Como trabajar en Correos: Oposiciones, requisitos y sueldos

Si buscas un empleo estable y de calidad, te contamos como trabajar en Correos. te explicamos detalladamente como son los procesos de selección, cuales son los requisitos que piden para entrar a trabajar con ellos, como son las oposiciones a correos y como superarlas, que puestos de trabajo podemos ocupar y cuanto dinero se gana. Descubre todo lo que necesitas saber para formar parte de una de las empresas más demandadas en España.

como trabajar en correos

¿Qué es Correos?

Al hablar de Correos estamos haciendo referencia a la empresa de correspondencia postal que se maneja en España. Es una organización estatal cuyo dominio y administración está en manos del Estado español. Su nombre oficial es la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos.

Correos se encarga de la administración, reparto y entrega de gran parte del correo postal que circula en España. Está organizada por zonas (provincias, localidades, pueblos, distritos, etc) de reparto entre las cuales se distribuyen los envíos y se asignan encomiendas. Es una empresa en crecimiento sostenido con más de 2250 oficinas en todo el país.

Además de oficinas presenciales, Correos cuenta con una oficina virtual por donde se gestionan la mayoría de las solicitudes diarias. A lo largo del tiempo, Correos ha implementado diferentes sistemas que apuntan hacia la modernización:

  • Tecnología de control por radiofrecuencia.
  • PDA asignados a los carteros.
  • Apartados postales electrónicos.

Todos estos sistemas dan cuenta de la importancia que Correos ha dado a la tecnología dentro de sus espacios y técnicas laborales.

Correos basa su funcionamiento en el apoyo recibido por otras empresas derivadas de esta:

  • CorreosExprés: Para paquetería de entrega con urgencia.
  • Nexea: Asesoramiento, diseño y entrega de correspondencia entre empresas generadoras de comunicaciones en masa.
  • Correos Telecom: Encargada del funcionamiento de las telecomunicaciones en todo el consorcio Correos y sus filiales.

¿Cómo puedo trabajar en Correos?

El trabajo en Correos puede ser muy variado, todo dependerá de las vacantes que existan en un momento determinado. También, tu perfil profesional será clave a la hora de optar por un puesto estable o contrato en Correos.

En la actualidad, personas de diferentes edades y perfiles profesionales ocupan puestos productivos en Correos. Veamos algunos de los requisitos requeridos para pertenecer al personal de esta empresa:

Requisitos

Como en cualquier opción laboral, Correos exige una serie de requisitos fundamentales para ser admitido en sus ofertas de trabajo. A continuación te mostramos un listado de requerimientos que debes acatar de la mejor manera para trabajar en Correos:

  • Salud física y mental: Si deseas formar parte del personal de Correos debes estar en condiciones óptimas de salud. De cualquier manera, en alguna de las fases del proceso de admisión serás sometido a chequeo médico de descarte.
  • Edad: El mínimo de edad requerido para trabajar en Correos es de 18 años. Aunque no exista un máximo de edad para trabajar en Correos, rara vez se contratan personas mayores a 60 años. Sin embargo, todo dependerá de los requerimientos de la empresa para un momento determinado.
  • Titulaciones: Entre las titulaciones de más importancia para el trabajo en Correos está el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Sin embargo, si posees algunas certificaciones que avalen las aptitudes para el puesto que aspiras, también serán aceptadas.
  • Expediente limpio en Correos: Si has trabajado anteriormente en Correos, es preciso que no hayas sido expulsado por fallas o disciplina. Si estuviste en período de pruebas en Correos y no superaste esta fase, tampoco serás admitido en este nuevo intento.
  • No haber sido inhabilitado: Si has sido inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas, tampoco podrás formar parte de la plantilla laboral de Correos. Esto debido fundamentalmente a que Correos es una empresa del Estado, muy severa en esta parte.
  • Permisos laborales: Poseer los permisos laborales reglamentarios que exige la Unión Europea para ejercer trabajos en España.

Si estás seguro de poseer estos requisitos puedes prepararte de la mejor manera para la oposición a cargos en Correos.

¿Cómo prepararse la oposición?

Si deseas trabajar en Correos, deberás pasar por un proceso de concursos de oposición. En esta oposición se llevarán a cabo una serie de pruebas para determinar tu voluntad y talento en la vacante laboral que aspiras. Es preciso que conozcas el sistema de oposición de Correos a fin de que estés debidamente preparado para esta etapa.

En primer lugar debes conocer que las pruebas de oposición son distintas para cada vacante. Por ejemplo, no serán las mismas pruebas para repartidor que para labores de atención al cliente. Sin embargo, la estructura principal si suele ser similar, y se llevan a cabo de la siguiente manera:

  • Prueba común: Esta prueba incluye 10 preguntas de tipo psicotécnicas, además de 50 preguntas generales del programa. Al iniciar esta prueba tendrás un tiempo de 55 minutos para completarla.
  • Prueba específica: En este tipo de pruebas deberás contestar 40 preguntas asociadas al programa. Además debes estar preparado para una prueba de reparto, así como para una de atención al cliente. Puedes elegir si presentar una de las pruebas, o ambas para tener más opción de oportunidad laboral.

Es de aclarar que la convocatoria a la oposición en Correos se llevará a cabo de manera provincial. Es decir, cada provincia podrá ofertar oposiciones independientes según sus requerimientos de personal.

¿Qué puestos de trabajo existen en Correos?

Es importante analizar cuáles son los puestos de trabajo más comunes que en Correos se ofertan en todas las provincias. Principalmente, para las oposiciones provinciales se ofertan vacantes para tres puestos de trabajo fundamentales: Administrativo,  Atención al cliente y Reparto.

  • Administrativo: Las tareas administrativas que pueden llevarse a cabo en Correos son muchas. Desde organización de documentos, hasta clasificación de los envíos. Por esta razón, la empresa está en búsqueda eventual de personas que puedan desempeñarse en estas funciones.
  • Atención al cliente: Uno de los puestos de trabajo de mayor importancia en Correos es el de atención al cliente. La base de la organización se centra en atender de manera efectiva a sus clientes en las diferentes oficinas presenciales. Estas vacantes también son comunes y muy valoradas para aquellas personas que logran ser seleccionadas.
  • Reparto: El reparto de paquetes y envíos es la columna vertebral de Correos en España. Correos está en pleno crecimiento y la demanda de servicios está en un ascenso exponencial. Es por eso que continuamente se requiere mayor cantidad de repartidores.

¿Qué jornadas laborales existen en Correos?

Conocer los horarios y jornadas laborales de Correos es muy importante si estás aspirando a formar parte de esta empresa. Existe una modalidad muy tomada en cuenta por los trabajadores en Correos y es el horario continuo. A continuación te hablaremos de este formato:

  • Jornada de horario continuo: Se trabajan 7 horas seguidas desde las 8:00 hasta las 15:00. También podrás ajustar esta jornada desde las 11:00 hasta las 18:00.
  • Vacaciones y permisos: En Correos dispones de 40 días anuales de vacaciones para tu descanso, disfrute y distracción. También tendrás acceso a permisos para resolver asuntos propios.

¿Puedo trabajar en Correos sin oposición?

Esta es una de las preguntas más frecuentes por parte de las personas que desean trabajar en esta empresa. En base a esto te informamos que el sistema de oposición no es la única manera para ingresar a un puesto de trabajo en Correos. También puedes conseguir un puesto laboral a través de la Bolsa de Trabajo.

La Bolsa de Trabajo de Correos está constituida por una serie de convocatorias para puestos puntuales. Estos trabajos son por un tiempo limitado, el cual puede servir para reunir calificaciones para futuras oposiciones.

Aunque la oposición es la forma más atractiva y segura de conseguir un empleo en Correos, la Bolsa de Trabajo no deja de ser una opción interesante.

¿Cuánto dinero se gana en Correos?

El tema de los sueldos y bonificaciones es uno de los aspectos que más interesa a los aspirantes de cualquier puesto de trabajo. Es importante conocer si el pago en una organización está acorde con nuestras aspiraciones y gastos familiares. En Correos, los salarios cubren las expectativas de la mayoría de los trabajadores y aspirantes según su ocupación y jornada.

Como referencia básica sobre los sueldos en Correos, un ayudante puede conseguir ganar unos 1200 euros. Por su parte, el personal oficial base y de reparto puede generar unos 1300 euros de ganancia mensual.

Existen otras categorías profesionales dentro de Correos en donde se puede generar aún más dinero. Por ejemplo, un técnico superior en Correos puede ganar 2800 euros mensuales.

Ventajas de tener un trabajo en Correos

Seguidamente te mostraremos todos los aspectos ventajosos que pueden derivar de conseguir un trabajo fijo en Correos. Vamos a ello:

  • Estabilidad laboral: Ingresar a la nómina de empleados de Correos es una excelente manera de tener un puesto de trabajo fijo. Además, las condiciones laborales son realmente cómodas, y se llevan a cabo bajo un ambiente amigable.
  • Salarios acordes a las tareas: Los sueldos que se perciben al trabajar en Correos son atractivos. Además, están ajustados a las tareas que se desempeñan y a las horas de la jornada.
  • Horarios cómodos: Los horarios laborales en Correos son flexibles y acordes con las necesidades del trabajador. Es por ello que muchas personas están realmente satisfechas con el empleo en Correos.
  • Opciones de traslado: Cuando creas oportuno, podrás optar a opciones de traslado hacia otras zonas de España. Esto en caso de que necesites cambiar de lugar de residencia.

Preguntas frecuentes

A la hora de prepararse para optar a un puesto de trabajo en Correos se generan algunas dudas que son comunes en muchas personas. A continuación hemos recogido un grupo de preguntas frecuentes entre muchos aspirantes con el fin de responder las dudas que puedas inquietarte sobre este tema:

¿Es muy difícil conseguir trabajo en Correos?

Todo dependerá de la demanda de personal que en algún momento se presente en la empresa. Existen oportunidades en donde no hay una cierta demanda de personal. Por lo que si intentas conseguir una plaza fija en Correos tal vez no se haga tan fácil.

Sin embargo, en muchas ocasiones la empresa requiere de más personal. Correos es una compañía en crecimiento, donde cada vez más se envían, reciben y gestionan numerosos paquetes.  Por este motivo, las oportunidades de ingresar en Correos son muchas.

Si realmente reúnes los requisitos para trabajar en Correos, y completas de manera efectiva las pruebas de oposición, no será difícil que puedas formar parte de su plantilla de empleados.

¿Pudiera aprobar el examen y de todas formas no conseguir el empleo?

Efectivamente es probable que logres aprobar las pruebas de oposición y no seas seleccionado para el puesto de trabajo. Esto ocurre ya que aparte de las pruebas de oposición, la empresa suma los méritos que el aspirante tenga. Si existen otras personas que han reunido méritos en algunos puestos puntuales de la Bolsa de Trabajo de Correos, tendrán más posibilidades de ser seleccionadas.

Lo más recomendable es ir reuniendo méritos a partir de trabajos puntuales para luego participar en el examen de oposición. Esto hará que tu ingreso en la plantilla fija de Correos sea más viable e infalible.

¿Puedo trabajar en Correos sin ser español?

Para el trabajo en Correos, uno de los requisitos fundamentales en la nacionalidad española. También, cualquier otro ciudadano de la Unión Europea que no sea español puede optar a un puesto de trabajo en Correos. Se debe poseer la documentación correspondiente que acredite tu nacionalidad española o de la Unión Europea.

¿Se pueden cubrir sustituciones en Correos?

Es muy probable que existan vacantes para cubrir sustituciones puntuales dentro de Correos. Este tipo de vacantes aparecen en la Bolsa de Trabajo, y por lo general se trata de bajas médicas o vacaciones. Debes estar atento a la Bolsa de trabajo para no perder la oportunidad de cubrir estas vacantes.

¿Se puede trabajar en verano o fines de semana solamente?

Realmente es posible trabajar en fines de semana o en vacaciones de verano, todo dependerá de ciertas variables. Si estás atento a las ofertas laborales de la Bolsa de Trabajo al acercarse el verano, podrás trabajar cómodamente en estas fechas.

Además, bien sea que hayas entrado por oposición o por bolsa de trabajo, podrás trabajar los fines de semana solamente. Pero esto sólo será posible si en la oferta laboral de Correos se especifica esta modalidad.

Trabajar en Correos por medio de la Bolsa de Trabajo

En este post hemos hecho referencia a la Bolsa de Trabajo de Correos como alternativa viable para un puesto en esta empresa. Sin embargo, a continuación te explicaremos unos detalles que complementan la información sobre esta estupenda opción.

Se trata de una serie de ofertas que se publican en ciertas ocasiones para puestos o labores precisas. El tiempo de duración de la relación laboral en las vacantes de Bolsas de Trabajo es limitado. Por lo general son labores que serán por un período de tiempo no mayor a los dos meses.

Las publicaciones se hacen de manera esporádica, y deberás estar atento para poder calificar en alguno de estos trabajos. En el proceso de selección también deberás completar una prueba para poder ser admitido. Sin embargo, esta prueba es más sencilla y específica que las de oposición.

¿Realmente vale la pena trabajar en Correos?

Recogiendo y analizando todas las experiencias de muchos trabajadores de Correos, se puede afirmar que es una oportunidad extraordinaria. Trabajar en Correos ciertamente es muy beneficioso, además de cómodo. Las remuneraciones salariales también están acordes a las expectativas de mucha gente.

El proceso para trabajar en Correos es relativamente exigente, debido a las normas y el buen servicio que la empresa se esmera en prestar. Pero las bondades de trabajar en esta corporación estatal son muchas. No dudes en capacitarte y presentar para las vacantes de Correos, las experiencias positivas confirman que sí vale la pena.

Como trabajar en Correos: Oposiciones, requisitos y sueldos
5 (100%) 1 vote