Este es el subsidio por desempleo de 13.896 euros que puedes cobrar si tienes cargas familiares

El SEPE ofrece a los trabajadores que agoten el paro cobrar un subsidio por desempleo durante 30 meses.

Así puedes cobrar hasta 13.896 euros con subsidio por ayuda familiar
Subsidio por ayuda familiar | Canva
Francisco Miralles

Las personas trabajadoras que cuentan con cargas familiares en España y han agotado la prestación contributiva, tienen derecho a percibir el subsidio por desempleo con responsabilidades familiares por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Esta ayuda, con una cuantía máxima de 13.896 euros anuales, puede cobrarse durante 30 meses.

El SEPE o INEM sabe que encontrar trabajo cuando se cuenta con cargas o responsabilidades familiares es difícil. Por ello, ofrece una ayuda por desempleo para aquellas personas que siguen sin encontrar trabajo y su economía familiar es muy débil.

El organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social entiende por cargas familiares cualquier persona trabajadora que tenga a su cargo algún hijo o hija, cónyuge por naturaleza o adopción que sea menor de 26 años o mayor de esa edad y que sufra una discapacidad.

Cuantías del subsidio durante 30 meses

Este subsidio por desempleo para trabajadores con cargas familiares se cobra de manera mensual a razón del 80 % del IPREM para el año en curso. Para este 2022 la cuantía queda fijada en los 463,21 euros mensuales.

Ahora, dependiendo del paro consumido y de la edad de trabajador, la duración de esta ayuda económica puede variar llegando hasta los 30 meses, donde se podrá percibir hasta 13.896 euros totales de subsidio.

Los desempleados con cargas familiares menores de 45 años que hayan consumido un paro de al menos cuatro meses, tendrá derecho a cobrar hasta 8.337,78 euros en total repartidos en 18 meses. Si en las mismas condiciones, hubieran consumido una prestación contributiva de al menos seis meses, el desempleado tendrá derecho a 11.117,04 euros repartidos en 24 meses.

En el caso de ser mayor de 45 años, tener cargas familiares y haber consumido un paro de 4 meses, el desempleado tendrá derecho a cobrar una ayuda de 11.117,04 euros repartidos en 24 meses. Si ha consumido seis meses o más, cobrará un subsidio de 13.896,3 euros repartidos en 30 meses.

Hay que dejar claro que aunque estas sean las cuantías totales, el SEPE exige que la ayuda familiar sea renovada cada seis meses. La renovación de los subsidios es para garantizar que los desempleados sigan reuniendo las condiciones que dieron lugar a la concesión de la ayuda.

Requisitos para solicitar este subsidio

El SEPE exige que para poder acceder a cualquier subsidio por desempleo la persona trabajadora reúna una serie de condiciones. Recordar que estas ayudas son para personas que han perdido su trabajo y carecen de suficientes recursos económicos.

La primera condición que impone el SEPE o INEM es que el trabajador carezca de ingresos o rentas superiores al 75 % del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Esta cantidad queda fijada en los 750 euros mensuales, a la espera de, si el gobierno de España subirá el SMI en los próximos meses.

Además, el desempleado tiene que haber agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo. En caso de no haber tenido derecho a paro, no será esta la ayuda a solicitar y si el subsidio por insuficiencia de cotización.

Otro de los requisitos que debería de reunir es estar en situación de desempleo, estar correctamente inscrito como demandante de empleo en las oficinas de empleo, haber firmado el compromiso de actividad y como no, contar con responsabilidades familiares.

En el caso de que el trabajador tuviera más de 52 años y tenga al menos 15 años de cotización, no debe pedir este subsidio y sí, el subsidio para personas mayores de 52 años.

En el caso de querer solicitar esta ayuda se deberá de pedir a través de la Sede Electrónica del SEPE o en las oficinas de empleo.

Lo más leído

Archivado en: