Así cambia la ESO en España: se podrá pasar de curso aunque se suspendan todas las asignaturas

Habrá nuevas asignaturas sobre digitalización, emprendimiento y valores que se implementarán en el nuevo curso 2022-2023

Así cambia la ESO en España: se podrá pasar de curso aunque se suspenda todas las asignaturas
Cambios en la ESO
Isabel Gómez

El Gobierno ha aprobado un nuevo cambio en la promoción de los alumnos de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). El Real Decreto incorpora nuevas reformas en la Ley de Educación (LOMLOE). Se espera que la implementación material sea inminente. La reforma educativa se implementará a partir del próximo curso escolar para los alumnos del primer ciclo de secundaria y en 2023 para los estudiantes del segundo ciclo. 

Con esta reforma, y a la espera inminente de la aprobación del decreto de Bachillerato, se cerrarían los nuevos temas que incorpora la nueva ley educativa aprobada el pasado mes de diciembre de 2020, la conocida como ‘Ley Celáa’

Entre las medidas que más conflicto han provocado al conocerse, destaca la posibilidad de que la promoción de alumnos no se determine exclusivamente por el número de suspensos. Esta decisión correrá a cargo del profesorado que será el encargado de la decisión en función de si los alumnos “tiene expectativas favorables de recuperación”, reseñan desde el Ministerio de Educación. Quienes sí promocionan son los alumnos que aprueben todo o suspendan un máximo de 2 asignaturas.

¿Cuáles son los nuevos cambios en educación?

Otra de las medidas que no ha pasado indiferente ha sido la posibilidad de que los alumnos matriculados en Primaria no tengan calificaciones numéricas como ha sido hasta ahora, sino que serán sustituidas por: insuficiente, suficiente, bien, notable y sobresaliente; como se asemeja al sistema de calificación británico. A nivel general, estos son los cambios que se ejecutarán el próximo curso:

  • Filosofía: la gran pregunta que se ha especulado en los últimos meses. ¿Desaparece o no? Su implementación en la ESO será competencia de las Comunidades Autónomas, mientras que en Bachillerato sí es obligatoria. Lo que sí desaparece en cuarto curso es la asignatura de Ética. 
  • Nuevas modalidades de Bachillerato: Ciencias y tecnología; Humanidades y ciencias sociales; Artes en rama de Música y artes escénicas; Artes en rama de Artes plásticas, imagen y diseño; y el llamado Bachillerato General.
  • Asignaturas de género y de perfil tecnológico: la ley incluye asignaturas como ‘Valores Cívicos’ que incluirán temas relacionados con la historia del feminismo y los derechos de las personas LGTBI+ y una redefinición de elementos básicos como alfabetización científica y digital de los estudiantes. 
  • Educación contra el terrorismo y sobre los peligros sobre sextorsión y pornografía: la ley incluye cláusulas para que los adolescentes tengan información sobre terrorismo y sobre las agresiones sexuales y abusos de los que pueden ser objeto en Internet.
  • 7 asignaturas nuevas en Bachillerato: El documento incluye novedades, como la formación del alumnado en la historia del feminismo y los derechos de las personas LGTBI+, junto a la redefinición de elementos más clásicos, como la alfabetización científica y digital de los estudiantes.
  • Aprobar el Bachillerato con un suspenso: el currículum emitido por el ministerio de Educación también incluye que los alumnos de Bachillerato podrán pasar de cursos con dos asignaturas suspensas y aprobar para acceder a la universidad con una asignatura suspensa.

Tema polémico para el profesorado

Aunque la historia de la filosofía se convertirá en obligatoria en segundo de Bachillerato para todas las ramas, los profesores dedicados a la materia han mostrado su total desacuerdo para que se elimine de la ESO.

Organizaciones como Plataforma en Defensa de la Filosofía y la Red Española de Filosofía han realizado varias concentraciones en Madrid para reivindicar la materia. Como expresan desde la Plataforma: “Nuestras futuras generaciones tendrán las nociones necesarias para el ‘Emprendimiento’, una materia en la que aprenderán sobre aquello que la gran mayoría de ellos nunca tendrán: una empresa. Sin embargo, no estarán tan capacitados para dilucidar si en sus trabajos, o si en sus empresas, se practica la justicia”.

En cuanto a la diversidad lingüística, el real decreto recoge el "reconocimiento de la diversidad lingüística y dialectal del entorno de España y del mundo, con el propósito de favorecer actitudes de aprecio a dicha diversidad, combatir prejuicios, estereotipos lingüísticos y estimular la reflexión interlingüística". 

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