Elecciones Andalucía: Juanma Moreno promete 'Cuota Cero' a los autónomos menores de 30 años

Juanma Moreno ha prometido impulsar el emprendimiento juvenil con una cuota cero para autónomos si gana las elecciones el próximo 19 de junio.

Estas son las propuestas de empleo para autónomos de Juanma Moreno.
Isabel Gómez

El actual presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, será el próximo candidato a las elecciones de Andalucía por el Partido Popular (PP). En un mitin dado ayer, el candidato popular dirigió su mensaje a los autónomos menores de 30 años, adscritos al RETA de la Seguridad Social, que residen en la comunidad autónoma. Les ha prometido una Cuota Cero si vuelve a ser reelegido en el cargo. 

Los ciudadanos andaluces se verán las caras en las urnas el próximo 19 de junio, por lo que la campaña electoral está en pleno funcionamiento. La maquinaria de mítines y discursos por las ocho provincias andaluzas están dejando ver las caras a todos los candidatos de los partidos políticos. En el eje se encuentra el empleo, como tema estrella, donde los autónomos y emprendedores preocupan a estos.

Andalucía es la comunidad autónoma española con más tasa de trabajadores por cuenta propia de todo el país. Como ha expresado Moreno Bonilla, “queremos que los jóvenes cojáis el camino de emprender y de os convirtáis en empresarios. Hay talento, pero faltan las condiciones adecuadas.” 

¿En qué consiste la cuota cero para los autónomos menores de 30 años?

El candidato popular ha expresado que se debe fomentar la cultura empresaria en Andalucía. Por eso, ha hecho mención que son jóvenes son un nicho muy importante y ha asumido el compromiso de implantar una ‘Cuota cero’, que también se incluye dentro de su programa electoral. 

Consiste en que los menores de 30 años y quieran emprender paguen cero euros a la Seguridad Social durante los dos primeros años de actividad. Se trata de una de las bonificaciones que se unen a otras ya implantadas durante su legislatura como:

  • Tarjeta joven del transporte público.
  • Plan estratégico de juventud 2022-2026.
  • Creación de 30.000 nuevas plazas de Formación Profesional.
  • 4.000 vivienda de alquiler a precios asequibles.

Además, en cuanto a formación, ha señalado que tienen marcado llegar a las 160.000 plaza de FP y que más de un tercio de ellas sea para fomentar la FP Dual. Según a continuado Moreno, a pesar de los años de pandemia en Andalucía, la tasa de paro está por debajo del 20%. Esto supone que una de cada cuatro personas que ha salido del desempleo en España, pertenece a Andalucía.

¿Cuáles son sus otras propuestas de empleo para autónomos en las elecciones de Andalucía?

El programa electoral de los populares andaluces viene cargado de otras propuestas en materia de empleo. Como se puede observar, estos son los objetivos que se han fijado de cara a la próxima legislatura:

  • Plan Director de las Políticas de Empleo 2023.2028 con una mejora del Servicio Andaluz de Empleo (SAS).
  • Plan de Captación y Retención de Talento Innovador y Digital en Andalucía.
  • Incremento de la inversión pública para el i+D+I hasta alcanzar el 2% del PIB autonómico.
  • Mantenimiento de la bonificación del 99% de las primeras matrículas.
  • Bajada progresiva al impuesto de patrimonio y con ayudas a los autónomos en materias de contratación al primer empleado, cubriendo el 50% de la cotización durante los dos primeros años.

Aun así, en Andalucía hay mucho por hacer en cuanto al empleo. Si se pone el foco en la franja juvenil de los 16 a los 24 años, actualmente, la tasa de desempleo juvenil es del 40%. A esto hay que sumar los 19.000 puestos libres que hay por falta de cualificación necesaria.

Archivado en:

Lo más leído