NoticiasTrabajo logo certificado penales

Cómo obtener certificado de antecedentes penales

Solicita desde aquí tu Certificado de Antecedentes Penales. Te explicamos cómo puedes obtenerlo y en qué casos pueden exigírtelo.

Modelo 790 para solicitar el certificado de antecedentes penales

¿Qué es el Certificado de Antecedentes Penales?

Este certificado es un documento oficial que emite el Ministerio de Justicia y que verifica que un ciudadano no ha sido condenado en sentencia firme por un delito. Además, también ofrece la información necesaria para saber si una persona ha sido privada de su libertad y ha cumplido condena y, en ese caso, en qué régimen de libertad se encuentra.

Empresas y administraciones suelen requerir este certificado a la hora de inscribirnos a una oposición u oferta de trabajo.

Cómo obtener el Certificado de Antecedentes Penales

Existen tres formas de obtener el Certificado de Antecedente Penales: por internet, de forma presencial y por correo postal.

Pedir Certificado de Penales por internet

La vía más rápida es solicitarlo a través de internet (online), pero para ello debemos contar con DNI electrónico o certificado digital. Para conseguirlo entra en la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia.

Ahora deberemos de seleccionar la primera opción (tramitación con clave):

sede electrónica para obtener el certificado de antecedentes penales

Saltará en nuestro navegador nuestro certificado digital. Haremos clic en aceptar e introduciremos nuestra contraseña.

Ahora debemos revisar todos nuestros datos personales, datos de contacto y seleccionar es la finalidad a la que se destinará el Certificado de Antecedentes Penales, que puede ser para presentar en un proceso de oposiciones, para un contrato de trabajo, para un contrato de residencia…

El muy importante poner un correo electrónico válido, ya que será donde recibiremos las instrucciones para descargar nuestro certificado.

obterner el certificado de antecedentes penales vía online

También, tendremos que pagar una tasa de 3,78 euros. Este pago se podrá realizar mediante pago por tarjeta o cargo en cuenta bancaria.

Si el certificado va a usarse en el extranjero, deberemos marcar la casilla “Apostilla” y seleccionar el país de destino. Tras completar los datos pulsamos en Enviar.

Ahora, tras comprobar que los datos son los correctos, pulsaremos en Confirmar. Si todo ha salido correctamente, el sistema habrá enviado la petición a la base de datos de la institución. En unas horas recibiremos un código de seguridad junto con un enlace para descargar el Certificado de Antecedentes Penales.

Solicitar el certificado de penales de forma presencial

Si no dispones de ordenador, puedes obtener el Certificado de Antecedentes Penales de forma presencial. Para ello deberás de:

  • Obtener el modelo 790 (más abajo puedes descargarlo).
  • Original y fotocopia compulsada de nuestro documento de identidad.
  • En caso de acudir en representación de otra persona, documentación que lo acredite.

Con toda la documentación, deberás acudir y presentarla en tu oficina de registro de la Administración General del Estado, de las Autonomías o entidades locales. Si resides en Madrid, en la Oficina Central de Atención al Ciudadano o en las gerencias territoriales.

Para las gerencias territoriales y las oficinas de atención al ciudadano en Madrid necesitarás cita previa.

Listo, una vez presentada la documentación deberás de recibir el Certificado de Antecedentes Penales en un plazo de 3 a 10 días hábiles.

Nota: Debido a la crisis sanitaria por Covid, la solicitud del Certificado de Antecedentes Penales de forma presencial puede demorar al tener alta lista de espera. Por ello, te recomendamos optar por pedirla de forma online o por enviarla por correo postal.

Certificado de Penales por correo

Por último, podemos pedir nuestro Certificado de Antecedentes Penales y solicitar que nos lo envíen a nuestro domicilio por correo postal.

Para ello, reúne toda la documentación:

  • Modelo 790 (descarga directa).
  • Original y fotocopia compulsada de nuestro documento de identidad.
  • En caso de acudir en representación de otra persona, documentación que lo acredite.

Una vez reunida la documentación deberemos enviarla por correo a las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia o, si resides en Madrid, a la Oficina Central de Atención al Ciudadano.

Preguntas frecuentes sobre el certificado de antecedentes penales

¿Cuánto cuesta sacar el Certificado de Penales?

El precio del Certificado de Antecedentes Penales es de 3,78 euros, y su pago es obligatorio para poder obtenerlo. Puedes abonar el importe de esta tasa mediante el modelo 790 a través de cualquiera de las entidades bancarias colaboradoras con la Agencia Tributaria.

Si solicitas el Certificado de Antecedentes Penales a través de internet, también tendrás la opción de pagar con tarjeta.

¿Qué vigencia tiene el certificado de penales?

El tiempo de validez del certificado de penales por lo general, es de 3 meses de tiempo desde el día de su expedición , a no ser que dicho documento establezca una fecha concreta diferente.

¿Puede el SEPE solicitar un Certificado de Penales?

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) podrá requerir este certificado para diversos trámites, como por ejemplo el programa de retorno voluntario o para acceder a bolsas de empleo específicas.

Poder acceder a una oferta de trabajo o inscribirnos a una oferta de empleo público son algunas de las situaciones más típicas por las que nos pueden solicitar este documento oficial.

Cómo cancelar los antecedentes penales

Para cancelar los antecedentes penales, el/la interesado/a deberá de haber resarcido la responsabilidad civil, haber cumplido la pena de manera íntegra y no cometer delito durante los siguientes plazos. Éstos son los plazos según el tipo de delito penal:

  • Penas leves: 6 meses
  • Penas menos graves y en grado de imprudencia: 2 años
  • Para el resto de penas menos graves: 3 años
  • Para penas graves 5 años.

¿Es lo mismo el Certificado de Antecedentes Penales que de Antecedentes Policiales?

No, el Certificado de Penales tiene relación con los antecedentes registrados en el Ministerio de Justicia mientras que, el Certificado de Antecedentes Policiales se debe de solicitar a la Dirección General de Policía.