800.000 interinos podrían ser convertidos en funcionarios fijos

800.000 interinos podrían ser convertidos en funcionarios fijos
Francisco Miralles

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictará en los próximos meses una sentencia que podría convertir a 800.000 funcionarios interinos en fijos. El motivo de esta demanda se basa en el encadenamiento de contratos temporales.

Según ha explicado el abogado Javier Aráuz, que lleva más de 5.000 casos de encadenamiento "abusivo" de contratos en la Administración, está a la espera de que el abogado general del TJUE eleve su informe sobre dos cuestiones prejudiciales presentadas por tribunales madrileños a este respecto, un texto previsto para el 11 de julio, pero que se ha aplazado hasta el 5 de septiembre.

Si la sentencia llegara a ser favorable, la cual es estima que salga en dos o tres mees, sería un duro golpe para la Administración Española, la cual tendría que hacer fijos a más de 800.000 funcionarios interinos. Ademas, sería el incumplimiento de una de las normas de la directiva europea, la cual pretender combatir la temporalidad en el empleo público.

Ademas, Aráuz señala que la consecuencia de encadenar tantos contratos temporales es un abuso, ya que los interinos no gozan de los mismos derechos que los funcionarios fijos de la Administración y ni de la misma protección social como puede ser el caso de licencias, permisos etc. Otro punto importante al encadenar contratos temporales es que, se puede despedir casi de manera gratuita.

Por otro lado ha querido dejar claro que mientras el Gobierno pide que las empresas privadas realicen contratos estables a sus empleados, este realizar encadenamiento de contratos laborables los cuales en algunos casos pueden llegar hasta los 20años.

Hay que recordar que esta situación afecta al 30% de los funcionarios del sector público y donde por ejemplo, Sevilla cuenta con una tasa del 60%, Madrid del 90% o la Oficina Nacional de Transplantes del 88%.

Peligro en oposiciones

La situación se complica con la llegada de las ofertas públicas de empleo convocadas hace tan solo unos meses, provocando que funcionarios que llevan 35 años en su puesto de trabajo lo pueda perder a consecuencia de las oposiciones para 2019. En los próximos meses el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictará sentencia, lo cual podría provocar que cerca de 800.000 funcionarios interinos puedan convertirse en funcionarios fijos.

Lo más leído

Archivado en: