Cómo descargar el Certificado COVID para móviles Android en cinco minutos

Accesible para todos los teléfonos móviles Android gracias a una aplicación móvil gratuita y segura.

Trinidad Rodríguez

Hasta cuatro comunidades autónomas, entre las que se encuentran Andalucía, Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana, han exigido a la ministra Carolina Darias, titular del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de España que regule el Certificado COVID Digital de la UE para poder acceder al interior de los locales nocturnos. 

Ante la posibilidad de que en los próximos días entre en vigor esta nueva medida para entrar en pubs o discotecas, muchos usuarios de Android se preguntan ahora cómo añadir el Certificado COVID en sus teléfonos móviles y así poder tenerlo siempre a mano. 

Cabe mencionar que el Certificado COVID se trata de un documento en papel o formato electrónico, regulado por la Comisión Europea desde el 17 de marzo de 2021, en el que se acredita que el titular ha sido vacunado contra el COVID-19, o se ha realizado una prueba PCR negativa, o se ha recuperado del coronavirus.

¿Cómo descargar el Certificado COVID en Android?

Si el móvil incorpora el sistema operativo Android y no iOs de Apple, lo primero que habrá que hacer es instalar la aplicación gratuita Pass2Pay desde Google Play Store, la tienda de aplicaciones creada por Google para los teléfonos Android. 

Esta App permite guardar en el dispositivo distintos tipos de documentos como billetes de transporte, entradas, tarjetas de regalo, cupones descuento o certificados, incluyendo los de código QR. De ahí su importancia. El Certificado COVID siempre debe incluir un código QR con la información mínima esencial y un sello digital que garantiza su autenticidad e integridad. 

Por lo tanto, esta aplicación hará de intermediaria y creará de forma automática una tarjeta apta para Google Play a partir del Certificado COVID, ya que hasta ahora la App de pagos y tarjetas de fidelización de Google no permite incorporar tarjetas por código QR. 

Pasos para añadir el Certificado COVID

Una vez instalada la aplicación Pass2Pay, habrá que elegir la opción 'Abrir archivo PDF' y, a continuación, aceptar la identificación del texto, lo que permitirá que la App sea capaz de  leer el código QR del Certificado COVID. Seguidamente, será necesario pulsar la opción de 'Usar resultado'.

Además, también habrá que aceptar también el siguiente campo: 'Ver anuncios personalizados' y seguidamente rellenar los campos marcando en todos Certificado COVID

Dependiendo de cómo se haya instalado, habrá que elegir entre dos opciones:

  • Abrir archivo PDF: si se ha descargado en formato PDF. 
  • Abrir imagen: si se ha realizado una captura del código QR para tenerlo como imagen. 

Una vez realizados estos pasos, lo más importante es pulsar en la opción 'Guardar en el teléfono'. El botón aparecerá en forma de logo en la parte inferior de la pantalla. 

Por lo tanto, cuando se acceda desde Google Pay aparecerá una tarjeta con el nombre 'Certificado COVID', mostrando una imagen del Código QR en pantalla. 

Archivado en:

Lo más leído