Cómo conseguir la Vida Laboral en 5 minutos

Berta F. Quintanilla

El certificado gratis de Vida Laboral es necesario en el momento en que estás dado de alta en la Seguridad Social y pueden pedirlo para optar a una vacante laboral o certificar tu situación a la hora de cobrar prestación por desempleo SEPE o ayudas económicas de la Seguridad Social.

Vamos a enseñarte cómo conseguir la Vida Laboral en 5 minutos, es sencillo y es gratuito. No vas a tener que pagar nada. Usando la Sede Electrónica de la Seguridad Social vas a recibir el documento en PDF o una carta postal en el buzón.

¿Qué es la Vida Laboral?

La Vida Laboral es el tiempo que suma un trabajador que está dado de alta en la Seguridad Social, cotizando. Toda esta situación va a quedar grabada en el informe de Vida Laboral.

Para solicitar la Vida Laboral es necesario que estés cotizando en la Seguridad Social y que tengas tu número de afiliación a la Seguridad Social.

Una vez que ya sabes cómo descargar la Vida Laboral vamos a contarte para qué sirve.

Para qué sirve la Vida Laboral

Solicitar el certificado de Vida Laboral es necesario para certificar tu alta en la Seguridad Social y tu trabajo en una empresa. Esto se usa en los casos en que necesites cobrar prestación por desempleo en el INEM si estamos en búsqueda activa de empleo.

Vamos a enseñarte a descargar la Vida Laboral en 5 minutos para que consigas este certificado cuanto antes y puedas hacer uso de él. Pero no sólo vale para certificar nuestra carrera profesional, también podemos tenerla a mano para saber si alguna de las empresas para las que hemos trabajado cometieron algún error.

¿Cómo solicitar el informe de Vida Laboral en 5 minutos?

Pedir la Vida Laboral en 5 minutos es sencillo si sabes cómo hacerlo. Te lo contamos paso a paso. Si quieres que el trámite sea rápido, debes identificarte con el certificado digital o el sistema Clave.

Además, puedes pedir la Vida Laboral por SMS, rellenando un formulario de datos o usando la Clave PIN.

La Vida Laboral tienes que solicitarla en la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Entra en la web y selecciona ‘Ciudadanos’, y a continuación ‘Informe y certificados’. Una vez dentro, entramos en cómo solicitar la Vida Laboral en 5 minutos.

Ten en cuenta que para solicitar el informe de Vida Laboral en el INSS te vas a encontrar con tres opciones:

  • Comunicación de la Vida Laboral y de la Base de cotización del trabajador: Este documento sirve para que el interesado conozca todos los movimientos relativos a sus informes de trabajo y las altas a la Seguridad Social.
  • Informe de Vida Laboral. Es el documento propiamente dicho. Pedir la Vida Laboral en 5 minutos va a dejar un informe en PDF que podrás descargar o imprimir para enviar a la empresa o a la Administración solicitante.
  • Informe de Vida Laboral Acotado: Con este documento tendremos todas las altas y bajas en la Seguridad Social.

Solicitar Informe de Vida Laboral con certificado digital

Si vas a pedir el Informe de Vida Laboral en la Sede Electrónica de la Seguridad Social debes saber que te pedirá que te identifiques. Para eso está el certificado digital, que puedes pedir en la FNMT.

Una vez que des a ‘Aceptar’ a los datos cuando el ordenador te los presente, en el caso de que hayas instalado el Certificado Digital, podrás acceder a todos tus datos. Y, entonces, la Seguridad Social sabe que eres tú y te dará la opción de ‘Descargar la Vida Laboral en PDF’.

Descargar la Vida Laboral en 5 minutos sin certificado digital

Si no tienes todavía el certificado digital, puedes hacer el trámite de descargar el certificado digital siguiendo estas indicaciones:

  • Nombre y apellidos de la persona que quiere solicitar la Vida Laboral en 5 minutos.
  • Tipo de documento, DNI y número.
  • Número de la Seguridad Social.
  • Correo electrónico, además de una confirmación de ese correo electrónico que acabas de proporcionar.
  • Datos de tu domicilio para que te envíen la carta.

Ten en cuenta que los datos que proporciones deben ser los mismos con los que cuenta nel INSS en su base de datos, porque en caso contrario podría ser que no recibas la carta.

Cómo pedir la Vida Laboral por SMS

La Seguridad Social pone en marcha unos trámites que puedes realizar sin necesidad de certificado digital, como pedir la Vida Laboral por SMS. Cuando rellenemos los datos que nos piden, vamos a recibir un mensaje con la Vida Laboral en nuestro móvil.

Solicitar la Vida Laboral con usuario y contraseña

Para obtener la Vida Laboral en 5 minutos a través del usuario y contraseña debes estar dado de alta antes como usuario en Clave Permanente. Ten en cuenta que debes guardar los datos para que la próxima vez sea más rápido el acceso.

En el caso de que ninguna de estas opciones funcione, siempre puedes acudir a la oficina de la Seguridad Social con cita previa. Aunque el INSS te atiende sin cita previa si el trámite que vas a hacer es el de solicitar la Vida Laboral.

¿Cómo voy a recibir mi Vida Laboral?

La manera en la que podrás solicitar la Vida Laboral en 5 minutos dará como resultado el poder recibir la Vida Laboral en distintos dispositivos.

  • Certificado Digital o Clave. Podemos ver el Informe de Vida Laboral en PDF en la pantalla del ordenador o descargarlo.
  • Si el acceso es sin certificado digital. El INSS lo envía por correo postal.
  • Si accedemos vía SMS. Vas a solicitar la Vida Laboral con PIN y recibirás este código.

 

Archivado en:

Lo más leído