El pasado mes de marzo se produjo la unión entre dos de los bancos más fuertes de España, Bankia y La Caixa, dando lugar a la entidad bancaria número uno del país, Caixabank. Esta fusión ha hecho que sean muchos los delincuentes que busquen aprovecharse del momento y lanzar ciberestafas para engañar a sus clientes.
En la cuenta de Twitter de la Policía Nacional, así lo han advertido, anunciando a la población a través de un mensaje de tener cuidado con este tipo de forma de engaño. Pues, mediante estos timos pretenden conseguir los datos personales y bancarios de las personas para así hacerse con todo su dinero.
No obstante, esta no es la primera ciberestafa sobre la que advierte la Policía Nacional a través de sus redes sociales. Ya que, han sido muchas las ocasiones en las que los ciberdelincuentes han pretendido engañar a sus víctimas a través de un simple SMS o por correo electrónico en momentos de dudas.
¿De qué trata la nueva ciberestafa a los clientes de CaixaBank?
En concreto, esta nueva campaña de phishing ‘’advierte’’ a los clientes de CaixaBank sobre que, a partir del día 20 de mayo sus cuentas se encontrarán bloqueadas, por lo que, deberán acceder al enlace que se les muestra en el mensaje, para posteriormente, introducir sus datos personales y bancarios y activar de nuevo su cuenta en el nuevo banco ya fusionado.
Un timo, en el que puede que muchas personas hayan caído engañadas, pero que la Policía Nacional ya ha advertido para que no haya más víctimas.
No obstante, mediante el correo electrónico también pueden hacer llegar mensajes más que sospechosos para así engañar a los clientes de CaixaBank. El asunto principal del e-mail es ‘’Actualización de seguridad no realizada, Por favor valide la actualización requerida’’. Y en el interior del mensaje se pide que el usuario realice una serie de verificaciones que por problemas de seguridad requieren los datos de la persona.
Y una vez realizadas estas acciones, los ladrones ya tienen los datos necesarios para robar todo el dinero de la cuenta del banco de la persona.
¿Qué hacer en caso de recibir este tipo de mensajes?
Si se ha sido víctima de una de estas campañas lo primero que hay que hacer es no fiarse de su contenido. Pero si se ha introducido los datos personales o bancarios, lo mejor es llamar y bloquear las cuentas, o cambiar las contraseñas de todos los servicios asociados a la cuenta bancaria.
Aunque, también, hay otra serie de recomendaciones que se puede seguir para mantener más segura la cuenta del banco. Por ejemplo, no contestar este tipo de correos bajo ningún caso, tener siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus, tener precaución al seguir enlaces o descargar ficheros sospechosos, entre otras recomendaciones.
Sin embargo, el mejor consejo para no ser perjudicado por uno de estos engaños es dudar siempre de su veracidad y de los mensajes sospechosos, y denunciar en el peor de los casos.
Las entidades bancarias nunca van a ponerse en contacto con un cliente mediante mail o sms.
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