NoticiasTrabajo logo ¿Qué es el ingreso mínimo vital y quién tiene derecho a solicitarlo?

¿Qué es el ingreso mínimo vital y quién tiene derecho a solicitarlo?

Es una prestación no contributiva de la Seguridad Social de hasta 1.033 euros y se puede compatibilizar con empleo y otras ayudas

Qué es el ingreso mínimo vital
Francisco Miralles
Francisco Miralles
Actualizado a:

El Ingreso Mínimo Vital ha cumplido un año desde que el gobierno lo implantara a causa del COVID-19. Este estimó que la cobrarían cerca de 2,3 millones de españoles, pero a día de hoy en la cuentas de la Seguridad Social solo la perciben un total de 700.000 personas.

Esta ayuda cuenta con la particularidad que puede complementarse con otras ayudas, prestaciones y subsidios siempre y cuando no se supere el límite de ingresos establecidos en el Real Decreto 20/2020. Es decir, se podrá cobrar esta renta vital y compaginarla con un trabajo u otra ayuda como el subsidio para mayores de 52 años.

Todavía son muchas las personas que desconocen que es esta ayuda, cómo se solicita y quién tiene derecho a percibirla. 

¿Qué es el ingreso mínimo vital?

El Ingreso Mínimo Vital es una prestación no contributiva de la Seguridad Social destinada a personas que viven solas y familias que carecen de suficientes ingresos económicos. Aquellas que reúnan los requisitos establecidos podrán solicitar esta ayuda que van desde los 469,93 hasta los 1.033,85 euros. Estas cantidades dependerán de las personas que conformen la unidad de convivencia y de sus ingresos económicos.

El IMV se encuentra regulado en el Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo. En él, se regulan las condiciones y los requisitos necesarios para que los ciudadanos puedan solicitarlo. Estas medidas fueron modificadas el 2 de febrero en el Real Decreto-ley 3/2021, para hacer más accesible esta renta vital, ya que a día de hoy solo la cobran un tercio de la población que de verdad necesita cobrarla.

¿Quién tiene derecho a cobrarlo?

En la web del Ministerio de Derechos Sociales se pueden consultar los requisitos necesarios para solicitar el Ingreso Mínimo Vital. Estos son:

  • Tener más de 23 años de edad. Podrán solicitarla los mayores de 18 años siempre que no perciben una pensión contributiva por jubilación, incapacidad permanente, o que sea una pensión no contributiva por invalidez o jubilación.
  • Acreditar que se lleva viviendo en España de forma legal al menos un año.
  • Para familias demostrar vivir en unidad de convivencia al menos un año, tres años si son personas que viven solas.
  • Encontrarse inscritas como demandantes de empleo (apuntarse al paro) y estar el corriente de sellar el paro.
  • Acreditar ser una persona con vulnerabilidad económica. Esto se demuestra con el rendimiento de los ingresos económicos en la declaración de la renta.
  • Haber solicitado todas las prestaciones a las que se tenga derecho. Hay que recalcar que hablamos de prestaciones de la Seguridad Social, no se tendrá en cuenta prestaciones por desempleo o subsidios que concede el SEPE. Estas pueden cobrarse de forma complementaria siempre que no se supere el límite de ingresos establecido.

Dónde se solicita el IMV

El Ingreso Mínimo Vital se puede pedir a través de la sede electrónica del INSS con certificado digital o DNI electrónico o sin certificado desde la web https://imv.seg-social.es/.

Importante señalar que es una ayuda de la Seguridad Social y no del SEPE, puesto que esto ha creado mucha confusión desde que se aprobara en 2020.

Desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social los ciudadanos que dispongan de certificado digital o DNI electrónico podrán pedir la prestación rellenando un formulario y adjuntado la documentación que vayan requiriendo en cada paso.

Además, se puede solicitar sin necesidad de certificado digital. Para ello habrá que entrar en la web del Ingreso Mínimo Vital, rellenar el formulario donde se tendrá que indicar todos los datos personales, bancarios e ir adjuntando la documentación conforme el sistema lo vaya requiriendo.

Tras presentar la solicitud, la Seguridad Social tiene un plazo de hasta seis meses en contestar si aprueban la prestación o no. A medida que vaya pasando el tiempo la solicitud pasará por una serie de estados en los que hay que estar pendiente para la aprobación de la prestación.

estados imv

En este artículo se muestran todos los estados del Ingreso Mínimo Vital y cómo deben de solucionarse. Una vez aprobada se cobrarán con carácter retroactivo todos los meses que no se percibe la ayuda. Es decir, si presentamos la solicitud en junio de 2020 y la aprueban en enero de 2021, la Seguridad Social ingresará en febrero de golpe la cantidad correspondiente al total de esos 8 meses.