectador.
  5. La expresión ante la cámara. El saber hablar ante la cámara, muchas veces, es una habilidad con la que se nace, pero si es el caso siempre se puede aprender. 

Otra serie de recomendaciones sería saber transmitir sinceridad, entusiasmo y dinamismo. Además de hablar en otra lengua si se posee una titulación o mostrar otra serie de habilidades que se tengan en el vídeo. 

No obstante, si esto parece muy difícil, se recomienda ensayar todas las veces que sea necesario y más si es la primera vez que se hace. En resumen, el videocurrículum debe resumir quiénes somos, a qué nos queremos dedicar y qué podemos aportar en el futuro trabajo.

Una vez explicados los pasos a seguir para elaborar un ‘videobook’, las aplicaciones más recomendadas para elaborar un videocurriculum son Videolean, Wideo, VideoScribe, Yovijob o Pitch Reel. Aunque hay otras muchas más que pueden permitir hacer un gran videocurriculum a quien se lo proponga. 

Ejemplo de videocurriculum: Icíar Carballo, periodista en esradio Almería

La periodista Icíar Carballo presenta de forma amena y divertida, aunque muy informativa y profesional, su videocurrículum en la plataforma de vídeo YouTube. Es graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, y actualmente trabaja en esradio Almería. 

En concreto, ella acudió a la escuela de comunicación de Olga Marset para realizar un curso sobre cómo presentar en televisión, y fue allí donde aprendió a realizar este tipo de contenido ‘’fue Olga quien me animó a hacer un vídeo currículum personal, donde pudiera mostrar a las empresas, de una forma cercana y visual, cómo era yo realmente’’, cuenta la joven reportera en una entrevista para noticiastrabajo.es. 

A su vez, Icíar destaca la importancia de este tipo de vídeos para causar un mayor impacto en las empresas, ya que ‘’si una empresa está interesada en conocerte, siempre va a querer saber más sobre ti. Así que, de alguna forma le estás facilitando el trabajo mostrándote tal y como eres en el video’’. 

Por otro lado, una de las competencias más importantes que tiene que tener un periodista es la de saber explicar y transmitir la información, y eso Carballo lo sabe muy bien: ‘’la mayoría de las empresas relacionadas con el sector audiovisual y la televisión solo se fijarán en tu ‘vídeobook’ y pasarán de leer el típico currículum con tu experiencia profesional. Además, no les interesa si no posees experiencia, siempre y cuando tu perfil ante la cámara les encaje para lo que están buscando en ese momento.’’, admite en una de sus declaraciones. 

Y es que, hay que estar actualizado sobre las novedades y nuevos requisitos que se solicita en el mercado laboral, es por ello que tener un videocurriculum es muy importante, tanto si estás buscando trabajo, cómo para cambiar de empleo. 

Ahora, el último paso es quitarse la vergüenza y lanzarse a la acción para elaborar el mejor video sobre uno mismo. Y como aconseja la entrevistada ‘’simplemente no hay por qué ser tímido, al fin y al cabo, debes mostrarte tal y como eres, y actuar con la mayor naturalidad posible’’. 

En resumen, solo hay que ser uno mismo y mostrar las mejores dotes que se tenga para llamar la atención de los reclutadores de las mejores empresas.

Archivado en:

Lo más leído