La Seguridad Social avisa: estafa por Bizum para robar tus datos bancarios

La Seguridad Social avisa: estafa por Bizum para robar tus datos bancarios si contestas este mensaje
Estafa Bizum
Berta F. Quintanilla

La nueva aplicación de pago por móvil Bizum es el centro de una nueva estafa que usa las ayudas económicas de la Seguridad Social como motivo para robar tus datos bancarios y, por ende, el dinero de tus cuentas. Los ciberdelincuentes aprovechan la Vuelta al Cole 2020 para anunciar mediante mensaje la concesión de una cuota a la Seguridad Social.

De este modo, en la nueva estafa por Bizum, un padre o madre recibe en su teléfono móvil un mensaje alertando de la concesión de la Seguridad Social de una cuota de ayudas para la escolarización de los niños con motivo de la pandemia sanitaria.

Este mensaje también puede cambiar y ser una persona la que llama a tu teléfono y te explica que has sido seleccionado para la concesión de una ayudas para la vuelta al cole y que ahora deberás cobrar esta ayuda de la Seguridad Social.

En el caso del mensaje, la agencia Panda Security, que ha detectado la estafa por Bizum, asegura que los emisores firman con las siglas TGSS, Tesorería General de la Seguridad Social.

Cuando la víctima accede a cobrar esta ayuda económica de la Seguridad Social para la vuelta al cole, recibe un mensaje en su teléfono móvil con un código PIN.

Cómo detectar la estafa por Bizum

Una vez que recibes el mensaje con el código PIN, en caso de que lo firmes y sigas las indicaciones que te ha dado el falso funcionario de la Seguridad Social, esta estafa por Bizum permitirá a los ciberdelincuentes acceder a todos tus datos bancarios.

Lo que consiguen los estafadores es que la víctima firme pensando que la Seguridad Social va a pagar en su cuenta bancaria la supuesta ayuda para la vuelta al cole de los niños.

El modus operandi de los delincuentes virtuales es estudiar primero a sus víctimas. Y esto lo hacen a través de las redes sociales. Analizan los hijos que tienen, y luego en internet consiguen datos para saber dónde viven. Una vez que disponen de toda esa información, llaman a las víctimas y comienza la estafa por Bizum.

Si eres víctima de una de estas estafas virtuales, acude a la Policía a denunciar de manera inmediata. En estos momentos son muchos los usuarios de la App de pago por móvil Bizum y en cualquier momento pueden ser víctimas de los estafadores.

Otras estafas para robar tus datos y tus prestaciones por desempleo

No es la primera vez que en noticiastrabajo.es te alertamos de la posibilidad de que los delincuentes virtuales intenten robar tus datos bancarios a través de estafas. Aunque sí es cierto que es la primera vez que estos engaños y estafas son por Bizum.

Te aconsejamos que protejas a tus hijos en las redes sociales y en internet, evitando de este modo que nadie pueda hacerse con datos personales e imágenes.

Los trabajadores en ERTE que estaban cobrando la prestación por desempleo del SEPE son, en muchos casos, el centro de las estafas. Y, respecto a las ayudas de la Seguridad Social, hace unas semanas aparecía una estafa para los pensionistas.

Aquellos que acudían a cobrar la prestación por jubilación también estaban en el foco de los estafadores.   Y, por último, te recordamos que si estás en búsqueda activa de empleo tengas cuidado con las ofertas de trabajo que en algunos casos pueden ser fraudulentas.

Lo más leído

Archivado en: