Becas 6000 en Andalucía: abierto el plazo de solicitud para el curso 2020-2021

La Beca 6000 es una ayuda de la Junta de Andalucía que se otorga a los jóvenes y cuya finalidad es la de incentivarles para que puedan seguir estudiando una vez finalizada la ESO.

Becas 6000 en Andalucía
Beca 6000 Junta de Andalucía NoticiasTrabajo
Paola Vargas López

La Junta de Andalucía ha publicado ya en su Boletín Oficial el pasado día 23 de diciembre de 2020 la resolución de la convocatoria pública de la Beca 6000 y que ya se pueden solicitar. Esta ayuda económica se concede para que los alumnos estudien Bachiller, Ciclos Formativos o Formación Profesional (FPO). Beca Andalucía Segunda Oportunidad.

¿Cuánto dinero dan en las becas 6000 para el curso 2020/21?

La cuantía de las Becas 6000 para este curso 2020-2021 es de 6.000 euros, que se recibirá a razón de 600 euros por mensualidad vencida desde septiembre hasta junio del presente curso escolar.

Del importe de esta ayuda escolar se deducirán las cuantías fijas, ligadas a la renta del solicitante y a la residencia del estudiante durante el curso escolar, y la cuantía variable de las becas en las enseñanzas postobligatorias de la convocatoria general de becas.

¿Quién tiene derecho a la Beca 6000?

Los solicitantes que tienen derecho a recibir la Beca 6000 son aquellos que cumplan los siguientes requisitos:

  • Participar en la convocatoria general de becas y ayudas al estudio correspondiente al año en el que estamos cursando.
  • La unidad familiar debe de residir en el mismo domicilio (estar empadronado y residir en Andalucía.
  • Que las rentas familiares o del beneficiario no superen la cuantía fija ligada a la renta de las becas y ayudas al estudio en las enseñanzas posobligatorias.
  • No estar ya en posesión ni reunir los requisitos legales para la obtenido de una titulación igual o superior al bachiller o técnico.
  • Tener la edad legal para poder trabajar, contando como fecha de referencia el 1 de enero del año que finalice el curso escolar.
  • Obligación de haber terminado satisfactoriamente los estudios de Educación Secundaria Obligatoria.
  • Los alumnos que vayan a solicitar una renovación la beca deben de tener una evaluación positiva en todas las materias, de lo contrario le será denegada.
  • Debe de estar matriculado en un centro de Junta de Andalucía para las enseñanzas de Ciclo Formativo, bachiller o Formación Profesional.
  • Al igual que la Becas MEC, en las Becas 6000 no se podrá pasar de unos umbrales económicos.
  • Mientras se cobre la beca, el solicitante no podrá trabajar, ni estar inscrito cómo demandante de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

¿Cuándo se solicita la beca 6000 para el curso 2020-2021?

Para solicitar la Beca 6000 deberás de una vez el alumno en cuestión haya finalizado sus estudios de Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía, tendrá que descargar el impreso modelo de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Una vez cumplimentado correctamente deberás de firmar y presentar junto con toda la documentación requerida (fotocopia DNI, libro de familia) en el mismo centro escolar donde esté matriculado el alumno solicitante de la beca.

Aunque es importante señalar con respecto a la presentación de esta ayuda económica, que se haga por internet dada las circunstancias actuales. Para ello accede a la Secretaría Virtual de los centros educativos de la Consejería de Educación y Deporte.

¿Cuándo se abre el plazo para solicitar las Becas 6000 para el curso 2020-2021?

El plazo de presentación de solicitudes Beca 6000 ya está abierto desde el pasado día 24 de diciembre de 2020 y permanecerá abierto hasta el próximo 25 de enero de 2021.

¿Cómo compruebo si me han aprobado la Beca 6000?

Una vez presentes tu solicitud puedes acceder a este enlace y con la numeración de tu DNI y los últimos diez dígitos de tu cuenta bancaria facilitada, podrás comprobar el estado de tu Beca 6000 y saber si ha sido aprobada o denegada.

Lo más leído

Archivado en: