El Gobierno propone otro nuevo tramo de cotización a los autónomos

El Gobierno ha propuesto entregar a las asociaciones de autónomos un borrador con nuevas cuotas para que estén definidas cuanto antes.

Las asociaciones continúan a la espera del borrador definitivo de las cuotas de autónomos.
Isabel Gómez

Las asociaciones de trabajadores autónomos siguen en su lucha por conseguir una decente negociación con el Gobierno de España. Ayer se volvieron a reunir los agentes sociales, con las principales asociaciones (ATA, UPTA y Uatae) y el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá. El titular del ministerio ha comunicado que va a entregar el texto con una nueva propuesta de cuotas de autónomos a lo largo de esta semana.

La decisión viene después de que la semana anterior se rechazara la última propuesta de reforma del sistema de cotizaciones por rendimientos reales de los autónomos. Desde ATA y Uatae no estuvieron contentos con ella, por lo que mostraron rechazo al texto entregado. Sin embargo, desde UPTA se muestra más cercanos con las últimas decisiones y han expresado que necesitan ya una rápida solución a este estancamiento.

El próximo lunes, 27 de junio, volverá a haber una nueva reunión en la que todos los componentes intentarán ser capaces de impulsar mejores decisiones para los trabajadores autónomos han mostrado su necesidad para que se impulsen ya. Este nuevo borrador incluye un sistema de bases de cotización de forma gradual y no por tramos.

¿Qué propuestas de cotización había presentado el Gobierno a los autónomos hasta ahora?

En el último borrador que se presentó, se propusieron unas cuotas de autónomos que oscilan entre los 245 euros, para los que menos ingresos tienen, y los 565 euros, para los que más beneficios tengan cada mes, repartidas en 14 tramos. Esta es una de las decisiones que ha traído cambios y que pretende introducir Escrivá, que los autónomos coticen por ingresos reales.

Con esta decisión, los autónomos ya no podría elegir libremente su base de cotización a la Seguridad Social, como se hace hasta el momento. Lo que se pretende en este borrador es que tengan que ajustarse a unos tramos. Algo que, como se expresó ayer al salir de la reunión, se pretende que se haga de forma progresiva. 

Ese sistema gradual, del que se habló ayer, se comenzará a poner en marcha para los próximos ejercicios económicos: 2023, 2024 y 2025. Pero, mientras tanto, si se llegaran a imponer estas medidas, aunque ya se sabe que no porque habrá una próxima reunión, las cuotas de los trabajadores por cuenta propia descendería para aquellas personas que tengan menos ingresos por sus negocios. 

Es decir, aquellos que ganen menos de 1.700 euros mensuales, tendrían unas cuotas que oscilarían entre los 245 y 370 euros. A partir de ahí, desde los tramos medios hasta los más altos, las cuotas oscilarán entre los 400 y los 565 euros. Hay que mencionar que la cuota mínima mensual está fijada en los 294 euros, en 2022.

De los 3,3 millones de autónomos que hay dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social, 2,4 millones se beneficiarían de las cuotas más bajas, mientras que el resto, tendría que hacer frente a las cuotas más altas. Unas medidas que, al comienzo, causaron agrado entre UPTA y Uatae, pero que, todavía, no ha llegado a ningún puerto.

¿Qué opinan las asociaciones y sindicatos de la última propuesta de las cuotas de autónomos del Gobierno?

A pesar de las palabras que expresó la semana pasada, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha reconocido que en el encuentro de ayer ya se van acercando posturas y que "ha habido puntos de encuentro", por parte de todos los interlocutores de la negociación.

Por su parte, el coordinador de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae), Miguel Vila, ha considerado que la propuesta "aún puede y debe mejorarse mucho." Por lo que no termina de comprar el sistema propuesto por Escrivá.

Una postura más paciente y moderada ha tomado el presidente de la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, quien ha mostrado una postura más conforme tras el último encuentro. Ha calificado la reunión como "muy positiva" y ha expresado que es "un paso adelante" en una "negociación tan difícil".

Archivado en:

Lo más leído