NoticiasTrabajo logo ¿Cuánto cobra un Policía Nacional en 2021? | Noticiastrabajo

¿Cuánto cobra un Policía Nacional en 2021?

Un Policía Nacional cobra de media sobre 34.000 euros brutos al año. Hay más factores que afectan al salario, los descubrimos.

sueldo Policía Nacional
Esperanza Murcia
Esperanza Murcia
Actualizado a:

Publicadas las oposiciones a la Policía Nacional, son muchas las preguntas que nos hacemos al respecto. Una de ellas, sin duda de las más repetidas, es cuánto cobra un Policía Nacional. No hay una única respuesta, ya que son varios los factores que afectan al sueldo. Pero sí podemos calcular aproximadamente una media, por la que un policía de Escala Básica ya podría cobrar sobre 34.000 euros brutos al año.

Los cálculos están basados según la tabla de Retribuciones del personal funcionario del Estado, perteneciente al Ministerio de Hacienda. Este salario se reparte en un total de 14 pagas: 12 anuales y dos extraordinarias pertenecientes a los meses de julio y diciembre. Además, habrá que añadir una paga extraordinaria en concepto de productividad que se cobra una parte en enero y el resto se cobra de forma prorrateada en la nómina del agente.

Algo que debemos conocer es de qué se compone el sueldo de un policía nacional. Por un lado tenemos las retribuciones básicas, compuestas por el sueldo base y las citadas pagas extraordinarias. Por otro, tenemos las retribuciones complementarias. Teniendo en cuenta esto y el grupo al que pertenezcamos, se calcula el salario de estos funcionarios del Estado. 

Sueldo base de la Policía Nacional 

El sueldo base de un policía nacional se rige según el grupo funcionarial al que se pertenezca. De ese modo, dependiendo del rango que se ocupe se optará a los siguientes sueldos y sus correspondientes pagas extra de junio y diciembre (cifras en bruto):

  • Escala Superior y Ejecutiva (A1): 1.214,39 euros con dos pagas extra de 749,38 euros cada una.
  • Escala de Subinspección (A2): 1.050,06 euros con dos pagas extra de 765,83 euros cada una.
  • Escala Básica (C1): 788,42 euros con dos pagas extra de 681,43 euros cada una.

Dependiendo de la antigüedad, el salario podría aumentar. Es lo que se conoce como el complemento de los trienios. Cada tres años, ganaríamos un plus que se abonaría de forma mensual. De ese modo, lo cobraríamos por primera vez al cumplir tres años dentro del cuerpo. Cuándo cumpliéramos otros tres, cobraríamos un segundo trienio. Y así conforme fuéramos ganando antigüedad en nuestro puesto. Dependiendo de nuevo del grupo funcionarial, cobraríamos las siguientes cantidades por trienio: 

  • Escala Superior y Ejecutiva (A1): 46,74 euros mensuales.
  • Escala de Subinspección (A2): 38,12 euros mensuales. 
  • Escala Básica (C1): 28,85 euros mensuales. 

Otros complementos del salario de la Policía Nacional 

Como explicamos con anterioridad, existen más complementos pertenecientes a las retribuciones complementarias que harían variar nuestro sueldo mensual. A continuación explicamos cada uno de ellos para conocer una aproximación más real al salario de un policía nacional. 

Complemento de destino (CD)

Según la categoría profesional que ejerzamos dentro del Cuerpo de la Policía Nacional cobraremos de forma mensual un complemento. Cada categoría equivaldría a un nivel, estipulado para cada uno de ellos una determinada cantidad. Según en el que nos encontremos, recibiremos las siguientes cuantías:

Categoría

Nivel

Cuantía

Comisario Principal 

27

871,43

Comisario

27

871,43

Personal Facultativo 

27

871,43

Inspector Jefe. 

25

678,31

Personal Técnico. 

25

678,31

Inspector 

24

638,29

Subinspector

21

518,33

Oficial de Policía

19

456,91

Policía

17

407,72

Complemento específico: 

Dependiendo del riesgo, dificultad o responsabilidad del cargo podremos acceder a un complemento específico.  Aquí deberemos distinguir dos componentes: uno general dependiendo de la categoría del cuerpo al que se pertenezca y otro singular, dependiendo de las características de nuestro puesto de trabajo. Esto podría oscilar entre los 500 euros mensuales de la Escala Básica hasta los 1.000 de la Escala Superior y Ejecutiva, aproximadamente.

Complemento por territorialidad

La zona geográfica donde ocupemos nuestro cargo también influirá en nuestro salario como policía nacional. Según datos del Sindicato Profesional de Policía (SPP), estas eran las cuantías mensuales en 2019:

Zona geográfica

Cuantía 

Barcelona (capital)

55,68

Resto de Cataluña

42,02

Madrid (capital)

184,14

Comisarías locales de Madrid

96,84

Aeropuerto de Barajas

178,42

Valencia, Sevilla y Málaga (capitales)

36,76

Las Palmas y Tenerife 

146,23

Melilla

53,52

Ceuta

22,74

País Vasco y Navarra 

678,61

Baleares 

145,10

Otros complementos 

Para los agentes que hayan sido destinados fuera de la península encontramos la indemnización por residencia. La cuantía será más alta para Ceuta y Melilla, pudiendo llegar hasta los 900 euros, mientras que la más baja sería para Mallorca, de 78 euros. La media gira en torno a los 100 euros, según datos del Sindicato Profesional de Policía (SPP). Esta indemnización también acumularía trienios.

Se suma también el complemento de productividad, referente al rendimiento y la actividad. Esta paga equivaldría a unos 75 euros al mes, aproximadamente. Otro plus a tener en cuenta es la “equiparación salarial”, reivindicada por los principales sindicatos policiales para eliminar la diferencia salarial existente entre la Policía y la Guardia Civil respecto a los Mossos d’Esquadra y la Ertzaintza. Esta equiparación supondría un aumento de unos 350 y 400 euros al mes.

Por último, cabría sumar retribuciones específicas dependiendo de nuestra situación personal y ejecución de nuestra actividad profesional. Existen prestaciones familiares por tener un hijo a cargo, por ejemplo. Asimismo, en caso de ejercer turnos rotativos contaremos con un aumento de unos 120 euros al mes.