NoticiasTrabajo logo Abierto plazo de matriculación en Formación Profesional: FP es garantía de empleo

Nueva FP 2021

Abierto plazo de matriculación en Formación Profesional: FP es garantía de empleo

En el último año, cuatro de cada diez ofertas de empleo se han dirigido a la Formación Profesional, situándose por delante de las carreras universitarias

Nueva FP 2021
Trinidad Rodríguez
Trinidad Rodríguez
17/06/2021 10:36am
Cursos

Arranca el plazo de inscripción y admisión para los grados medio o superior de Formación Profesional, más conocido por sus abreviaturas como FP, que permanecerá abierto hasta el 30 de junio aproximadamente, aunque será necesario comprobar las fechas exactas porque pueden variar en cada Comunidad Autónoma

Y es que no cabe duda de que se trata de una modalidad de estudios cada vez más al alza y desde hace algunos meses en boca de todos. Sobre todo desde que el Gobierno trabaje en la ley de Formación Profesional, que prevé, de acuerdo con su anteproyecto, cinco grados ascendentes hasta alcanzar los títulos y cursos de especialización. 

Además, los estudiantes son cada vez más conscientes de que cursar un grado en Formación Profesional es sinónimo de encontrar empleo en el competido mercado laboral. Sobre todo tras la crisis sanitaria, y es que durante el año pasado las compañías han apostado por la contratación masiva de titulados en FP, por encima de las carreras universitarias. 

Las razones por las que apostar por un ciclo de Formación Profesional este curso

La percepción sobre la FP en España empieza a cambiar. Hasta hace muy poco, estudiar un ciclo medio o superior en Formación Profesional suponía una vía de escape para los interesados en continuar sus estudios que o bien no habían cursado los estudios del Bachillerato o las notas de corte no les había llegado para comenzar una titulación universitaria.

Nada que ver con lo que supone ahora acceder a la Formación profesional. Durante el año pasado, los titulados en FP, presentes en un 41% de las ofertas de trabajo publicadas por las empresas, desbancaron a los candidatos titulados en carreras universitarias, con una presencia de un 34%, según datos facilitados por Infoempleo y Spring Professional, la firma del grupo Adecco especializada en consultoría. 

Pero eso no es todo. La FP abre un gran abanico de ofertas formativas, formada por unos 140 ciclos formativos de grado medio o superior, que se engloban a su vez en 26 familias profesionales. Y es que, a diferencia de otras formas de estudio, en la Titulación Profesional se trabajan contenidos específicos donde se hace especial hincapié en la práctica. 

Esto se ve reflejado en que los exámenes dejan de ser la principal razón para evaluar a un alumno y se valoran otras actitudes más relacionadas con los trabajos por proyectos o puesta en práctica de talleres, capacitando en muchos casos  a que los alumnos a encontrar empleo en un área determinada. 

Así será la nueva FP: con prácticas pagadas y para desempleados

Isabel Celaá, ministra de Educación y FP, ha anunciado esta misma semana el anteproyecto de la nueva FP que pretende que las empresas puedan impartir entre un 20% y un 40% de las prácticas dentro de los estudios de la FP, lo que pretende regular que toda la Formación Profesional pase a ser completamente dual. 

nueva fp

Es decir, todos los estudiantes de FP tendrán que cursar como mínimo un 25% de las horas en empresas. Pero eso no es todo. Las empresas participarán en la evaluación de los alumnos en colaboración directa con los centros educativos, públicos o privados. 

Revolución en el actual sistema de Formación Profesional 

El Gobierno también ha desgranado otros detalles relacionados con este anteproyecto de ley. La futura norma orgánica establece una oferta modular y flexible de Formación Profesional dirigida por primera vez no solo a los estudiantes, sino también para los trabajadores, tanto en activo como desempleados

nueva fp 2021

En este sentido, la nueva de FP facilitará también la formación a la carta con micromódulos de 50 horas más fáciles de cursar para la gente que está trabajando que los 200 o 300 horas. Además, en cinco grados ascendentes (A, B, C, D y E) y que van desde las microformaciones (grado A) hasta los títulos y cursos de especialización (grados D y E).