La Seguridad Social ampliará las bases máximas de cotización de los autónomos

El ministro de Seguridad Social ha anunciado que las bases máximas de cotización de los trabajadores autónomos se ampliarán.

Escrivá ha anunciado que se ampliarán las bases máximas de cotización este año
Isabel Gómez

El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Jose Luis Escrivá, ha alzado la voz sobre una de las cuestiones que más afectan a los trabajadores adscritos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Ayer, el ministro alzó la voz por las nuevas reuniones que se retomarán a partir de mañana con las distintas organizaciones de trabajadores autónomos. La novedad vino cuando contempló una ampliación de las bases de cotización de este colectivo y, por tanto, se producirá una ampliación de las pensiones máximas.

Escrivá también expresó que se modificará el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) para las pensiones para “adecuar la base máxima del sistema con un aumento gradual de la cuantía acompasada para una mejor adaptación posterior de la pensión máxima.” Así se hará frente a la hucha de las pensiones con la generación 'Baby boomer'.

De los 3,3 millones de trabajadores por cuenta propia que forman parte de la Seguridad Social, aquellos que hayan estado en este régimen desde el 2010, han visto cómo se ha ido produciendo una subida ascendiente hasta la actualidad del 30% en esas bases. Por tanto, ahora se han llegado a situar la base de cotización máxima en los 4.139 euros mensuales.

Qué son las bases de cotización de los autónomos

Estas corresponden con el salario mensual de un trabajador por cuenta propia que está dado de alta por nómina, pero en bruto, no lo que percibe como neto cuanto ingresa su sueldo mensual. Ahí se incluyen las pagas extra prorrateadas (en 12 meses) junto a las vacaciones retribuidas y las que no ha disfrutado, si es que las hubiera.

De cuánto son las bases de cotización de autónomos en 2022

Para este 2022, la base mínima de cotización de los autónomos se sitúa en los 960 euros mensuales. Desde que comenzó el año, los menores de 47 años, esta modalidad de trabajadores podrán elegir los límite de esas bases máximas y mínimas de cotización a la Seguridad Social. Las personas que tiene 48 años o más, la base de cotización estará comprendida entre las cuantías de 1.035,90 euros y 2.113,20 euros mensuales.

Todas aquellas personas con 48 años o más con 5 años o más cotizados antes de los 50. Si la última base de cotización fuera inferior a los 2.077,80 euros mensuales, habrá que cotizar por una base comprendida entre los 960.60 euros y los 2,113,20 euros al mes. Si fuera superior, se habrá de cotizar por una base que oscila entre los 960,60 euros y el importe de aquella, incrementado en un 1,70% con el tope de la base máxima de cotización.

En el caso de que los trabajadores autónomos causen baja estando en un caso de pluriactividad, es decir, que lleven a cabo varios trabajos, las cuantías mínimas para que es este año se les aplique una bonificación serán de:

  • Un 50% de la base mínima de cotización, durante los primeros 18 meses.
  • Un 75% de dicha base durante los 18 meses siguientes.

Novedades en los tramos de cotización de autónomos

La Seguridad Social tiene en juego la reforma del sistema de cotizaciones por ingresos reales de los trabajadores por cuenta propia. Junto a esta medida está en juego los tramos de cotización del colectivo entre el Gobierno de España y las asociaciones y sindicatos que lo conforman. Esto forma parte del 'Plan de Estabilidad' que se presentó a la Comisión Europea hace un par de semanas del sistema de cotizaciones.

A partir del viernes, 13 de mayo, ATA, UPTA y Uatae se reunirán con el ministro para negociar los nuevos tramos de cotización de autónomos. Tras idas y venidas y acusaciones de ‘reuniones secretas’, por fin se va a llevar a cabo un diálogo entre ambos.

En un primer momento, se propusieron 13 tramos de cotización, en función de los ingresos, algo que posteriormente se redujo a 11 tramos, pero que, por último, se han elevado a 12 tramos. En esas reuniones, se recomendó un esquema donde los trabajadores por cuenta propia, con ingresos inferiores a 600 euros, pagarían una cuota de 238 euros. También se recomendó que los que lleguen a 1.100 euros, quienes tendrían que pagar 270 euros de cuota. La cuota más elevada sería de 600 euros para todos los que ingresan más de 4.050 euros. Desde el ministerio, aún no han querido afirmar que esto sea cierto.

Archivado en:

Lo más leído