Estos son los 7 presidentes autonómicos con el salario más alto

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, no es el político que más cobra en España. La lista FORBES desvela el sueldo anual de Ayuso, Aragonés, Urkullu, Lambán o Feijóo, entre otros.

Javier Martín

¿Puede cobrar Isabel Díaz Ayuso un salario más alto que Pedro Sánchez? La respuesta la tiene la FORBES, la revista estadounidense especializada en el mundo de los negocios y las finanzas, considerada referencia en el sector y que ha elaborado una lista en base a la escala salarial de los presidentes autonómicos del Gobierno de España.

A diferencia de los alcaldes españoles, no existe ninguna normativa legal que rija a nivel nacional con criterio unificado el sueldo de los presidentes autonómicos, por lo que son impuestos, con libertad dentro de sus límites, por las leyes de las distintas trece comunidades y cuatro ciudades autónomas del territorio.

Como informa además el portal de la Transparencia, en el que se revela lo que cobra anualmente cada alto cargo público de la Administración General del Estado, el presidente del Gobierno no es el político con la nómina más alta. Los 84.845,16 euros anuales del líder del PSOE no es la más gravosa para el Estado.

 Los 7 presidentes autonómicos con la nómina más costosa 

1,49 millones de euros al año cuesta a las arcas españolas pagar a los 17 presidentes autonómicos. De ellos, Aragonés, Urkullu y Ayuso completan el podio de los salarios de política a nivel autonómico confirmado y actualizado por FORBES. Como se ha mencionado, la particularidad de las comunidades autónomas es su cierta libertad y discordancia entre ellas. Por lo que un presidente que gobierne una población más pequeña puede cobrar más que el de la mayor en cuanto a población.

  1. Pere Aragonés. President de la Generalitat. 130.250,60 euros anuales. Con casi 11.000 euros al mes, el máximo mandatario de ERC se beneficia del salario más alto de político autonómico desde que fuera investido el pasado mes de mayo. También es diputado por Barcelona del Parlamento de Cataluña. Su nómina casi dobla a la de Pedro Sánchez.
  2. Iñigo Urkullu. Lehendakari del Gobierno Vasco. 106.778,14 euros anuales. Desde 2012, el coordinador nacional del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y también diputado por Vicaya y Álava del Parlamento Vasco, ostenta el segundo puesto del ránking. 
  3. Isabel Díaz Ayuso. Presidenta de la Comunidad de Madrid. 103.090,32 euros anuales. La periodista trazó la estrategia comunicativa del Partido Popular hasta 2019, cuando se convirtió en la máxima dirigente de la capital española como líder de la formación azul.
  4. Javier Lambán. Presidente del Gobierno de Aragón. 87.872,16 euros anuales. El que fuera alcalde por partida doble de Ejea de los Caballeros y también concejal, lleva cobrando prácticamente el mismo sueldo que el presidente del Gobierno desde 2015, ahora mismo en su segunda legislatura. 
  5. Concepción Andreu. Presidenta de La Rioja. 85.871,18 euros anuales. Concha Andreu, como se la conoce popularmente, se embolsa ese dinero más de 7.000 euros mensuales por ese cargo, pero también es secretaria de Mundo Rural del Partido Socialista.
  6. Alberto Núñez Feijóo. Presidente de la Xunta de Galicia. 84.894,26 euros anuales. Euro arriba, euro abajo, prácticamente ingresa el mismo sueldo que Pedro Sánchez. Uno de los mandatarios más mediáticos a nivel nacional con un extenso currículum: líder del PP de Galicia desde 2006 y también diputado del Parlamento de Galicia, así como secretario general de Gestión y Cooperación Sanitaria (1996-2000) y presidente de Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos (2000-2003).
  7. Ximo Puig. Presidente de la Generalitat de Valenciana. 83.648,40 euros anuales. Casi seis años desde 2015 que ostenta el cargo, cerrando el top-7 de sueldos presidenciales autonómicos. Antes trabajó de periodista y secretario general del Partit Socialista País Valencia y diputado de las Cortes Valencianas por Castellón.
Archivado en:

Lo más leído