Estas son las cuantías mínimas y la máxima para las pensiones contributivas de jubilación

El INSS establece unas cuantías mínimas en la pensión mínimas en función del tipo de jubilación que sea, mientras que la máxima es una cantidad fija.

Estas son las cuantías mínimas y la máxima para las pensiones contributivas de jubilación
Guía sobre las cuantías mínimas y la máxima de la pensión contributiva de jubilación
Diego Fernández

Las pensiones contributivas de jubilación a menudo no tienen una cuantía fija que se paga por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) al jubilado debido a que, al haber cotizado el número mínimo de años como trabajador, depende de su base reguladora de cotización. Pero sí es cierto que la Seguridad Social ha establecido una serie de límites, tanto mínimos como uno máximo, del cobro de esta prestación una vez que se finaliza la vida laboral.

A la hora de diferenciar la cantidad de dinero que se destina a los jubilados, hay que diferenciar que solo existe una cantidad límite máxima. Mientras que, a la hora de hablar de las cuantías mínimas, tienen que diferenciarse tres grupos distintos, en función de cuándo y cómo se accede a la jubilación y, dentro de cada uno de ellos, hay tres contextos sociales.

A la hora de solicitar esta pensión de jubilación, el trabajador que da por terminada su vida profesional tiene que seguir una serie de sencillos pasos con el INSS. Aunque no es lo único, sino que, además, también debe acreditar que se cumplen hasta cuatro requisitos indispensables que se piden desde la administración pública. Para conocer todos estos datos, se puede ampliar información mediante la lectura del artículo sobre cómo solicitar una pensión contributiva de jubilación.

¿Cuáles son las cuantías mínimas de jubilación en 2021?

En primer lugar, haciendo referencia a las cuantías mínimas que tiene marcadas el Instituto Nacional de la Seguridad Social en este año 2021 hay que diferenciar una serie de casos distintos. Más concretamente, hay que distinguir tres hechos distintos en función del momento en el que se solicite la pensión de jubilación. 

Pero no es lo único, y es que, en cada uno de estos casos, también hay que diferenciar tres contextos personales en los que se encuentre este jubilado en el momento de la solicitud de la pensión. Ya sea tiene o no un cónyuge a cargo económicamente dentro de su unidad de convivencia. Todos los pagos que se van a detallar a continuación se realizan de manera mensual por parte del INSS.

  • Jubilación con 65 años: 
    • Con cónyuge a cargo: 851 euros.
    • Sin cónyuge: 689,70 euros.
    • Con cónyuge no a cargo: 654,60 euros.
  • Jubilación con menos de 65 años:
    • Con cónyuge a cargo: 797,90 euros.
    • Sin cónyuge: 645,30 euros.
    • Con cónyuge no a cargo: 609,90 euros.
  • Jubilación con 65 causada por una pensión de gran invalidez:
    • Con cónyuge a cargo: 1.276,50 euros.
    • Sin cónyuge: 1.034,60 euros.
    • Con cónyuge no a cargo: 981,90 euros.

Estas cantidades mínimas se pagarán siempre y cuando el pensionista beneficiario de esta prestación contributiva de jubilación no alcance la cantidad económica establecida como cuantía mínima. Esta se conocerá en el momento en el que se calcule la pensión que corresponda al jubilado y, si es menor que las detalladas, recibirá la establecida anteriormente, pero, si es superior, cobrará la que le corresponde.

¿Cuál es la cuantía máxima de jubilación en 2021?

Por otro lado se encuentra la cuantía máxima establecida por la Seguridad Social en la pensión por jubilación en este 2021. Y es que, lo máximo que se podrá cobrar de manera mensual en una pensión contributiva tras abandonar la vida laboral es una prestación de 2.707,49 euros al mes. Esto supone que, si hay algún jubilado al que le pueda corresponder una pensión mayor a dicha cantidad, se disminuirá hasta alcanzar estos 2.707 euros tal y como marca el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Las cuantías de las pensiones de jubilación cambian en 2022

Estas cantidades de dinero que los jubilados van a cobrar en su pensión contributiva van a cambiar a partir del próximo mes de enero de 2022. Y es que, tal y como aparece reflejado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), estas prestaciones van a subir un 2,3% el año que viene, lo que va a suponer que suban tanto las pensiones mínimas como las máximas correspondientes a la modalidad contributiva de jubilación. Para conocer de cuánto van a ser dichas nuevas cuantías económicas que se van a cobrar se puede visitar el artículo sobre las pensiones contributivas de jubilación para 2022.

Lo más leído

Archivado en: