NoticiasTrabajo logo 12 de octubre: ¿Por qué se celebra el Día de la Hispanidad y qué significa?

12 de octubre: ¿Por qué se celebra el Día de la Hispanidad y qué significa?

Desde 1892, España celebra su fiesta nacional al conmemorar el aniversario del descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón y su expedición. También es el Día del Pilar.

12 de octubre por qué se celebra el Día de la Hispanidad
Javier Martín
Javier Martín
Actualizado a:

Un 12 de octubre de 1492, hace hoy 529 años, nacía el Nuevo Mundo y el Imperio Español. Rodrigo de Triana, uno de los navegantes de la expedición de Cristóbal Colón, catalejo en ojo, vociferaba “¡tierra!” a los cuatro vientos después de avistar Guanahaní, un islote perteneciente hoy día a las Bahamas y que fue el primer pedazo de terreno de las Américas en ser descubierto por España.

A lomos de la Pinta, la Niña y la Santa María, las tres famosas carabelas estudiadas en toda clase de historia, estos marineros cambiaban la configuración del mundo e instauraban, desde entonces, la Fiesta Nacional propiamente dicha de España y que lleva celebrándose prácticamente medio siglo. Aunque no de forma ininterrumpida.

"La fecha elegida simboliza la efeméride histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos", afirma la ley 18/1987 que la reconoce como tal y que coincide con el Día del Pilar, patrona de Zaragoza.

¿Qué se celebra el Día de la Hispanidad?

Como se ha afirmado, el 12 de octubre es por ley la Fiesta Nacional de España desde 1987, cuando fue publicado en el Boletín Oficial del Estado como celebración estatal y titulada oficialmente ‘Fiesta de España y la Hispanidad’ y que ratificaba la celebración del descubrimiento de América, ganando la partida a aquellos que pretendían que el ‘día nacional oficial’ conmemorara la aprobación de la Constitución de 1978.

El texto actual del BOE prescinde del término individual de ‘Día de la Hispanidad’ en la que se remontan sus orígenes, en la que también se denominaba a este 12 octubre ‘Día de la Raza’, sobre todo en la mayoría de países latinoamericanos, donde casualmente nació el germen de la celebración que copió el rey Alfonso VIII para España en 1918.

Aunque no se procedía a celebrarse como tal, ya era fiesta desde 1892, por orden de real decreto, cuando la Reina Regente María Cristina de Austria firmaba en nombre de su hijo, Alfonso XIII, la norma  con la que se quería festejar, por entonces, el cuarto centenario del descubrimiento de América.