Las okupaciones bajan un 5,4% en este 2022

El Ministerio del Interior anuncia la primera bajada en este fenómeno en los últimos cinco años. De enero a julio, se registraron 10.220 delitos de este tipo, por 10.807 de los mismos meses del año anterior.

Las okupaciones bajan un 5,4% en este 2022
Vecinos reclaman por okupación
Javier Martín

¿Es el fin del fenómeno okupa? O mejor dicho, ¿el principio del fin? Las estadísticas, al menos, permiten abrirle la puerta al optimismo en mitad de una de las problemáticas que más actores e intereses implica, por sus implicaciones sociales, judiciales o políticas. Según los datos del Ministerio del Interior, durante los primeros siete meses de 2022, las okupaciones se han reducido un 5,4% si se comparan con el año anterior.

Se trata, de esta manera, de la primera bajada en el último lustro en la estadística histórica registrada de delitos de esta índole. Aunque hay que recalcar que no se establece diferencia entre allanamientos de morada (okupación de una vivienda habitual, ya sea primera o segunda residencia) o usurpaciones (realizadas a inmuebles propiedad de bancos o viviendas vacías).

Según los datos recabados de enero a julio de este año por parte del Servicio Estadístico de Criminalidad de la Secretaría de Estado de Seguridad, se registraron 10.220 delitos de este tipo, por 10.807 de los mismos meses del año anterior. En comparación, en 2017 hubo 10.619 casos, en 2018, 12.214; en 2019, 14.621; en 2020, 14.792 y en 2021, 17.274.

Fenómeno okupa: Valencia se sale de la norma

La generalidad del territorio español respira ante la bajada del número de okupaciones en este 2022. Lo hacen, también, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado encargados de actuar bajo el rol de brazo ejecutor de las instituciones judiciales y administrativas, cuya lentitud en los procesos burocráticos suele acabar resultando el factor que lastra la adecuada resolución en el tiempo de estos conflictos.

Las Islas Baleares, con una bajada del 31%, encabeza la lista. Le siguen la Comunidad de Madrid (15%), Cataluña (6%), la región rey del okupa por excelencia nacional, y Andalucía (6%). En la otra cara de la moneda se encuentra la Comunidad Valenciana, donde no solo no han disminuido las viviendas en este tramo, si no que han aumentado. Concretamente, un 23%. Algo que también ocurre, aunque de forma menos acentuada, en Extremadura, con un 5% más, y Murcia, un 3% más.

La enmienda del PSOE: desokupación en menos de 48 horas

Los datos fueron sacados a la luz por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, cuestionado acerca de si la enmienda a la Ley de Enjuiciamiento Criminal presentada por el PSOE la pasada semana para acortar los plazos para desalojar a los okupas y reducirlos a dos días había supuesto otra grieta más con Unidas Podemos. Hay que recordar que el socio gubernamental socialista votó no, además de criticar fehacientemente la medida por la posible vulneración de derechos fundamentales.

"Esa enmienda no contradice el principio esencial de protección de los colectivos vulnerables para los que está trabajando este Gobierno", indicó Marlaska en su turno de intervención de presentación del "Informe sobre la evolución de los delitos de odio en España 2021". Asimismo, solicitó no mezclar los términos allanamiento y usurpación, algo “penalmente relevante” con los "desahucios" consecuencia de un impago de renta o de hipoteca.

Lo más leído

Archivado en: