Cómo conseguir el Carnet de Manipulador de Alimentos gratis y rápido

Manipulación alimentos

Cómo conseguir el Carnet de Manipulador de Alimentos gratis y rápido

Es uno de los cursos más solicitados gracias a la gran cantidad de sectores de trabajo que cubre y en los que es obligatorio: hostelería, restauración y alimentación

Gema Fernández
Actualizado a:

Conseguir el certificado de manipulación de alimentos puede ser una tarea obligada para muchos trabajadores en activo, autónomos o desempleados que quieran trabajar en uno de los sectores en los que es obligatorio tener este conocido carnet.

Y aunque, muchas escuelas lo ofrecen a bajo coste, y suelen tener una duración de solo 10 horas, hay Ayuntamientos que ofertan esta formación de forma totalmente gratis. Además, otras escuelas suelen sacar ofertas o cursos para obtener este carnet de manera subvenciona. 

A continuación las escuelas que lo ofrecen gratis y actualizadas para este año 2021, además de varias preguntas frecuentes que los interesados suelen tener dudas a la hora de conseguir, renovar o saber para qué es necesario el sacárselo.

¿Para qué se necesita el Carnet de Manipulador de Alimentos? 

El Real Decreto Ley 109/2010 consta que ‘’toda persona que vaya a trabajar manipulando alimentos, debe disponer de este carnet para garantizar la máxima seguridad durante el proceso de manipulación’’. 

Es decir, lo necesitan todos los trabajadores que vayan a tener contacto directo con alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, transporte, venta, suministro y servicio. 

Su importancia radica, no sólo en asegurar la higiene en los alimentos, sino que también, es un requisito indispensable para todas aquellas personas que trabajen en contacto directo con los alimentos que se vayan a consumir. 

Los sectores profesionales, donde más se necesita es en restauración, alimentación y hostelería, son sectores primarios en los que los empleados están en contacto directo con los alimentos. Y además, son profesiones que ofrecen una gran cantidad de empleo de cara a la temporada de verano.

¿Tiene caducidad el Carnet de Manipulador de Alimentos?

Se recomienda renovar los conocimientos sobre manipulador de alimentos cada pocos años, concretamente cada 4 años. Sobre todo, para estar actualizado en cuanto a los últimos conocimientos sobre alimentación e higiene. Sin embargo, si se generan modificaciones en la ley, es importante estar al tanto y actualizar los conocimientos en relación con esta temática.

Las personas que hayan obtenido este carnet años anteriores a 2014 deben actualizarse y realizar un curso, ya que la nueva normativa indica que es necesario renovar el carnet cada 4 años. Cuyo fin es asegurar que los trabajadores sepan la importancia de la higiene alimenticia. 

¿Dónde sacar el carnet de manipulador de alimentos?

La formación para obtener el carnet de manipulador de alimentos se puede conseguir a través de diferentes escuelas de formación, o mediante la web oficial de Manipulador de Alimentos. Aunque, el carnet en esta escuela oficial tiene un coste de 20 euros por persona, quien lo realice se asegura una acreditación oficial y recibir una formación regulada por el Real Decreto 109/2020 y Reglamento CE 852/2004, el cual es válido en toda España y en cualquier sector relacionado con la alimentación. Además, posee la acreditación de la normativa de la Unión Europea. 

 

No obstante, hay otras escuelas que ofrecen una formación gratuita, es decir, dan el temario, pero luego cuando se finaliza el curso el alumno debe pagar, aunque un importe mínimo, para obtener el certificado y la acreditación del curso. El lado positivo es que este tipo de cursos se puede realizar de manera rápida y online, desde casa, y sin que lleve mucho tiempo.

Así que, a continuación se muestra donde se puede obtener el carnet de manipulador de alimentos de forma totalmente gratuita y sin tener que abonar ni un solo euro. 

¿Cómo conseguir el Carnet de Manipulación de Alimentos gratis?

Tener acceso al temario del Curso de Manipulador de Alimentos es una tarea sencilla, como ya se ha mencionado más arriba. Pero después en la mayoría de ocasiones para conseguir la acreditación hay que abonar dinero.

Para aquellas personas desempleadas y que cumplan los requisitos de acceso como ser demandante de empleo de larga duración, pueden informarse en la misma oficina del SEPE o antiguo INEM, que cada cierto tiempo organizan jornadas de 1 o 2 días para hacer cursos y obtener el carnet de manipulador de alimentos gratis.

Por otra parte, la Cruz Roja también se centra en desempleados y colectivos vulnerables para darles la opción de conseguirlo de forma gratuita. Organizan cursos cada ciertos meses, sobre todo centrándose en la llegada de importantes temporadas como es el verano, navidad o Semana Santa. Se recomienda contactar con la oficina local de Cruz Roja y preguntar.

Otra de las opciones es dirigirse al Área de Juventud del Ayuntamiento, a  la “Casa de la Cultura”, u oficinas del INEM mas cercanas que se tenga para obtener la última información sobre estos cursos y ver si se pueden realizar de forma gratuita. 

En estos departamentos es donde se puede conseguir más información sobre los cursos presenciales u online que el Ayuntamiento organiza en las diferentes convocatorias. 

Pero aquellas personas, que deseen saber dónde se puede conseguir el carnet de Manipulador de Alimentos de manera gratuita pueden dirigirse a la web de curso online Emagister, y recibir más información de las empresas que ofertan este curso de forma gratis y online. 

Por ejemplo, la empresa de recursos humanos Criteria ofrece el curso para sacarse el Carnet de Manipulador de Alimentos de manera subvencionada. Para obtener más información se debe llamar al teléfono que aparece en el enlace, y esperar a ser informado sobre las condiciones del curso.

Entre las materias que se impartirán destaca en el temario información sobre ‘Higiene alimentaria’, ‘Salud,’Intolerancias’, ‘Alérgenos’, entre otros temas importantes para las personas que vayan a trabajar con alimentos. 

Otra plataforma, que ofrece estos cursos de manera gratuita es la Escuela Prospera, la cual imparte este curso de manera subvencionada para desempleados y trabajadores. Y que asegura, formar al alumno de la mejor forma y la acreditación del título. Si se desea saber más sobre el proceso para conseguir este curso de manera gratuita se debe llamar al teléfono que se muestra en la página web de Emagister.