NoticiasTrabajo logo Qué es el SOVI y quién tiene derecho pedirla | Noticiastrabajo

Qué es el SOVI y quién tiene derecho pedirla | Noticiastrabajo

Solicita la pensión SOVI en la Seguridad Social. Te explicamos cómo solicitar esta prestación de 437,70 euros mensuales al INSS y qué requisitos debes reunir.

Qué es el SOVI y quién tiene derecho pedirla

¿Qué es el SOVI?

Se denomina SOVI a un tipo de pensión que tienen derecho a cobrar aquellas personas que han cotizado en el antiguo Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez.

Este sistema ya no existe y fue el predecesor de la actual Seguridad Social. Se encargaba de las prestaciones correspondientes a la vejez y estuvo vigente hasta 1967. A día de hoy influye en el cálculo de tu pensión de jubilación si cotizaste antes del 1 de enero de 1967 en este régimen antiguo, o si eres viudo/a de alguien que cotizó antes de esa fecha.

Hasta 2005 la mayoría de las pensiones del SOVI resultaban incompatibles con el actual sistema, pero debido a un cambio en la legislación se permitió compatibilizar estas pensiones con las de la Seguridad Social.

¿Quién tiene derecho a la pensión SOVI?

Serán beneficiarios de este tipo de pensión aquellas personas que aportaron al SOVI y que en cambio no cotizaron lo suficiente en el actual sistema de la Seguridad Social.

Existen tres tipos de pensión bajo este sistema:

  • Pensión de viudedad: Te corresponde si eres cónyuge de una persona fallecida y cotizante del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez. La fecha del fallecimiento tiene que haber sido entre 1956 y 1966 y como solicitante tienes que tener cumplidos más de 50 años en el momento en el que se produjo el fallecimiento. Si el fallecimiento se produce después de 1966 los requisitos para acceder a la pensión son los mismos del sistema actual.
  • Pensión de invalidez: Te corresponde si sufres una incapacidad permanente y absoluta para tu profesión habitual y que fue motivo del cese en tu trabajo. Para acceder a ella tienes que haber cotizado 1.800 días en el SOVI antes de 1967 y tener más de 50 años cumplidos, aunque hay casos de invalidez en los que es suficiente con 30.
  • Pensión de vejez: Te corresponde si tienes más de 65 años y has cotizado 1.800 días en el SOVI antes de 1967 o estuviste afiliado al régimen anterior a este llamado Régimen del Retiro Obrero. En este caso no puedes tener derecho a ninguna otra pensión de la Seguridad Social.

Todo lo que necesitas saber sobre la pensión de viudedad

¿Qué requisitos hay que cumplir para cobrar el SOVI?

Para cobrar esta pensión de la Seguridad Social, el interesado debe cumplir dos requisitos:

  • Contar con más de 65 años de edad o 60 años en el supuesto incapacidad por vejez.
  • Haber estado afiliado al Régimen del Retiro Obrero (anterior sistema a la Seguridad Social).
  • Tener cubiertos 1.800 días de cotización (5 años) antes de 1967.

Importe de la pensión SOVI en 2021

La cantidad que puedes cobrar con la pensión del SOVI en 2021 es de 437,70 euros mensuales en 14 pagas de por vida siempre que no haya concurrencia con otras pensiones.

En caso de que haya pensiones concurrentes, el importe es de 424,80 euros mensuales. En este último caso la suma de ambas no puede ser superior a la pensión mínima de viudedad.

Cómo pedir la pensión del SOVI

Para solicitar este tipo de pensión hay que hacerlo a través de la Seguridad Social al igual que con cualquier otro tipo de pensión. Los plazos para solicitarla son los siguientes.

  • Para pensión de viudedad: Al igual que con la pensión de viudedad general tienes que solicitarla antes de que se cumpla un año del fallecimiento.
  • Para pensión de invalidez: En el momento en el que se reconoce la invalidez.
  • Para pensión de vejez: Hay que presentar la solicitud en los 30 días posteriores a cumplir los 65 años.

Este tipo de pensión cada vez tiene una incidencia menor y son menos las personas que acceden a ella. Cada vez hay menos beneficiarios que hayan cotizado para el SOVI hasta el 1 de enero de 1967.