Los 7 mejores trucos para aprobar las oposiciones a Administrativo del Estado

Pautas y consejos más efectivos para aprobar las oposiciones a Administrativo del Estado para este año.

Consejos para aprobar las Oposiciones Administrativo del Estado
Francisco Miralles

Aprobar una oposiciones no es tarea sencilla. La inversión de tiempo, dedicación y una buena planificación es clave para conseguir una plaza como funcionario. Las oposiciones a Administrativo del Estado son unas de las convocatorias de empleo público más codiciadas, ya que debido a su gran volumen de plazas resulta bastante factible aprobar y convertirse en funcionario del estado.

Para este año, el Gobierno de España ha aprobado una de las mayores ofertas de empleo público, con un total de 27.509 plazas para la Administración General del Estado (AGE). De total de plazas convocadas, 11.471 son de ingreso libre y 16.088 para promoción interna. Las plazas se encuentran recogidas en el grupo C de funcionarios, de las cuales el subgrupo C1 son para administrativos y necesario contar con el título de bachillerato, y las C2 de auxiliares será necesario contar con el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

El examen para estas oposiciones estará formado por un ejercicio único y de carácter obligatorio. Este constará de dos partes. La primera consistirás en contestar por escrito un cuestionario de un máximo de 70 preguntas. De estas, 20 versarán sobre las materias previstas en el bloque I, 30 serán sobre las materias previstas en el bloque II y otras 20 serán de carácter psicotécnico.

Todos pueden aprobar las oposiciones y más sabiendo algunos consejos y trucos que ayuden a conseguir el aprobado en las oposiciones a administrativo del Estado. Es importante seguir estos consejos, ya que ayudará a aprobar las oposiciones a la primera sin necesidad de saturarse.

Cronometrar los tipo test

Es necesario tener en cuenta que en la convocatoria se reparten unas hojas en las que se puede escribir con las preguntas y otra, la que posteriormente recogerá el examinador, donde solo hay que reflejar las respuestas. Es decir, hay que prestar mucha atención en no equivocarse a la hora de reflejar las contestaciones o dejarlo todo para hasta el último minuto. Por lo que el consejo más importante es tener siempre a mano un reloj y, a poder ser, que cuente con cronómetro.

Eso sí, se aconseja que sea un reloj y no un móvil, ya que durante la prueba no se permite el uso de dispositivos electrónicos, a excepción del reloj de pulsera. Pero ojo, este consejo no es solo aplicable para el día de la oposición, sino que se extrapola para cada vez que se realice un tipo test.

Otra recomendación es poner una alarma con el tiempo que durará el examen en total, lo que servirá para no llevarse sorpresas en tan esperado día. Todo ello teniendo en cuenta que durante las horas previas se estará más nervioso, lo que puede jugar una mala pasada a los aspirantes.  

Contar con el temario actualizado

Así es, muchas veces no se es consciente de que al tratarse de un primer bloque con material legislativo, en el que se incluyen 28 temas que a su vez pueden ir modificándose. Esto se debe a que además de las leyes orgánicas, también se incluyen leyes con disposiciones que en muchas ocasiones se van derogando. Aunque pueda parecer de poca importancia, tener un temario actualizado conforme a las últimas modificaciones legislativas puede marcar la diferencia entre un aprobado o no. 

Si no se tiene mucho tiempo para consultar constantemente lo dispuesto en el Boletín Oficial del Estado (BOE), normalmente son los preparadores los encargados de ir actualizando este contenido. Lo que propicia a hablar sobre la siguiente pauta a tener en cuenta. 

Contar con un preparador 

Se trata de una opción fantástica y muy recomendable, aunque económicamente no siempre está al alcance de todos los bolsillos. Servirse de la experiencia de un preparador hará que además de que se faciliten los temas con las últimas modificaciones pertinentes, hará que se sienta la presión de tener que recitar lo aprendido a una persona altamente preparada, capaz de corregir cada error. 

Además, normalmente son también los encargados de que se facilitan ejercicios tipo test, en los que se suman las últimas preguntas lo que ayuda notablemente a enfrentarse a este momento decisivo. Marcará la diferencia.

Apuntarse a una academia

En el caso de que un preparador se vaya de presupuesto, otra opción es inscribirse a una academia especializada en estas oposiciones. Al igual que en el caso anterior, supone una posibilidad fantástica para estar siempre al tanto de las noticias más frescas con respecto a la convocatoria.

Además, permite estar en contacto con otros compañeros que también estudian lo mismo, lo que además de servir para motivarse, permite comparar apuntes y compartir conocimientos. 

No dejar los psicotécnicos de lado

El error más común a la hora de querer formar parte de la AGE. La segunda parte consiste en varios ejercicios prácticos relacionados con aptitudes y destrezas numéricas, verbales o administrativas. Si se espera hasta el final para preparse esta parte, igualmente importante que la primera, se correrá el grave riesgo de no superarla. 

Guiarse de libros oficiales 

Existen infinitas editoriales que incluyen los temas para esta oposición. Sin embargo, en muchas ocasiones se cuenta solo con apuntes, en lugar de tener a mano estos libros de tanta ayuda. Es cierto que no siempre son baratos, es más, normalmente superan los 40 euros, pero se recomienda contar al menos con un material académico de este tipo para dejarse guiar. 

Eso sí, tampoco se aconseja hacerse con todos los libros de cada una de las editoriales. Materialmente, por tiempo, es imposible leerse cada uno de ellos y, además, en cualquier caso se repetirán muchos de los capítulos. Mejor uno o, como mucho, dos y a poder ser que están indicados por la academia o preparador. 

Visualizar videos de YouTube 

Pero no vale cualquiera. Cuando se habla de echar un ojo a videos de YouTube, realmente son los que tienen que ver con el Cuerpo de Auxiliar Administrativo de la AGE. Es muy sencillo, ya que son cada vez más las academias que cuelgan tutoriales con técnicas imprescindibles para prepararse de cara a conseguir un aprobado.

Es el caso de LANDL Formación, en el que se incluyen pautas de memorización, consejos para el día del examen, resúmenes con lo más importante y todo lo que hay que se debe de tener en cuenta. Incluso repasos de hasta 15 minutos, que puede parecer corto, pero son realmente valiosos. 

Lo más leído