El Gobierno aprueba el PERTE del coche eléctrico: plazos y requisitos

El 1 de abril podrán comenzar a solicitarse las ayudas, para las que se destina un presupuesto total de 2.975 millones de euros.

El Gobierno aprueba el PERTE del coche eléctrico: plazos y requisitos
Industria flexibiliza la condición de que el 30 % de estas recaiga en las pymes
Javier Martín

El Gobierno de España ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para el desarrollo del Vehículo Eléctrico y Conectado. Una iniciativa que oficializa lo adelantado esta semana por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto durante el foro ‘Tú nos mueves’, organizado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Coches y Camiones (Anfac).
 
De esta manera, ya se puede consultar en el BOE las bases de la convocatoria estipuladas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que abrirá el próximo 1 de abril las compuertas para aquellos que pretendan beneficiarse de las ayudas de la parte industrial del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC) y para el que tendrán algo más de un mes, con el 3 de mayo de 2022 como fecha límite.


Se calcula que el PERTE generará la creación de cerca de 140.000 empleos y cerca del 1% al 1,7%, según las previsiones gubernamentales, de contribución al PIB. Además, la medida pretende que se acerquen a la fabricación de 250.000 vehículos eléctricos, acompañados de 100.000 puestos de recarga en 2023.

¿Qué es un PERTE?

Según la definición oficialista acuñada por el Gobierno, se tratan de “proyectos de carácter estratégico con gran capacidad de arrastre para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de la economía española, con un alto componente de colaboración público-privada y transversales a las diferentes administraciones”.

Entre sus objetivos, destaca el de la búsqueda de una industria de la automoción verde y conectada, apostando por los vehículos eléctricos y medios de transporte sostenibles y accesibles para todos. "Este proyecto es una oportunidad histórica de convertir la fabricación del vehículo eléctrico y conectado en un proyecto tractor que refuerce la industria de automoción en todo el país", ha valorado Reyes Maroto.

También ha avanzado que se ha procedido a flexibilizar la cláusula de que el 30% de las ayudas, para las que se ha presupuestado una partida total de 2.975 millones de euros entre 2021 y 2023. De estos, 4.300 millones serán sufragados por el sector público y 19.700 millones, por las empresas.

Condiciones del PERTE del coche eléctrico

  • Las agrupaciones de empresas podrán solicitar ayudas en forma de subvenciones, préstamos reembolsables o una combinación de ambos. Serán financiables los gastos e inversiones desde el día siguiente a la solicitud, que deberá ser antes del comienzo del proyecto tractor, siempre que hayan pasado treinta meses desde la fecha de la resolución de la concesión o que se alcance el 30 de junio de 2025.
  • Se financiará un 80% del presupuesto del proyecto primario y entidad como máximo, siendo del 75% si este corresponde a la línea de ayudas regionales a la inversión. Estará incluido, como se ha remarcado, el préstamo nominal más la subvención.
  • La agrupación debe estar formada mínimamente por cinco entidades que no formen parte del mismo grupo relacionadas con la fabricación del vehículo eléctrico y que cuente con un porcentaje de representación del 40% de pymes. Además, deberán contar con una entidad proveedora de conocimiento. Será obligatorio, asimismo, contar con un fabricante de baterías, otro de automóviles y uno de componentes para la automoción.
  • Las entidades que elaboren los proyectos primarios que deben componer obligatoriamente cada proyecto tractor deberán participar al menos en uno de ellos. Diez millones de euros será el presupuesto financiable mínimo a este respecto.
  • Estos proyectos primarios podrán ser obligatorios, adicionales o transversales, los tres tipos de bloques que se reconocen, y proyectos de I+D+i, proyectos innovadores de sostenibilidad y de eficiencia energética, proyectos regionales y proyectos de formación, según tipología.
  • Las grandes empresas deberán colaborar, al menos, un 30% con pymes en proyectos primarios de innovación, procesos y organización.

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