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La Seguridad Social avisa sobre cada cuánto tiempo hay que consultar la vida laboral

Desde la Seguridad Social han lanzado un aviso importante: se debe consultar el informe de vida laboral cada cierto tiempo. Cómo realizar la consulta por internet y solicitando el envío a domicilio.

Aviso de la Seguridad Social sobre cuándo hay que consultar la vida laboral Consultar la vida laboral en la Seguridad Social
Esperanza Murcia
Esperanza Murcia
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Uno de los documentos más importantes para los trabajadores es el informe de vida laboral. Expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), permite visualizar de forma inmediata información valiosa sobre la situación laboral como los días en los que se ha estado de alta, los regímenes de la Seguridad Social a los que se ha estado inscrito, las fechas de alta y baja, los coeficientes de parcialidad, el grupo de cotización en el que se incluye o notas aclaratorias que se hayan realizado en el historial. 

Siendo una información tan relevante, desde la Seguridad Social han lanzado un aviso importante que no hay que pasar por alto: se debe consultar cada cierto tiempo para “evitar sorpresas”. Existe la posibilidad de que no se hayan reflejado correctamente las jornadas laborales o que se registren errores que no corresponden con la situación real del trabajador, por lo que conviene detectarlos y modificarlos a tiempo. 

Para consultar la vida laboral, y comprobar que todos los datos están correctos, la TGSS ofrece dos vías distintas: descargarla por internet, con distintas credenciales, o solicitando su envío al domicilio. A continuación se recogen ambos métodos explicados paso a paso. Como adelanto, destacar que se puede obtener el informe sin la necesidad de contar con certificado digital. 

Cómo obtener la vida laboral 

La forma más fácil de obtener el informe de vida laboral es entrando al portal de ‘Import@ss’, la plataforma online de la Seguridad Social, a la que se puede acceder pulsando sobre el enlace anterior. Una vez dentro, hay que pulsar en “Vida laboral e informes” y, después, en “Informe de tu vida laboral”. Desde aquí, hay que hacer clic en “Consultar vida laboral” e identificarse con sistema Cl@ve (PIN o permanente), vía SMS (no se necesita certificado, solo tener registrado el móvil en la Seguridad Social), certificado digital o DNI electrónico. 

En el mismo portal, ‘Import@ass’, se puede solicitar el envío del informe de vida laboral al domicilio, desde la sección “Recibir informe en mi domicilio”. Es lo que, tradicionalmente, se ha conocido como recibir la carta de la vida laboral, una opción para la que tampoco se necesita tener certificado electrónico o sistema Cl@ve. El único requisito que hay que cumplir es que el domicilio en el que se quiere recibir sea el mismo que figura en la base de datos de la Seguridad Social. 

De ser así, solo se tiene que rellenar el formulario que aparece en pantalla al pulsar en el anterior enlace, donde hay que indicar los datos personales, la información del domicilio y la información de contacto. Una vez completado, solo hay que pinchar en “Solicitar”. Si hubiera duda sobre el estado de la solicitud, en la misma página se puede consultar cómo va la tramitación de la misma, aunque suele tardar solamente un par de días. 

Por último, se si encontrase algún error en la vida laboral, hay que acceder al apartado de 'Rectificación de informe de vida laboral' de la TGSS. Aquí habría que explicar con todo detalle la información errónea y cómo se quiere modificar, indicando un correo electrónico. Al mismo se enviará un mensaje de tramitación y, cuando se complete la rectificación de los datos, se recibirá un correo con un número identificativo asociado a la solicitud que se ha presentado y la confirmación del organismo. Una vez ya realizada la modificación, desde la Seguridad Social envían un nuevo correo informando de ello, pudiendo descargar la vida laboral actualizada.