NoticiasTrabajo logo ¿Qué es la incapacidad permanente parcial y cuánto se cobra? | Noticiastrabajo

¿Qué es la incapacidad permanente parcial y cuánto se cobra?

Dentro de la pensión no contributiva de incapacidad permanente podemos encontrar varios tipos establecidos según el grado en que imposibilite al trabajador: permanente parcial, total, absoluta o gran invalidez.

¿Qué es la incapacidad permanente parcial y cuánto se cobra?

Te explicamos en que consiste esta modalidad de incapacidad, que se cobra de pensión y durante cuánto tiempo.

¿Qué se entiende por incapacidad permanente parcial?

La incapacidad permanente parcial es una situación que limita en cierta medida a quien la padece en el desarrollo normal de sus actividades diarias, tanto personales como laborales.

La pensión por incapacidad permanente parcial es una prestación económica no contributiva que depende de la Seguridad Social y que tiene como objetivo indemnizar a un trabajador que ha sufrido un accidente o enfermedad y ha visto sus capacidades reducidas a la hora de desempeñar un trabajo.

Esta incapacidad puede ocasionar al trabajador una disminución del 33%, nunca inferior, en el desarrollo normal de su trabajo o profesión habitual, sin impedirle realizar todas las tareas fundamentales la misma.

Debemos aclarar que el término “profesión habitual” hace referencia al puesto de trabajo y las funciones que se desarrollan dentro de él de manera habitual, antes de sufrir un accidente o enfermedad que ocasionen un grado de incapacidad al trabajador que lo ocupa.

Los trabajadores que solicitan este tipo de pensión siguen trabajando en su puesto habitual, pero reciben esta indemnización para contrarrestar los daños y perjuicios directos que sufren en su jornada laboral derivada del accidente o enfermedad que les haya ocasionado la incapacidad.

Todo lo que debes saber sobre la pensión no contributiva de incapacidad

Requisitos para acceder a una pensión de incapacidad permanente parcial

Hemos de aclarar que la incapacidad permanente parcial es la prestación más peculiar dentro de las pensiones por incapacidad que contempla la Seguridad Social, ya que no se trata de una prestación o pensión que se perciba mensualmente, sino que se trata e una indemnización.

Para poder solicitarla hay que demostrar y acreditar ante el INSS que hemos sufrido una enfermedad o lesión que nos supone un sobreesfuerzo en el desarrollo de nuestro trabajo habitual, sin que ello nos obligue a abandonarlo.

Puede solicitar esta ayuda las personas que:

  • Estén afiliadas y dadas de alta en la Seguridad Social.
  • No hayan cumplido la edad de jubilación ordinaria de 66 años.
  • Haber cotizado 1800 días en los 10 años anteriores a la fecha que se solicite la incapacidad permanente parcial, siempre que esta incapacidad se derive de una enfermedad común.
  • En el caso de que la incapacidad se derive de accidente, tanto laboral como no laboral, o de enfermedad profesional, no se exigirá periodo de cotización previo.

¿Cuáles son las causas de una incapacidad permanente parcial?

Pueden ser causadas por contingencias comunes o profesionales:

Contingencias comunes:

  • Enfermedad común.
  • Un accidente no laboral.

Contingencias profesionales:

  • Una enfermedad laboral.
  • Un accidente laboral.

¿Quién paga la pensión de incapacidad permanente?

Si la causa de tu incapacidad permanente parcial es derivada de contingencias comunes, la entidad encargada de pagar la indemnización correspondiente al trabajador será el INSS. En el caso de los trabajadores incluidos en el Régimen Especial del Mar, el pago de esta prestación lo realizará el Instituto Social de la Marina (ISM)

Si se trata de enfermedad profesional o accidente laboral, el pago de la pensión corresponde a la Mutua Colaboradora con la Seguridad Social a la que esté afiliada la empresa del trabajador.

Con independencia del motivo y de quién la pague, esta ayuda se solicita siempre en la Seguridad Social.

¿Cuánto se cobra de pensión por incapacidad permanente parcial?

Consiste en una indemnización de pago único.

Si esta pensión deriva de la pensión de Incapacidad Temporal, la cuantía se calculará teniendo en cuenta las 24 mensualidades de la base reguladora que sirvieron para fijar la cuantía de la temporal.

Si la pensión de incapacidad permanente parcial no se deriva de la temporal, se tomará como base reguladora la que hubiera correspondido al calculo de la pensión por incapacidad temporal.

Pensión de incapacidad permanente parcial para trabajadores autónomos

Un trabajador autónomo también tiene derecho a esta pensión, pero las causas para poder percibirlas solo serán dos:

  1. Accidente de trabajo
  2. Enfermedad profesional

Los efectos de la pensión serán los mismos que los de un trabajador por cuenta ajena: una indemnización que subsana sus dificultades para poder seguir trabajando en su profesión habitual pero con más dificultades a causa del accidente o enfermedad que se ha producido en su trabajo.