Yolanda Díaz anuncia la creación de un ‘Estatuto del Trabajo’ para autónomos

La ministra de Trabajo se ha reunido esta mañana con las principales asociaciones de autónomos y ha dado a conocer el nuevo 'Estatuto del Trabajo' para autónomos, entre otras medidas.

La ministra de trabajo se ha reunido esta mañana con las principales asociaciones de autónomos.
Isabel Gómez

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se ha reunido esta mañana con las principales asociaciones y organizaciones de trabajadores autónomos más importantes del país para poner en común propuestas que contribuyan a avanzar en las líneas estratégicas para el impulso del trabajo autónomo en los próximos años. Entre la más destacada ha sido el 'Estatuto del Trabajo', como se detallará más adelante.

Así, se ha reunido en primer lugar con el presidente y el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad y César García en la que se han expuesto las prioridades del trabajo autónomo y los instrumentos necesarios para la reconversión que necesita este colectivo de trabajadores por cuenta propia. Tras la reunión, Abad ha explicado que “la transformación del trabajo autónomo será una realidad a través de la estrategia del impulso de nuestro colectivo presentada hoy por el Gobierno.” En la reunión también se han tratado temas críticos para UPTA como el subsidio para mayores de 52 años y la jubilación de las mariscadoras.

Posteriormente, la reunión se ha realizado con el presidente  y la vicepresidenta ejecutiva de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor y Celia Ferrero. Con esta organización, el diálogo se ha centrado en el derecho de los trabajadores autónomos, una defensa que es primordial para esta organización, como ha expresado su presidente. 

La ronda de contactos ha finalizado con la secretaria general de Unión de Autónomos UATAE, María José Landaburu. Tras la reunión, Díaz ha efectuado una rueda de prensa en la que se han dado a conocer importantes medidas que se detallan a continuación.

Medidas que tomará el Ministerio de Trabajo junto a las asociaciones de autónomos 

El tejido empresarial español está formado en gran medida por autónomos, concretamente por 3,3 millones conforman este colectivo. Como ha expresado la vicepresidenta, “con políticas públicas el empleo funciona mejor, como se ha podido comprobar en la última reforma laboral, aun así, los derechos de los trabajadores autónomos son mejorables.”

Tras las reuniones, se han dado a conocer una serie de nuevas estrategias para el trabajo autónomo para llevarlas a cabo “desde este preciso momento hasta el 2027”, para adecuar al colectivo a todos los cambios normativos que se están produciendo por parte del Gobierno de España y de sus correspondientes ministerios. Aunque todavía no se van a dar a conocer cuáles son esas medidas, sino que se hará en los próximos días en el Congreso de Ministros, la Yolanda Díaz ha apelado a que se abran a más diálogo social y con las comunidades autónomas.

Otra novedad relevante de la que se ha hecho bastante hincapié es de la creación de un 'Estatuto del Trabajo' con una comisión de expertos para adaptarse al nuevo paradigma en el trabajo de los autónomos. “Tras la implantación de este Estatuto se pretende regular con mirada objetiva a los autónomos, donde se van a hacer nuevos planteamientos en el ámbito económico, jurídico y social.”

En cuanto al lanzamiento de nuevos recursos, se va a lanzar nuevas oportunidades para el emprendimiento, especialmente, para jóvenes y mujeres. A estos se les dará una “auditoría de viabilidad” para impulsar sus proyectos al mismo tiempo que microcréditos

El enfoque también se va a dar en cuanto a la digitalización y no tanto a medidas como la del Kit Digital, sino formación expresa para los trabajadores por cuenta propia que busquen medidas más sostenibles en las que desarrollar sus negocios.

Tanto las asociaciones de autónomos como el ministerio de Trabajo son conscientes que de se necesita ayudar con más fuerza a los jóvenes emprendedores y el talento. El de las mujeres autónomas también porque hay muy pocas que formen parte del colectivo de autónomos, solo representan el 24%. La ministra también ha resaltado la labor que hacen desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la FUNDAE para dar formación a los jóvenes y a las mujeres.

Archivado en:

Lo más leído