Aviso importante de la Seguridad Social para obtener el certificado digital

La Seguridad Socialavisa sobre la importancia de contar con un certificado electrónico o el sistema Cl@ve activo para realizar trámites de prestaciones y ayudas en la Oficina Virtual

imagen de la web de la Seguridad Social
Berta F. Quintanilla

La Seguridad Social suma puntos a su Sede Electrónica con un aviso importante sobre cómo conseguir el certificado digital y el sistema Clave. Se trata de un sistema de identificación electrónico para poder realizar trámites como prestaciones o solicitar ayudas sin necesidad de tener que ir a la oficina de las administraciones.

Estos dos métodos de identificación, demuestran ante la Administración que somos nosotros y nadie más los que vamos a pedir una pensión de jubilación, solicitar la Vida Laboral, el permiso de maternidad o el Ingreso Mínimo Vital entre otras ayudas.

Vamos a explicarte paso a paso cómo conseguir el certificado digital y el sistema Clave para que no tengas que ir de manera presencial a las oficinas del INSS o SEPE, evitando contagios, colas y riesgos innecesarios. ¡Usa la Oficina Virtual de las administraciones, es mucho más cómodo!

En sus redes sociales, la TGSS apuntaba a la necesidad de que cada ciudadano cuente con el certificado electrónico. ¿Por qué? Porque es muy recomendable para evitar colas y contagios y en medio de la pandemia del coronavirus muestra una pequeña luz al final del túnel.

¿Cómo conseguir el certificado electrónico de la Seguridad Social?

Lo primero que tienes que hacer es entrar en la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre). Rellena los datos que te piden y recibirás en tu correo electrónico un enlace con un código. Tienes que ir a las oficinas del INSS o a las de cualquier administración registrada a que te lo validen.

Cuando ya tengas la comprobación hecha debes descargarlo en tu ordenador. Puedes exportar este nuevo documento para llevarlo siempre encima en un pendrive. Imagina que puedes hacer eso con tu carné de identidad en formato físico. ¡Sería estupendo! Pues la identificación electrónica funciona igual.

¿Qué trámites del INSS puedo hacer con mi certificado digital?

La Seguridad Social habilita nuevos trámites a realizar con el documento electrónico de identificación. Te contamos algunos de los que podrás llevar a cabo:

  • Solicitar la Vida Laboral por internet.
  • Consulta y trámites de pensiones de jubilación.
  • Solicitud de permisos (maternidad, paternidad).

Pero no son solo trámites en esta entidad. La firma digital es necesaria para tramitar documentación en línea con Hacienda, Justicia, administración local o casi todos los organismos públicos.

Sistema Clave, ¿qué es?

El Sistema Cl@ve (ojo, aunque hablemos de Clave, la mayoría de las veces aparecerá con una arroba, @) es algo parecido a un DNI electrónico (que también existe y puedes solicitarlo en la Policía Nacional) para mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios públicos de las administraciones. El ciudadano tiene que identificarse usando un usuario y contraseña.

Pero ¿cómo conseguir mi sistema de identificación Clave? Es fácil. Tendrás que usar el certificado electrónico si quieres operar a través de la Oficina Virtual o alguna de las Sedes Electrónicas de las administraciones.

Si no controlas mucho el tema de internet, tendrás que ir a una de las oficinas de registro. La intención del INSS con este mensaje es que los ciudadanos cuenten todos con el certificado digital, de modo que los trámites a realizar sean más ágiles.

Estos dos documentos electrónicos, los debes usar para identificarte y realizar cualquier trámite de forma rápida y lo más importante, preservando tu identidad. Uno de los usos más frecuentes es el de las prestaciones. Consulta las últimas noticias sobre ayudas económicas en nuestra sección especializada.

Archivado en:

Lo más leído