Escrivá da el visto bueno a que las cotizaciones de los autónomos se revisen en tres años

El ministro de Seguridad Social ha llegado a un acuerdo con las asociaciones de trabajadores autónomos para fijar unas bases de cotización revisables hasta 2025.

La Seguridad Social aprueba unas bases de cotización hasta 2025.
Isabel Gómez

Tras idas y venidas entre el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, y las diferentes asociaciones y sindicatos de trabajadores autónomos, el pasado viernes ambos retomaron las negociaciones para buscar una solución coherente a los tramos que afectan a las bases de cotización de los trabajadores por cuenta propia. Después de un mes y medio de pausa, al final Escrivá ha aceptado aplicar el nuevo sistema de cotización de los autónomos por un periodo de tres años, en vez de los nueve planteados al comienzo. Ese periodo, hasta 2025, podrá ser objeto de revisión.

Como avisan desde el Gobierno de España, tras las reuniones no se expusieron nuevas propuestas formales, sino que se visibilizó la disposición de todas las partes a negociar para alcanzar un acuerdo. Además, se han comprometido con enviar a esas asociaciones (ATA, UPTA y UATAE), una nueva propuesta de tramos de cotización en función de los rendimientos netos para seguir con las reuniones. A pesar de ello, todavía no se ha fijado una nueva fecha para verse de nuevo.

Decisiones de Escrivá para las bases de cotización de los autónomos

Desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) informan que, por parte del ministerio de la Seguridad Social, se ha visto la predisposición de estudiar la última propuesta que ellos mismo emitieron al organismo público. Aunque no se ajusta a lo que ellos sugirieron en un comienzo, tras la reunión se han mostrado las decisiones.

De la reunión del pasado viernes se ha llegado a la siguiente conclusión. Se trata de una subida progresiva de las bases de cotización desde el próximo año hasta el 2025, en doce tramos por rendimientos netos, que no por ingresos reales. Las cuotas de los trabajadores por cuenta propia partirían desde los 205 euros, como mínimo, hasta los 400,4 euros como máximo.

“Es necesario que ahora redoblemos los esfuerzos para poder llegar a un acuerdo, negociar y negociar hasta que cerremos definitivamente un acuerdo global y conjunto”, subrayó el presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad. 

Aunque la reunión de la semana pasada pareció más una declaración de intenciones entre la Seguridad Social y las asociaciones del colectivo de autónomos, el tiempo apremia, ya que esas decisiones deben cerrarse lo antes posible. El motivo es que hay que cumplir con el calendario que hay pactado con la Comisión Europea antes de que acabe junio y así poder recibir los fondos europeos.

¿Qué son las bases de cotización para autónomos?

Las bases de cotización son los salarios mensuales que deben tener los trabajadores autónomos que estén dados de alta con una nómina, pero se tiene en cuenta ese salario en bruto, es decir, no el que percibe en su entidad bancaria como mensualidad. Por tanto, ahí se incluyen las pagas extras prorrateadas en un año y también las vacaciones, tanto las retribuidas como las que no se han gastado.

En 2022, la base mínima de cotización de los autónomos se sitúa en los 960 euros mensuales. Una cifra que va cambiando, según la edad de los trabajadores por cuenta propia y que puede llegar a una base máxima de 4.139,40 euros al mes.

Lo más leído