Nuevo golpe a la tarifa plana de los autónomos mileuristas tras la reforma

La Seguridad Social da un nuevo golpe a los autónomos con ingresos menores de 1.000 euros y que paguen la cuota de la tarifa plana en el segundo año.

Los autónomos mileuristas se quedan sin tarifa plana el segundo año.
Isabel Gómez

Los trabajadores autónomos adscritos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social están a punto de conocer el nuevo sistema de cuotas de cotización que se espera que se apruebe en el próximo consejo de ministros, aunque todavía no hay nada confirmado por la administración pública. A falta del texto definitivo, la negociación de la tarifa plana para que se mantenga los dos primeros años es un punto caliente. Se quiere que suba de los 60 euros a los 80 euros. Algo que desde el una parte del Gobierno de España se ve como un nuevo golpe a los autónomos.

Esta medida no será para todos, sino para los que ganen menos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), es decir, los mileuristas que ingresen menos de 1.000 euros de rendimientos netos. Los que cobren más de eso, se estima que aumenten su pago de cotización en la cuota a 310 euros, por lo que perderían la bonificación al segundo año.

Según recoge La Razón, el acuerdo puede ser cuestión de horas porque solo quedan unos cuatro flecos. Sin embargo, esta fecha no termina de confirmarse desde la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) que han expresado a NoticiasTrabajo que todavía quedan unos aspectos que perfilar. Como el texto definitivo no está claro, hasta que no estén seguros no darán el brazo a torcer para que se apruebe un sistema de cuotas lo más justo para este colectivo.

¿Cuál es el nuevo golpe que se le da a los autónomos mileuristas con la tarifa plana?

El nuevo golpe viene desde dentro del Gobierno de coalición por parte del partido político, Podemos. ¿El motivo? Desde la formación morada censuran la última oferta sobre el incremento de la tarifa plana al decir que es “injusta, regresiva, insostenible y no tiene mayoría parlamentaria para sacarla adelante.” Además, han añadido que “con esta oferta un autónomo con ingresos de 500 euros estaría pagando 230 euros, un 46% mientras que otro que ingrese 6.000 euros pagaría como cuota de menos del 10% de sus ingresos, 590 euros.” Sin embargo, fuentes de las asociaciones del sector criticaron esta intromisión de Podemos y dijeron que es mentira.

Si se pone el foco en el dinero que van a poder ahorrar hasta 900 euros, como apuntan desde Autónomos y Emprendedores, se va a poder efectuar en el segundo año de actividad cuando los rendimientos netos sean menores al SMI. Una vez que pasen los dos años desde que se comenzó el negocio o la actividad, los autónomos habrían abonado en cuotas un total de 1.920 euros a la Seguridad Social si eligen la base mínima. Y es que, con la actual, estos emprendedores estarían pagando 2.836,38 euros mensuales. Los 900 euros provienen de la diferencia entre una y otra.

¿Cuál es la diferencia de tarifa plana entre la nueva y la actual y que afecta a los autónomos mileuristas?

La actual tarifa plana de autónomos, como bonificación a la cuota que deben pagar a la Seguridad Social mensualmente, se implantó en el año 2013. A partir de ahí ha sufrido varios cambios como la extensión de uno a dos años de disfrute o que los autónomos que trabajen solos también puedan acogerse a ella. 

La principal diferencia de la nueva que se está estudiando a falta de texto definitivo con la actual es la subida de esa bonificación de los 60 a los 80 euros. Esta se implementará a partir de 2023 y se extendería hasta 2025, momento en el que se tiene estudiado hacer una revisión del sistema de cuotas de los trabajadores por cuenta propia. 

El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá ha dado a conocer en el último momento que quiere elevar esa cuantía de la tarifa plana y, por el contrario, reducir su protección. ¿Por qué? Pues porque con esa medida la base mínima de cotización del trabajador autónomos descendería de los 960 euros de ahora a los 800 euros.

Lo más leído