La Seguridad Social propone cuatro nuevos modelos de paro para los autónomos

La Seguridad Social se ha reunido con las asociaciones de autónomos y se han dado a conocer cuatro tipos de paro, aunque hay que esperar para su aprobación.

Isabel Gómez

El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá se ha reunido hoy, 6 de junio, con las principales asociaciones de trabajadores autónomos en España: ATA, UPTA y Uatae. Tras la reunión, se ha conocido que la administración ha propuesto cuatro tipos de cese de actividad, es decir, el paro de los autónomos. Sin embargo, la propuesta se enviará a lo largo de la semana y no se han dado más detalles.

La finalidad original de la charla no era esta. Especialmente, las asociaciones de trabajadores por cuenta propia han querido negociar con el ministro la última propuesta de este sobre las cuotas de las bases de cotización de los autónomos. Se sugirió que oscilaran entre los 250 euros, para los que ingresen menor de 670 euros, y los 550 euros, para los que tengan beneficios por encima de los 4.050 euros mensuales.

Unas posturas que no han sido aceptadas ante los agentes sociales de la administración públicos por parte de la asociación ATA. Esta ha sido la más rotunda en la negación. El tiempo apremia y las negociaciones tienen que llevarse a cabo antes de final de este mes. Esta es la fecha en la que acaba el plazo acordado con Bruselas para tener listo un nuevo sistema de cotización.

¿Qué se sabe de esos modelos de paro propuestos por la Seguridad Social?

No todo ha sido negro. Sí que se han producido avances sobre un nuevo sistema de protección que mejora las prestaciones de los trabajadores por cuenta propia que cotizan a la Seguridad Social. Se ha presentado un nuevo esquema en el que se recomiendan cuatro modelos diferentes de cese de actividad.

De esta forma, ese cese de actividad extraordinario, que comenzó como medida para hacer frente a la crisis sanitaria del Covid, se convertirá en permanente en aquellos casos donde se requiera de un rescate extraordinario. El cese se dividirá en tres:

  • El que capitalizará la prestación contributiva del SEPE por cese de actividad para poder reiniciarlo con más ayuda contributiva.
  • El destinado a autónomos que se enfrenten a una situación de debilidad o fragilidad de la empresa.
  • El destinado a reforzar a todos los trabajadores por cuenta propia que, de manera temporal, tengan que dejar de trabajar.

¿Qué otras propuestas se han negociado entre autónomos y Seguridad Social?

El sistema de cotización de autónomos sigue en el aire. Según la última propuesta del Gobierno, el esquema contiene 13 tramos y 11 cuotas. Así lo ha explicado el presidente de UPTA, Eduardo Abad. Las cuotas estimadas se resumen en las siguientes:

  • La más baja sería de 250 euros para los autónomos con ingresos reales por debajo de los 670 euros.
  • Le sigue una de 260 euros para aquellos cuyos ingresos oscilen entre los 670 y los 900 euros al mes.
  • Una cuota de 270 euros para aquellos que ganen entre 900 y 1,125 euros.
  • Una de 294 euros (la misma que hay vigente actualmente), para tres tramos, comprendido entre los 1.125 y 1.700 euros.

A pesar de esto, los tramos más altos estarán comprendidos de la siguiente forma, si llega a producirse la aceptación:

  • Una cuota de 400 euros, para quienes ingresen entre 1.700 y 1.900 euros. 
  • Una de 440 euros, para los que perciban mensualmente entre 1.900 y 2.230 euros.
  • Una de 460 euros, para quienes ingresen al mes entre 2.760 y 3.190 euros.
  • Una de 500 euros, destinada a aquellos que perciban entre 3.620 y 4.050 euros al mes.
  • Una de 550 euros, para los que superen los 4.050 euros mensuales en ingresos reales.

Todavía se está a la espera que el próximo lunes se zanje por fin este tema y se puedan poner todas las partes de acuerdo. 

Archivado en:

Lo más leído