Sube la cuantía del Ingreso Mínimo Vital, pero solo durante unos meses

Las cuantías subirá un 15 % situándose hasta los 14.925 euros anuales. El gobierno anuncia esta medida, pero obvia que solo durará unos meses.

Sube la cuantía del ingreso mínimo vital, pero durante unos meses
Duración ingreso mínimo vital Envato
Francisco Miralles

El Gobierno de España anunció hace tan solo unos días que la prestación no contributiva del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), el Ingreso Mínimo Vital (IMV), recibirá un aumento del 15%. Esta ayuda está destinada a personas y familias en grave riesgo de exclusión al carecer de ingresos económicos suficientes.

No ha sido la única medida aprobada por el ejecutivo. Limitar las revisiones de las subidas de los precios de los contratos de alquiler de vivienda al 2%, el descuento de 20 céntimos por litro en el precio de los carburantes o la prohibición del despido son algunas de las medidas aprobadas que se unen a esta subida del IMV.

En lo que llevamos de 2022, el Gobierno ha incrementado el Ingreso Mínimo Vital un 18%. Un 3% en vigor a principios del año, tras haberse fijado en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y este reciente 15% al total de la cuantía. Una gran medida sin contar que no será para siempre y que contará con una duración determinada.

Hasta cuándo se cobra el Ingreso Mínimo Vital

La subida anunciada por el Gobierno empezará a estar en vigor el 1 de abril de 2022 y finalizará el 30 de junio. Es decir, esta medida será temporal y durará tres meses. El ejecutivo no ha aclarado que, en el caso de seguir dándose las causas que han originado esta subida, se proceda a realizar una prórroga de las medidas.

Por ello, este medio se ha puesto en contacto con Presidencia y diferentes organismos públicos, aunque los mismos no pueden determinar que las medidas se vayan a prorrogar, como se ha explciado. Aun así, parece que el Ejecutivo no cierra la puerta a una posible prórroga.

De esta manera, las cuantías mensuales a percibir de IMV con la subida del 15% aplicado, serían las siguientes:

  • Un adulto: 565,37 euros al mes
  • Un adulto y un menor: 734,99 euros al mes
  • Un adulto y dos menores: 904,60 euros al mes
  • Un adulto y tres menores: 1.074,22 euros al mes
  • Un adulto y cuatro o más menores: 1.243,83 euros al mes
  • Dos adultos: 734,99 euros al mes
  • Dos adultos y un menor: 904,60 euros al mes
  • Dos adultos y dos menores: 1.074,15 euros al mes
  • Dos adultos y tres o más menores: 1.243,83 euros al mes
  • Tres adultos: 904,60 euros al mes
  • Tres adultos y un menor: 1.074,22 euros al mes
  • Tres adultos y dos o más menores: 1.243,83 euros al mes
  • Cuatro adultos: 1.074,22 euros al mes

En el caso de no extender esta norma, será a finales del mes de julio de 2022 cuando los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) vuelvan a cobrar las cantidades que venían cobrando desde el 1 de enero de 2022 con la subida aprobada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Recordar que esta medida no quiere decir que EL 30 de junio se deje de cobrar esta prestación del INSS. Los beneficiarios seguirán cobrándola siempre y cuándo sigan manteniendo los requisitos y presenten la declaración anual de rentas.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: