NoticiasTrabajo logo Sellar el paro en Cataluña | Renovar la demanda de Empleo | Noticiastrabajo

Cómo sellar el paro en Cataluña

Para cobrar la prestación por desempleo en Cataluña, debes renovar tu tarjeta como demandante de empleo en los periodos de tiempo exigidos, al igual que en el resto de Comunidades Autónomas. ¡Hoy te contamos cómo sellar el paro Cataluña paso a paso!

Cómo sellar el paro en Catalunya

El organismo encargado de todas las competencias de empleo y ayudas públicas en Cataluña es el SOCServicio Público de Empleo de Catalunya. Un organismo autónomo adscrito al departamento de la Generalitat.

Para seguir cobrando la prestación contributiva o subsidios, deberás sellar tu tarjeta en las fechas que tengas establecidas en el Documento de Alta y Renovación de la demanda de Empleo (DARDE), normalmente cada 90 días. Para ello y como explicamos tienes que renovar tu demanda de empleo para seguir cobrando.

El SOC te da dos opciones para renovar tu demanda de empleo y recibir así tu prestación:

  1. Hacerlo de manera presencial en la oficina de empleo que te corresponda.
  2. Renovar el paro a través de internet.

Cómo sellar el paro en Cataluña de manera presencial

Si prefieres el método tradicional para hacer tus trámites y quieres ir personalmente a las oficinas de servicio de empleo catalán, lo primero que tienes que saber es que, antes de la pandemia por COVID 19, no era necesario pedir cita previa para realizar este trámite en el SOC, podías acudir directamente a tu oficina y renovar tu demanda directamente.

Ante el estado de alarma, el Servicio Público de Empleo de Cataluña establece que, mientras dure esta situación, hará la renovación de la demanda de empleo de oficio, es decir, de manera automática, por lo que no tendrás que estar pendiente de este trámite durante este periodo.

Pero, si de todos modos quieres personarte en las oficinas del organismo, deberás pedir Cita Previa obligatoria mediante el teléfono gratuito 900 800 046 y acudir en la fecha y hora que te adjudiquen en la oficina más cercana a tu domicilio, en horario de 8,30 a 14:00h.

A continuación te dejamos un enlace al buscador de Oficinas de Trabajo del SOC en el que deberás introducir código postal para localizar la que te corresponde.

¿Qué documentos debo aportar para sellar mi paro de manera presencial?

Deberás dirigirte a la oficina de empleo y presentar tu DNI, NIE o Pasaporte que te identifique. Una vez renovada la demanda, te entregarán tu Tarjeta DARDE actualizada con la fecha de la siguiente renovación.

Cómo sellar el paro por internet en Cataluña

Esta es la forma más ágil y cómoda de sellar el paro en Cataluña. El portal del SOC te da una serie de pasos, muy fáciles, para que renueves tu demanda de empleo en cuestión de pocos minutos.

Lo primero que debes hacer es acceder al portal del Servicio Público de Empleo de Catalunya, una vez allí, te aparecerá esto en pantalla:

web del servei d'ocupacio de la Generalitat

En la parte superior derecha encontrarás la sección 'En un clic' que te hemos señalado, en la que tienes un enlace directo a 'Renovación de la demanda de empleo'.

Pinchamos en el enlace y nos aparecerá la siguiente ventana:

 

Ahora solo deberás introducir los datos que te solicita el portal de la administración para poder sellar tu paro rápidamente.

Debes tener en cuenta algo importante: el Horario de Conexión. Este trámite online no está disponible siempre, a continuación te ofrecemos una captura de pantalla con el horario para que lo tengas en cuenta.

horario de conexión para sellar el paro por internet en Cataluña

Deseamos que esta información te haya sido útil. Si tienes dudas sobre cómo realizar este trámite o cualquier otro, ¡no dudes en pedirnos ayuda! Puedes hacerlo a través de nuestros comentarios o de las redes sociales de noticiastrabajo.es.