Así puedes acceder al indefinido 'mini paro' de 500 euros del SEPE si tienes más de 52 años

Existe una prestación del SEPE que se cobra de manera indefinida hasta encontrar empleo o llegar a la jubilación, pero cumpliendo estos requisitos.

oficina de empleo del SEPE
'Mini paro' indefinido del SEPE si tienes más de 52 años Europa Press
Francisco Miralles

Según las estadísticas, los mayores de 52 años tienen mayores dificultades para encontrar trabajo en comparación con el resto de la población activa laboralmente. Por ello, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece un subsidio por desempleo indefinido de casi 500 euros para aquellos desempleados mayores de 52 años que han perdido su trabajo o que, tras agotar el paro, carecen de ingresos económicos suficientes. Este es el subsidio para mayores de 52 años.

El subsidio para desempleados mayores de 52 años es una de las prestaciones más beneficiosas que ofrece el gobierno a los ciudadanos de España. Este tiene una cuantía fija que corresponde con el 80 % del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) que son 480 euros al mes (posiblemente a principios de 2024 aumente). Además, esta ayuda puede cobrarse de manera indefinida y es el único subsidio dentro de todo el SEPE que cotiza para la pensión de jubilación, por lo que se puede decir que es considerada como una prestación contributiva.

El Servicio Público de Empleo explica en su página web que la base de cotización será el 125 % del tope mínimo de cotización vigente en cada momento. Eso sí, para cobrar esta ayuda será necesario reunir una serie de requisitos, además de cumplir con una serie de obligaciones.

Requisitos para acceder al subsidio

El primer requisito, según informa desde el SEPE es “carecer de rentas propias de cualquier naturaleza que en cómputo mensual sean superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias”. También podrán acceder los trabajadores con ingresos inferiores al 75 % del SMI y que no tengan derecho a paro, pero que previamente tengan cotizados por desempleo entre 90 y 359 días.

Además, los solicitantes deberán estar inscritos como demandantes de empleo “durante un mes desde que se agote la prestación por desempleo” que estaban percibiendo, y “no haber rechazado durante ese mes ninguna oferta de colocación adecuada, ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional”.

Por último y el requisito más complejo de cumplir es reunir todas las condiciones, salvo la edad, para acceder a la pensión de jubilación en su modalidad contributivas, es decir, tener 15 años cotizados a la Seguridad Social. Además de esos 15 años, al menos seis años deben ser cotizaciones por desempleo dentro del Régimen General, es decir, que por ejemplo los años como trabajador autónomo no contarán.

Obligaciones para mantener el subsidio

Para cobrar esta ayuda de casi 500 euros al mes, es necesario cumplir con las obligaciones exigidas por el Servicio Público de Empleo. Entre ellas se encuentran presentar cada año una declaración anual de rentas. De hecho, el SEPE publica constantemente en sus redes sociales avisando de este trámite, ya que no presentarlo puede conllevar la perdida de la prestación.

El plazo para presentar este documento al SEPE será dentro de los 15 días hábiles una vez transcurridos 12 meses desde que se reconoció por primera vez o se prorrogó este subsidio. En el caso de realizar este trámite de manera presencial, la fecha de solicitud contará a partir del día en que el interesado pida cita previa al SEPE.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: