Prestaciones de la Seguridad Social en 2021

Conoce todas las ayudas, prestaciones y pensiones que puedes solicitar a la Seguridad Social en 2021. Conoce sus requisitos y como solicitarlas.

Prestaciones de la Seguridad Social

La Seguridad Social cuenta con una serie de prestaciones que nos protegen en caso de desempleo, enfermedad o a la hora de jubilarnos.

¿A qué llamamos prestaciones de la Seguridad Social? Son el conjunto de ayudas y prestaciones para ayudar a personas en determinadas situaciones de carencia de ingresos o exceso de gastos.

Tipos de prestaciones del INSS

La Seguridad Social ofrece un gran número de prestaciones sociales, las cuales las podemos dividir en:

  • Ingreso mínimo vital
  • Prestaciones por desempleo
  • Pensiones por jubilación e incapacidad
  • Prestaciones familiares

Ingreso Mínimo Vital

El ingreso mínimo vital o IMV es una prestación no contributiva que concede el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Su objetivo es prevenir del riesgo de pobreza y exclusión social a las personas y unidades familiares.

Esta ayuda van desde los 493,93 euros al para una persona que viva sola, hasta los 1.033 euros mensuales que cobraría una unidad de convivencia conformada por dos adultos y tres menores.

Advertisement

Esta ayuda se puede cobrar complementariamente con otras ayudas del INSS o subsidio por desempleo del SEPE.

Se puede solicitar por internet y de forma presencial en las oficinas de la Seguridad Social, pero hay que aportar una serie de documentos y cumplir unos requisitos.

En el siguiente artículo, te explicamos cuánto vas a cobrar y cómo hacer correctamente la solicitud.

Ingreso mínimo vital

Prestaciones por desempleo

Aunque son gestionadas por el Sistema Público de Empleo Estatal, pertenecen a la Tesorería General de la Seguridad Social.

Estas ayudas son destinadas a personas que han perdido su empleo o se encuentran con grandes dificultades a la hora de encontrar una nueva oportunidad laboral.

Advertisement

Si quieres saber más, te contamos cuáles son, que cantidad se cobra y como se solicitan al SEPE.

Prestaciones SEPE

Prestaciones de la Seguridad Social

Así como el SEPE se encarga de las prestaciones por desempleo, la Seguridad Social se centra en las prestaciones sociales destinadas a las familias o ciudadanos que situación de necesidad.

Prestación por nacimiento y cuidado del menor

Anteriormente conocida como prestaciones de maternidad y paternidad, es la ayuda que concede el INSS a periodos de descanso derivados del nacimiento de un menor, adopción o acogimiento.

Solicitar la prestación por nacimiento y cuidado del menor

Advertisement

Prestación por actos terroristas

Las personas que resulten incapacitadas o fallezcan a causa de actos terroristas, podrán solicitar o sus familiares esta prestación.

Cómo solicitar la prestación por actos terroristas.

Prestaciones familiares

Son ayuda económica que el INSS concede a familias en situación de necesidad bien sea por exceso de gastos o por carencia de ingresos. Algunas de estas ayudas pueden ser, la prestación con hijos menores con discapacidad, prestación por nacimiento o adopción, parto múltiple o la prestación familiar contributiva.

Te las explicamos todas y como puedes acceder a ellas.

Advertisement

Prestaciones familiares

Pensiones de la Seguridad Social

Son prestaciones económicas que se conceden a personas que, o bien han llegado a la edad de jubilación o se encuentra en una situación de necesidad (incapacidad permanente o parcial).

Hay pensiones a las que se podrá acceder si el beneficiario ha cotizado lo suficiente, pero también existen otras ayudas que podemos acceder sin la necesidad de haber cotizado.

Te explicamos cada una de ella

Pensión contributiva de Jubilación

Es una ayuda que se cobra cuando la persona alcanza su edad de jubilación. La cantidad depende el tiempo y la base de cotización a la Seguridad Social.

Advertisement

Pensión contributiva de jubilación

Pensión no contributiva de jubilación

Por el contrario si no hemos cotizado lo suficiente para acceder a esta prestación tendremos que pedir la jubilación no contributiva. Las cantidades a cobrar son menores y se puede solicitar en el Instituto de Mayores y Servicios Sociales.

Pensión no contributiva de jubilación

Pensión no contributiva de incapacidad

Dependiendo pueden ser por incapacidad permanente o total. Es una ayuda económica que se cobra mientras la persona se encuentre impedida para realizar un trabajo.

Advertisement

Pensión no contributiva de incapacidad

Pensión de viudedad

Es una prestación de carácter vitalicio que se concede a aquellas personas que han tenido un vínculo matrimonio o de pareja de hecho y una de ellas ha fallecido. Puedes saber, más como solicitarla en nuestra guía paso a paso.

Pensión de viudedad

Pensión de orfandad

Cuando fallece una persona los hijos del fallecido y los de su cónyuge tienen derecho a una prestación por viudez. En algunos casos esta prestación mensual se puede cobrar hasta que el hijo cumpla los 23 años de edad.

Advertisement

Pensión orfandad

Pensión SOVI

Son las pensiones para aquellas personas que cotizaron al sistema anterior a la Seguridad Social. La cantidad a cobrar será de 437,70 en 14 pagas y se cobra de por vida. A su vez esta pensión de jubilación cuenta con la viudedad, invalidez y vejez. Si necesitas acogerte a ella te explicamos como solicitarla.

Solicitar Pensión SOVI