Alemania dará 1.200 euros al mes a 122 personas por no hacer nada

El país germano quiere saber que siente la ciudadanía al recibir una prestación como el ingreso mínimo vital

Alemania dara 43.200 euros a 122 personas por no hacer nada
Francisco Miralles

Alemania anunció ayer que dará una prestación de 1.200 euros al mes a 122 ciudadanos por no hacer nada, ni estudiar ni trabajar. El estudio quiere demostrar el impacto en la sociedad sobre la renta básica universal.

Esta iniciativa no ha pasado desapercibida y muestra de ello han sido los más de dos millones de ciudadanos alemanes que se han inscrito para este estudio. Este estudio busca investigar el efecto de la conocida como Renta Básica Incondicional (RBI).

Este funcionaría de la siguiente manera: por un lado 122 (los seleccionados) recibirán una pensión mensual de 1.200 euros al mes y no tendrán la obligación de hacer nada más allá de rellenar siete cuestionarios online durante tres años. Por el otro lado, 1.380 personas que igualmente rellenarán formularios no recibirán más allá de una prestación por asignación.

Esto quiere decir que los seleccionados cobrarían un total de 43.200 euros, algo que ha provocado que se inscriban a esta iniciativa más de dos millones de ciudadanos del país.

Cómo se financia el proyecto

Este curioso proyecto ha sido financiado y cuenta con un total de 5,2 millones de euros de más de 150.000 asociaciones sin ánimo de lucro de Berlín. Los beneficiarios que reciban ese dinero tampoco tendrán la obligación de tributarlo porque, los 43.200 euros serán íntegramente para ellos.

¿Cuál es el objetivo del proyecto?

La asociación 'Mi Renta Básica' quiere demostrar a la sociedad que, las personas seríamos más felices si no tuviéramos que depender de la presión por ganar dinero para vivir dignamente. Con este estudio se busca ver como sería la felicidad de las personas al contar con ese dinero extra ¿Trabajarían más o menos? ¿Buscarían un mejor empleo? ¿Ahorrarían o malgastarían el dinero que se da?, se pregunta el director del estudio, Jürgen Schupp.

Otro de los factores que se estudiaría sería el del emprendimiento. Ver el espíritu de las personas por emprender cuando parte de un salario básico otorgado por el gobierno. El director del estudio, afirma que las personas cuando no tienen miedo a perder el dinero arriesgan más seguros. Pero no solo habla de la motivación por emprender, sino también ver cómo actuaríamos para dar un giro a nuestra vida laboral.

En este punto, Schupp también se ha preguntado si el ingreso básico lo recibirán todos los ciudadanos, cómo se financiaría ¿Con subida de impuestos?, importante cuestión.

Lo más leído

Archivado en: